viernes, 20 de noviembre de 2009

VERACRUZANOS INFO SIN-OPSIS

VERACRUZANOS INFO SIN-OPSIS
Billie J Parker Méndez
www.veracruzanos.info


Todos, hasta la realidad está en mi contra parecen decir nuestros políticos.

Es como aquella anécdota cuando el que va en sentido contrario en el periférico. Peor aún, cuando se enoja y se pone a gritarles a los otros que están mal.

Las declaraciones en contra del premio nobel nos permite avistar líneas generales sobre la realidad de la economía y finanzas de México.

1)Crisis dejará más pobres en México: Cepal
Proyectan que en América Latina habrá 189 millones de pobres al cierre del año, la mayoría serán mexicanos y venezolanos.
Se espera que algunos países, como México, experimenten incrementos en los niveles de pobreza e indigencia superiores al promedio, debido a la reducción del Producto Interno Bruto (PIB) y al deterioro de la situación de empleo y salarios.

2)Desempleo en México empeorará en 2011: OCDE
Cyrille Schwellnus, economista de estudios económicos de México del organismo internacional, dijo que antes de 2012, México no regresará a los niveles económicos que tenía antes de que la crisis económica. El panorama del desempleo en México continuará creciendo hacia mediados de 2010, lo cual será un lastre para el consumo privado.

3)Caerán ingresos petroleros 17% en 2010: SHCP
La proyección para el próximo año alcanzará 913 mil 566 millones de pesos, contra un billón 64 mil 731 millones de pesos programados en el 2009.

4)México pierde liderazgo en AL. Chile, Brasil y Panamá son más competitivos.
5)La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a través de sus centros empresariales, vigilará que los Estados den uso eficiente a los recursos públicos, informó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo.
6)El Presupuesto de Egresos 2010 eliminó cuatro disposiciones para condicionar recursos públicos a los Estados según las evaluaciones en el ejercicio del gasto.
Entre otros indicadores.

Es increíble que ante este escenario escuchemos al gobierno de Calderón, ir contra 4 Nobel´s de economía.

EN MONTÓN SE LE FUERON A UNO DE ELLOS -El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, salió hoy al paso de las críticas del Premio Nobel Joseph Stiglitz sobre la manera "errática" que México enfrentó la crisis. "Parece que Stiglitz desconoce que México fue azotado por dos golpes: la desaceleración económica global, incluida la de Estados Unidos, así como la caída de la producción petrolera en 800 mil barriles diarios" dijo Carstens. Por su parte el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero Muñoz lo descalificó diciendo que “al Premio Nobel no sé qué jabón lo patrocina”. El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, rechazó los señalamientos del premio Nobel Joseph Stiglitz sobre la economía en México ante la crisis económica internacional y le recomendó “leer un poquito más”.“Creo que no conoce a detalle las políticas contracíclicas que implementó el gobierno mexicano, ni conoce la realidad de las finanzas públicas mexicanas. Es mejor que se ponga a leer un poquito más”, señaló en breve entrevista en la Residencia Oficial de Los Pinos.

CALDERÓN REVISA LETRA CHIQUITA DE PRESUPUESTO El presidente Felipe Calderón Hinojosa informó que revisa "la letra chiquita" del presupuesto 2010 aprobado por la Cámara de Diputados. Sin desmentir a algunos de sus correligionarios, que buscan darle reversa al presupuesto de egresos, ya que al final los gobernadores del PRI hicieron su trabajo de llevar proyectos ejecutivos para avalar sus solicitudes de presupuestos y los gobernadores del PAN no hicieron esas previsiones. El presidente dejó en puntos suspensivos la posibilidad de vetar lo aprobado.

EL PRESUPUESTO ESTÁ BLINDADO DICE EL PRI .Continúa confiado en que el Presupuesto de Egresos 2010, está blindado y rechaza que sean los estados priístas los más beneficiados, como se ha mencionado por parte de panistas y perredistas, "sí está blindado, no invade atribuciones del ejecutivo, no va más allá de las leyes o la propia constitución (.) y cuenta con el respaldo del partido en el gobierno en la Cámara de Diputados con el voto total de sus diputadas y diputados”, aseguró en entrevista el diputado Sebastián Lerdo de Tejada, quién descartó las amenazas que continúan por parte de algunos panistas para interponer una controversia constitucional al decreto aprobado por la Cámara de Diputados.

NOBEL COINCIDE CON NOSOTROS DICE PRI Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecordinador parlamentario del PRI coincide con lo dicho por el premio nobel y refirió que ya lo había denunciado su partido cuando presentó su paquete económico, las medidas fiscales propiciaron una desaceleración de la economía, y habría que sumarle la existencia de subejercicios, inversiones que no se hicieron, en hospitales, carreteras, puentes para generar empleo y que sin embargo, son recursos que terminaron en fideicomisos. “la Ley de Ingresos es producto de esa mala administración, de esa mala conducción y no quedaba más remedio. El plan de egresos, para este año, tan criticado ahora como si fuera un reparto de botín, no, es un reparto de bienes del estado que va a producir esta ley de ingresos, para que haya a través de la activación de la infraestructura, una reactivación económica en todo el país”.

ÁNIMO, PRI PROMETE BAJAR 5 PUNTOS ISR E IVA SI TODOS PAGAN. Que lindos... El vicepresidente del Senado, Francisco Arroyo, informó que en febrero de 2010 convocarán a la celebración de la Convención Nacional Fiscal para tratar de bajar en cinco puntos el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de tres a cinco puntos el IVA, con la condición de que todos paguen. En el marco de la IV Reunión Interparlamentaria México-Guatemala, el legislador explicó que analizarán bajar las tasas para que los mexicanos paguen menos impuestos y que dicho trámite sea más sencillo. El senador por Guanajuato reconoció que el Paquete Fiscal 2010 "no salió bien, por lo que el sistema tributario mexicano está llegando a una crisis bastante severa".

A UN PACTO NACIONAL DE ORDEN FISCAL CONVOCA PAREDES- Beatriz Paredes, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, convocó a todas las fuerzas en el congreso a llegar "a un gran pacto nacional de orden fiscal" (mismo mensaje del V informe de gobierno de Fidel Herrera) que permita reactivar el desarrollo económico del país. Entrevistada previo al inicio de la IV Reunión Interparlamentaria México-Guatemala, aclaró que el presupuesto es sólo un instrumento para el desarrollo del país ya que existen otros factores como el crecimiento económico, la dinámica del sector privado, el ambiente laboral y la política monetaria.

HABLANDO DEL GOBERNANTE
La noche del miércoles se le vio de buen humor y semblante -y con el control del contenido de su informe de resultados- el gobernador Fidel Herrera estuvo anoche en el programa Punto de Encuentro en Televisión Azteca. Durante la entrevista el gobernante contó, de manera divertida, sus momentos más difíciles del 2009, entre ellos cuando cae de una motocicleta en el DF en su traslado a la residencia oficial de los pinos; cuando durante la convalecencia de la operación quirúrgica derivada de tal accidente, recibe la instrucción de exhumar al menor Edgar Hernández, que el gobierno federal exigía y consideraba la primera víctima de la influenza humana. Hecho que fue desmentido cuando Edgarito fue presentado vivo y coleando. Herrera evocó el inicio de su gestión cuando el derrame de petróleo en la zona de Coatzacoalcos y otras anécdotas.
El mandatario estatal explicó que viene lo mejor porque es momento de capitalizar los beneficios de toda la infraestructura productiva construida para generar empleos, como el único camino para combatir la pobreza.

En lo electoral refirió que la democracia moderna implica que hay que ganar los votos en base a los resultados de un gobierno, el que logre generar las bases para el desarrollo, para mantener la marcha del estado es quien logra la confianza de la ciudadanía, es la clave sostuvo Fidel Herrera.

Uno de los temas más atractivos que planteó es cómo la inversión pública logra atraer la inversión privada en donde Veracruz marca la pauta.

Para terminar aseguró que los que vienen a pelear al estado son porque no tienen cosas que hacer, "los que tienen empleo están demasiado ocupados como para perder el tiempo en dividir a la gente" concluyó el gobernador.

NO OBSTANTE, AMANECIENDO… las críticas a la ley antiaborto que se le achacan a él, produjo reacciones en el mandatario estatal que están por conocerse con respecto a la ley antiaborto:

NOS PENALIZAN LA LIBERTAD DE LAS MUJERES DICE FHB ANTE LAS CRITICAS- “Buscábamos despenalizar el aborto, y ahora nos están penalizando la libertad de las mujeres a decidir, digo, por cuestiones de otro orden...” precisó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
“No es cierto lo que se afirma de manera poco informada”
Primero preciso el gobernante, la actual legislación establecía, que “a la mujer que se provoque el aborto y a la persona que la haga abortar con el consentimiento de aquélla se les impondrán de seis meses a cuatro años de prisión y multa hasta de setenta y cinco días de salario”.

No obstante con estas modificaciones, ahora se establece que a la mujer que provoque o consienta su aborto, se le impondrá, en libertad, un tratamiento médico integral provisto por el Estado refirió Herrera Beltrán y de la multa de 75 días de salario expresará su postura todavía. Ver más en Zona Norte de veracruzanos.info

OTROS TEMAS DE LA JORNADA INFORMATIVA

13 MIL MILITANTES BUSCA EL PAN La dirigencia estatal del PAN anunció su campaña de afiliación en el estado y como meta espera contar con 13 mil nuevos miembros del blanquiazul de cara al proceso del 2010. El secretario de afiliación, Leopoldo Pimentel, dijo que entre las nuevas modalidades será la inscripción a través del internet “de manera tal que cualquier veracruzano que desee participar en Acción Nacional lo puede hacer desde su casa o bien desde un ciber café”. Más en Zona CENTRO.

EDUCACIÓN BASE PARA DESARROLLO: JAVIER DUARTE En Veracruz, la educación superior recibirá el apoyo financiero que la juventud necesita para continuar con sus estudios y no se permitirán recortes que pongan en riesgo el futuro profesional de los veracruzanos, afirmó el diputado federal Javier Duarte de Ochoa al anunciar un techo 150 millones de pesos para la construcción y equipamiento de un plantel del Instituto Politécnico Nacional en Papantla. De regreso de la Ciudad de México, el Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados anunció los recursos para la ejecución de una obra fundamental para la educación como la construcción del plantel del Instituto Politécnico Nacional (IPN), tal y como los trabajadores sindicalizados al servicio de las universidades públicas solicitaron hace unos días.

A MI QUE ME ESCULQUEN:CARLOS HERMOSILLO- “Es muy fácil engañar a la gente, yo no tengo nada que esconder, puedo mirar a todos a los ojos y me queda muy claro que todo lo que se hizo fue en beneficio del deporte”, señalo Carlos Hermosillo ante las declaraciones que hizo Nelson Vargas, ex titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), para el periódico “El Universal”, en donde exhibió su duda por saber dónde quedó el dinero otorgado durante su administración a Hermosillo y Eduardo Sánchez Urrutia por 5 mil millones de peso.
El ex futbolista, en entrevista para ESPN Radio, explicó que el monto recibido fue de 3 mil millones de pesos, más no la cantidad que indica Vargas, los cuales dijo se entregaron perfectamente etiquetados.

MUROS DE CONTENCIÓN SANITARIA PARA CERCAR VERACRUZ ... Al igual que Puebla y Chiapas, el estado de Tabasco pidió también establecer un cerco sanitario en sus inmediaciones con Veracruz, esto por el peligro que para ellos, representa la entidad en cuanto a la transmisión del Dengue, así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Salud del Congreso de Tamaulipas, Raúl de la Garza Gallegos.

SE REQUIEREN MÁS APOYOS PARA DAMNIFICADOS DEL SUR- La presidenta del DIF estatal, la señora Rosa Borunda de Herrera destacó la importancia de contar con mayores apoyos para los damnificados de la zona sur del estado, quienes fueron afectados por las pasadas inundaciones y han perdido gran parte de sus pertenencias. Al informar que la asistencia por parte de las dependencias estatales continúa, manifestó también la necesidad de la donación de más apoyos, entre ellos, láminas, cobijas, ropa, leche y comida enlatada.

FALLECE DEFENSOR DE LOS HALCONES ROJOS- Este jueves dejó de existir el ingeniero José Díaz Vega, ex presidente del patronato de los Halcones Rojos de Veracruz, quien se caracterizó por su lucha por los derechos del equipo porteño y por el bienestar siempre de los jugadores que han vestido los colores rojos. El ingeniero José Díaz Vega fallece en la ciudad de México, y será hasta este viernes cuando sus restos mortales serán trasladados al puerto de Veracruz para ser velado. QEPD

VENDEDORES AMBULANTES TRINAN CONTRA JON REMENTERÍA- Comerciantes ambulantes que se encontraban en los alrededores de la torre PEMEX en el puerto de Veracruz, se manifestaron este día para reclamar al presidente municipal, Jon Rementería Sempé a quien acusaron de incumplido pues aseguraron que en campaña, les prometió apoyarlos para que pudieran seguir con su trabajo diario en ese lugar y sin embargo, ahora les mandó a la fuerza pública para desalojarlos con violencia. La manifestación dijeron, podría convertirse en una huelga de hambre indefinida si el Alcalde no se presenta a dialogar con ellos.

JUECES QUE TENGAN MIEDO AL NARCO PUEDEN RENUNCIAR- El presidente del colegio de jueces en el estado de Veracruz, Ariel Robinson Manzanilla aseveró que aquellos jueces que se sientan incapaces de resolver casos relacionados con el narcomenudeo o que temen ser objeto de violencia o hasta de ser tentados a la corrupción, pueden renunciar al Poder Judicial, ello después de que con la reforma al Código Penal Federal que delega los casos de narcomenudeo a los jueces del fuero común en los estados, varios de ellos mostraron inquietudes al tener que tratar este tipo de casos.

IVM SOLICITA ALERTA DE GÉNERO PARA ISLA -El Consejo Consultivo de Mujeres Veracruzanas, urgió al gobierno del estado declarar alerta de género en el municipio de Isla Veracruz donde consideraron, no se deben minimizar los feminicidios que han ocurrido. Exigieron además, la armonización legislativa de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

IDENTIFICAN A EJECUTADO. Alrededor de las 14:00 horas fue identificado el cuerpo de la persona que apareciera “ejecutada” el día de ayer a la altura del Rancho Tierra Nueva, en el ejido Estero del Pantano, municipio de Cosoleacaque. Se trató de Héctor Galicia Martínez de 52 años de edad, originario del distrito federal y dueño de un camión de transporte (torton) que pertenecía a la asociación Centauros del Sureste. Fue identificado por su hijo Héctor García Suárez quien dijo que su padre había salido de la ciudad de México el día lunes con destino a Villahermosa, pero que desde hace dos días perdieron toda comunicación con él, por eso decidió venir a buscarlo por estos rumbos.

ESQUER RETA A SUS CRÍTICOS -En el marco de la entrega de 4 mil 59 uniformes –pantalones, gorras, playeras y botas, para los elementos de seguridad pública en las instalaciones del Cuartel San José, López Esquer, retó a quienes critican la falta de apoyos a comprobar que no se ha cumplido con mantener en orden al personal. El problema es que mañana comparece y alo mejor le toman la palabra. Con información Miriam Olalde en Zona CENTRO. .

"UN HIJO DEBE SER LO MÁXIMO PARA UNA MUJER": SILVIA MONGE Con la última aprobación de la llamada Ley Antiaborto en Veracruz, se han llegado a los 17 estados necesarios para elevarla a rango constitucional, lo cual sería votado a favor por la diputada federal panista, Silvia Monge Villalobos quien descartó cualquier mensaje político de cara a la sucesión presidencial del 2012 por la alianza entre el PRI y el PAN en ese tema.

PANDILLAS EN XALAPA A través de operativos nocturnos, la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan (PIXBT), intenta controlar el problema del pandillerismo en Xalapa, los cuales se efectúan sobre todo en las colonias consideradas como focos rojos tales como El Sumidero, Progreso y Campo de Tiro entre otras, informó Gregorio Rodríguez López, coordinador de esta jurisdicción, quien comentó que tan sólo el fin de semana pasado, se detuvieron cerca de 44 adolescentes de quienes tuvieron que llamar a sus padres porque varios se encontraban en estadio de ebriedad.
La batalla por el botín.

¡Buen Día!

Billie J Parker
Parker_bj yahoo.com.mx

www.veracruzanos.info

No hay comentarios: