domingo, 15 de noviembre de 2009

EL DIF PROMUEVE LA SALUD ENTRE LAS MUJERES


15/11/09…..CANCER

DIF PROMUEVE LA SALUD
PREVENTIVA EN MUJERES

Con detecciones oportunas de cáncer
de mama y cervicouterino a costo accesible

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se preocupa por la salud de las mujeres, sobre todo en la prevención del cáncer de mama y cérvico-uterino, que son causa de muerte, de acuerdo a las estadísticas.

La presidenta del DIF en Poza Rica, Consuelo Valdez de Anaya, manifestó: “Las quiero felicitar por preocuparse por su salud, por aprovechar esta oportunidad que se hizo abierta la público; para tener acceso a una exploración, ya que el cáncer de mama ocupa el lugar número uno como causa de muerte en la mujer y nosotras debemos ser responsables y estar pendientes de nuestra salud.

Anteriormente esta enfermedad se presentaba después de los 50 años, ahora hay mujeres de 30 años que han fallecido por esta causa, por ello es importante asumir la responsabilidad de velar por la salud de las mujeres a través de programas que se realizan a través de la institución.

Expresó la presidenta del DIF en la reunión para recibir el resultado del estudio de mastografìa realizado los días 3 y 4 de Noviembre en la Unidad Médica Decam laboratorio.

Este resultado fue entregado a las más de 150 mujeres de 35 años en adelante que acudieron a la convocatoria, entregando la placa tomada, así como su interpretación personalizada.

En términos generales afortunadamente la población femenina que acudió se encuentra en condiciones estables; pero recomiendan hacerse este estudio cada año, para tener un control, dando a conocer que en 3 o 4 meses nuevamente se realizará este estudio en Poza Rica.

Ello representa la oportunidad a quienes no hayan podido asistir en esta ocasión, y en el caso de las personas de escasos recursos, contemplen un ahorro para destinarlo a esta causa importante, ya que el costo de manera particular rebasa los mil pesos, y el DIF mediante este convenio lo ofrece a 350 pesos.

Se destacó la importancia de la autoexploración para detectar anomalías a tiempo, es por eso que al proponer el programa de mastografìa el DIF aceptó y se abrió la convocatoria para toda la población.

La presidenta del DIF, agradeció la paciencia al realizarse este estudio y dedicar varias horas a su salud y a la prevención de enfermedades, así como a la doctora, la radióloga Alicia Rodríguez y a las coordinadoras de desarrollo comunitario, Raquel Arenas y Karla Lira, quienes hicieron la convocatoria para que mayor número de mujeres pudieran abrirse un espacio en su tiempo y economía para realizarlo.

No hay comentarios: