viernes, 13 de noviembre de 2009

DIABETES, PRIMERA CAUSA DE MUERTE


13/11/09…..DIABETES

DIABETES PRIMERA CAUSA DE MUERTE

su control y evita complicaciones

Millones la padecen sin saberlo

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El 20 por ciento de las consultas en las instituciones del Sector Salud es de personas que tienen problema diabético, de acuerdo a las más recientes estadísticas emitidas la dependencia, luego de realizar una evaluación de casos en cada uno de los estados.

La diabetes mellitus o glucosa alta en la sangre por insuficiencia o deficiencia del páncreas para producir insulina, es una enfermedad crónica, degenerativa e incurable.

Se informó que pueden pasar hasta 10 años, antes que una persona se entere que la padece, así lo informó la Secretaría de Salud y Asistencia, luego de obtener una concentración de instituciones como los centros de salud, hospitales que ellos manejan; además del IMSS, ISSSTE, PEMEX y hospitales y clínicas privadas.

De acuerdo a las estadísticas a nivel nacional, esta afección es la primera causa de muerte en la población mayor de 40 años y ocupa uno de los primeros diagnósticos de invalidez en la población derechohabiente de instituciones que brindan atención a la clase trabajadora.

Es por eso que el Sector Salud hace un llamado a la población a seguir sumándose a la Campaña Nacional “Vamos por Más Kilos 2009”, hacer ejercicio regularmente y llevar una dieta balanceada, para así evitar el sobrepeso y la obesidad, factores de riesgo para acelerar la presencia de diabetes en personas ya propensas a padecerla.

La atención de la diabetes representa el 20 por ciento de las consultas en los hospitalescon un impacto financiero muy elevado por el suministro de medicamentos, de egresos hospitalarios en servicios de diálisis y hemodiálisis en pacientes con insuficiencia renal, pero lo más trascendente es el deterioro de la calidad de vida de quienes la padecen.

“Una detección oportuna” permite ofrecer medidas efectivas para controlarla y con ello evitar las complicaciones que se presentan como son: infartos del corazón o cerebro, ceguera, daño a los riñones y problemas de circulación que pueden llevar a la amputación de miembros.

Entre las complicaciones asociadas a esta enfermedad, se encuentra la atención a pacientes con insuficiencia renal crónica, que requiere diálisis peritoneal, hemodiálisis o trasplante renal.

Parte fundamental de la detección de la diabetes son las acciones preventivas conjuntas para informar, educar y concientizar a la población sobre la gravedad, origen y atención de esa enfermedad.

No hay comentarios: