miércoles, 25 de noviembre de 2009

ATAQUES A LIBERTAD DE EXPRESION PONEN EN RIESGO LA DEMOCRACIA


ATAQUES A LIBERTAD DE EXPRESIÓN PONEN EN RIESGO NUESTRA DEMOCRACIA: ARMANDO PRIDA


México, D. F., a 24 de noviembre de 2009


“La violencia actual contra el gremio periodístico lastima la viabilidad del país porque este tipo de actos y la total impunidad con que se cometen, acota día a día la libertad de expresión y amenaza con transformar a México en un pueblo desinformado, sin voces críticas y a merced de factores de poder no institucionales. En una palabra, pone en riesgo nuestra incipiente democracia”, destacó Armando Prida Huerta, presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, durante el anuncio de las actividades de la organización para 2010.

Por su parte, Miguel Rodríguez Villafañe, presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho a la Información y de la Comunicación (AIDIC), externó que “debemos trabajar, como invita el Compromiso con la Libertad de Expresión, con la firmeza necesaria para que el miedo no nuble el futuro y los círculos viciosos no condicionen la paz y la construcción de una sociedad libre, plural, democrática y respetuosa para todos”.

Agregó que "sin información, generamos minusválidos sociales; una persona desinformada, es una persona manipulable", expresó el periodista en el salón Digna Ochoa 1, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la cual dio las facilidades para este evento.

Humberto Hernández Haddad terció: “Es urgente fortalecer las instituciones del Estado Mexicano y para lograrlo resulta indispensable impulsar la conexión institucional entre libertad de expresión, transparencia, rendición de cuentas y derechos humanos, si se quiere evitar una crisis de instituciones que combinada con la crisis económica paralice a México”.

Y destacó el Método Matemático de Información Asimétrica del economista Joseph Stiglitz, donde la veracidad de la información es factor primordial, porque "si alguien miente, puede poner en peligro a todo un sistema económico".

Armando Prida recordó que la Fundalex propuso a los Poderes Ejecutivo y Legislativo incluir el tema Libertad de Expresión en los libros de texto gratuito de educación Primaria y en los libros de Secundaria en la materia de Civismo, para enseñar a los estudiantes desde pequeños a utilizar sus habilidades de comunicación para debatir sobre diferentes temas, “lo que les permitirá comunicarse sin violencia”, sin embargo no se ha avanzado de manera importante en este tema, no obstante el seguimiento realizado.

"Estamos buscando al secretario Alonso Lujambio (de la Secretaría de Educación Pública) para explicarle el alcance de la propuesta", explicó Prida Huerta.

Asimismo, reiteró la petición al Gobierno Federal para que se haga cargo de los deudos de los periodistas desaparecidos o asesinados en el cumplimiento de su profesión, para evitar queden en una situación de inseguridad social ante la ausencia del compañero periodista, mediante apoyos como el pago del salario íntegro que percibía al momento de haber sido desaparecido o asesinado y actualizarlo cada año en términos de la inflación; sufrague los gastos por la educación de sus hijos; proveerles de una casa si al momento de su muerte no tenía; integrarlos (esposa e hijos) en el Instituto Mexicano del Seguro Social y apoyarlos con la debida atención psicológica.

"No hemos recibido respuesta. Y esto es muy importante porque muere un periodista y es noticia uno o dos días, pero su esposa e hijos sufren su pérdida física y emotiva toda la vida", expresó, para recordar que este año han sido asesinados 12 periodistas y una más está desaparecida desde hace poco más de una semana.

Durante la conferencia de prensa ocurrida en el salón Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el periodista José Martínez Mendoza presentó el portal del Consultorio de Acceso a la Información Pública y Libertad de Expresión (CAIPLEX), donde vía electrónica (http://caiplex.org) los periodistas podrán recibir asesoramiento sobre cómo hacer buen uso de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, además de defender los derechos de los profesionales de la prensa y la libertad de expresión.

La Fundación para la Libertad de Expresión cumplió un año de vida el pasado 16 de octubre en el que realizó una serie de actividades que culminó con la firma del Compromiso con la Libertad de Expresión el 17 de agosto pasado.

El Plan de Trabajo 2010 de la Fundalex estará encaminado a continuar con esa intensa labor, realizando como mínimo el mismo número de actividades e incrementando otras, tales como propiciar acercamientos con la Procuraduría General de la República y en especial la Fiscalía Especializada para la atención de delitos cometidos en contra de periodistas, para que haya una mayor sinergia; y el otorgamiento del premio Fundalex al periodista que gracias a su nota haya logrado cambios políticos o sociales en el mundo.

También promoverá en América Latina y Europa y en todos los sectores de la sociedad mexicana incluidos los tres Poderes de la Unión, la adhesión al Compromiso con la Libertad de Expresión; editará y publicará la revista “Por México todos unidos”, que se distribuirá gratuitamente en todo el país en las oficinas del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, gobiernos estatales y municipales, así como varios libros como ocurrió en el primer año.

La Fundalex tiene planeado crear Capítulos en México y América Latina, tratando de lograr el 50% en las entidades federativas en México al concluir el mes de octubre de 2010. "Hay un interés inusitado en países donde pensaríamos que no existen problemas con la libertad de expresión como es Holanda", expresó Prida, además de otras naciones como España, Argentina, Uruguay y Paraguay, por citar algunas.

Y, finalmente, recordó que mañana iniciará la primera actividad del segundo año de vida de la Fundalex, la cual junto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM), la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (CAIPTLAX), la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, el ayuntamiento de la ciudad de Puebla y la Universidad de las Américas, celebrará en Cholula, Puebla, el 10º Congreso Nacional y el 5º Seminario Internacional de Derecho de la Información.

No hay comentarios: