viernes, 13 de noviembre de 2009

VERACRUZANOS INFO SIN-OPSIS

VERACRUZANOS INFO SIN-OPSIS
Billie J Parker Méndez
www.veracruzanos.info


Lo bueno, Lo gacho, lo extraordinario, lo triste y lo lindo‏

Afortunadamente Calderón nos ilumina la jornada informativa para hacernos olvidar que el “mazazo fiscal” no es de él aunque igual se cierne sobre nuestras cabezas, cual guadaña en halloween.

El próximo año caerá sin piedad, aún sobre los que osen correr despavoridos a otro país, alimentando la fuga de cerebros y juniors.

Al cierre de esta columna nos enteramos de otra hazaña de nuestro presidente Felipe II.
En los últimos días el mandatario ha adoptado la estrategia que caracterizó a Andrés Manuel López Obrador de hacerse la víctima. Sobre todo lo ha utilizado para ganarse a la opinión pública en aras de legitimar sus acciones e iniciativas. Desde la extinción de la compañía de Luz y fuerza del centro hasta "primero los pobres" para incrementar y crear impuestos.

Ayer acusó a los trabajadores electricistas de intentar boicotear la distribución de la energía eléctrica cuando estos realizaban un paro cívico, con eco en 30 ciudades del país y amenazan con huelga nacional en alianza con la disidencia sindical nacional.

Esta tarde no fue la excepción y otra vez arremete contra la IP, con quien tiene una gélida relación.
En conferencia en el avión presidencial con ruta hacia Singapur -donde participará en la cumbre de APEC-, el presidente Felipe Calderón afirmó que el sector empresarial frenó la posibilidad de lograr un mejor paquete fiscal en el Congreso, porque "descalificó ampliamente el paquete, independientemente de que coincidían en varias de las propuestas, como la contribución al combate a la pobreza, pero la descalificación fue genérica, intensa, continua y eso pudo haber debilitado las posibilidades a la contribución misma al combate a la pobreza".

Consideró que "probablemente la campaña en contra del paquete, impulsada de manera espontánea, desde luego, por muchos sectores, pero de manera deliberada por el sector privado organizado en México, debilitó mucho las posibilidades de un mejor paquete".
A´su mecha. ¿Así o más foxista?

Haiga sido como haiga sido, el mazazo fiscal va con la complacencia de quienes para no aprobarlo se recogieron las enaguas y salieron de puntitas del recinto legislativo.

Será el próximo 15 de noviembre cuando concluya el plazo legal para que el pleno de San Lázaro apruebe el Presupuesto de Egresos 2010.

Los diputados en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública pospusieron para mañana viernes la reunión programada para esta noche de jueves, cuando se empezaría a redactar el dictamen de la Ley de Presupuesto de Egresos 2010.

Esta jornada se dieron reuniones de gobernadores del PRD con el secretario de Hacienda; cabildeos del sector campesino del PRI con la Secretaría de Agricultura, y una encerrona de panistas para definir posturas en torno a la ley de egresos.

Por su parte sigue la queja del PRD en que está siendo excluido de las negociaciones y del reparto de presupuesto por no respaldar el aumento a la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Lo bueno, Lo gacho, lo extraordinario, lo triste y lo lindo de la JORNADA INFORMATIVA.

Antes de entrarle, dos avisos:
La invitación es a seguir el V Informe de Gobierno, de Fidel Herrera Beltrán, en el portal de www.veracruzanos.info donde a través de la señal de rtv, seguiremos paso a paso las dos ceremonias que se celebrarán el próximo domingo 15 de Noviembre, a las 9 y 11 horas, desde el congreso local y el WTC, respectivamente.

Y para mañana nos enlazaremos igualmente con la señal de rtv para llevar hasta ustedes la sesión de Evaluación de Protección Civil desde Agua Dulce. Sesión presidida por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, que continúa atento a la emergencia que padecen miles de familias veracruzanas en el Sur- Sureste de la entidad. La cita es mañana a las 11 a.m.
Ahora si, a lo que vinimos:

LO BUENO - Lo situamos en …en… bueno, permítame seguir buscando. Aunque a nivel local me quedo con … con:

CREAN ORGANISMO DE COMBATE A LA POBREZA EN VERACRUZ Por instrucción del gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, se creó el Consejo Estatal de Evaluación y Fortalecimiento de los Programas Sociales en Veracruz. La preocupación vino de los datos del INEGI, CONAPO Y CONEVAL, que refieren que 15 municipios del Estado de Veracruz -de 125 con vulnerabilidad- cuentan con menor índice de Desarrollo Humano. El consejo tiene el objetivo de reducir los niveles de pobreza y marginación que prevalecen en nuestro Estado en coordinación con los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. Solo será bueno si no queda como mero discurso para la foto.

LO GACHO - Estamos en la víspera de la aprobación del presupuesto de egresos y nadie legisló sobre rendición de cuentas.
Le hincan el colmillo en la yugular a los “derechohabientes frecuenta” del SAT, y ni pío dicen de la necesidad de que todos estos polémicos programas sociales deben ser auditados.

Primero le pelaron los dientes al peje porque hizo su cofre del tesoro del programa de asistencia social, para reclutar ancianos donde además de obtener sus votos, organizó el ejército de acarreados que todavía lo sigue. En nada transparentó lo que obtenía y lo que le mochaban del presupuesto que presuntamente se les destinaba cada dos meses.
Luego todos copiaron la fórmula y en este momento el mega oportunidades sirve, de manera similar, a quien lo maneja.

No hay poder humano, ni herramienta estadística que mida la eficiencia de pro-campo pro ricos, oportunidades, tercera edad que hace que los familiares se enriquezcan mandando a los viejitos a pedir limosna en la calle porque tampoco les alcanza para pagar la renta del cuarto de atrás que les destinan para mantenerlos y cobrar la dádiva de oportunidades.

No hubo un ánimo legislativo que se apiadara de las almas del purgatorio hacendario, que exigen que por lo menos, si nos van a quitar la mitad del fruto del trabajo personal, nos digan a donde van.

La valoración de las políticas públicas y el uso de los recursos siguen por la libre, son opcionales para los gobiernos federales, estatales y municipales.
Nos dicen, en una campaña de spots, que van a ir para los pobres, pues queremos medirlo mínimo ¿Qué no? Como diría el clásico televiso.

LO EXTRAORDINARIO
84% DE VERACRUZANOS APRUEBAN A FIDEL HERRERA- No es monedita de oro pero, su trabajo ha sido reconocido con la más alta calificación de aceptación para un gobernante en su quinto año de gobierno. El desgaste de gobernar ha sido uno de los factores que han enfrentado tradicionalmente quien ejerce el poder estatal o nacional, por lo que el resultado del estudio Mitofsky es extraordinario. La empresa consultora realizó la encuesta del 16 al 19 de Octubre, con 1200 consultas aleatorias entre radicados en Veracruz y las conclusiones arrojan:
1-El 84% de los veracruzanos aprueban su manera de gobernar. El 15% está en desacuerdo.
2-De las expectativas que tienen los habitantes de Veracruz respecto al gobernador Fidel Herrera Beltrán, el 72% de la población percibe que el el mandatario estatal ha hecho lo que se esperaba de él o incluso más.
3-Si se tuviera que decidir por su permanencia como gobernador el 72% de la población optaría por refrendarlo en su cargo.
4-su liderazgo es reconocido por 7 de cada 10 ciudadanos veracruzanos. Ver más en Zona Centro.

LO TRISTE - COATZACOALCOS LAMENTA EL FALLECIMIENTO DEL PROFESOR RAÚL RUIZ MATUS Lamentablemente todos los esfuerzos por salvar la vida del profesor Raúl Ruiz Matus, fundador de la Banda de Marcha de la Escuela General Número Dos, de Coatzacoalcos, fueron infructuosos, pues este jueves falleció cuando recibía atención médica en el puerto de Veracruz. El profesor y un grupo de alumnos se accidentaron cuando viajaban en carretera, la víspera cerca del municipio de Isla. Ruiz Matus, egresado de Bellas Artes, se ganó el aprecio de la comunidad por su iniciativa de fundar la Banda que tanto orgullo nacional ha dado a ese plantel.

LO LINDO- No me diga que no.
Las declaraciones de Javier Duarte de Ochoa hacia su maestro, padre, amigo y hasta padrino político, Fidel Herrera Beltrán.

Desde algún lugar del congreso, entre las cañadas de las curules, sin pasamontaña y con su manita alzada señaló que “a dos días de la aprobación del Proyecto de Egresos de la Federación y del V Informe del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el grupo legislativo de priistas veracruzanos en la Cámara de Diputados refrenda su compromiso para mejorar el marco jurídico para la detonación económica del estado”.

El diputado Javier Duarte de Ochoa afirmó que el presupuesto 2010 para Veracruz permitirá que el Gobernador “cierre con broche de oro su administración”, así mismo reconoció la importante obra política, social y económica realizada por el Gobernador del estado y añadió que la tarea de los legisladores federales veracruzanos será darle a Veracruz los recursos necesarios para consolidar el trabajo realizado a lo largo de cinco años.

Nadie, dijo, “puede poner en duda que el gobierno de Fidel Herrera ha sido un parteaguas para la entidad, a partir de ahora hablaremos de un Veracruz antes y después de la actual administración”, dijo el diputado federal al hacer un reconocimiento al trabajo del gobernador Herrera Beltrán, como “un gobernador visionario, un político que combina perfectamente la visión del desarrollo económico y el desarrollo social, pero sin perder de vista que las inversiones al campo y a la educación son piezas clave para el crecimiento de una entidad con muchos retos como es Veracruz”.
El que es lindo “ej” lindo!

MISCELÁNEA INFORMATIVA - De este gélido día de los carteros y mensajeros.
Felicidades!!!

ESTATAL
EVITEMOS DUPLICIDADES TRABAJEMOS UNIDOS CONTRA LA POBREZA- Nace el Consejo Estatal de Evaluación y Fortalecimiento de los Programas Sociales para hacer más eficiente la lucha contra la pobreza. En el arranque el gobernador manifestó que el mejor método en una sociedad de instituciones para combatir la pobreza de fondo "es el empleo". Para ello "hay que generar las condiciones en las cuales la producción transforme los respaldos y los apoyos en productos, bienes y servicios". El Ejecutivo estatal convocó especialmente a la Sedesol y a Oportunidades -cuyos titulares en el estado se encontraban en la reunión - a seguir trabajando juntos para focalizar las acciones, evitar duplicidades y desarrollar más las productividades de los veracruzanos.

SE INSTALA CONSEJO CONSULTIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE JUSTICIA EN EL ESTADO Esta mañana en presencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán, fue instalado el Consejo Consultivo para la Implementación de Justicia Penal del Estado, el cual está integrado por funcionarios de los distintos niveles de Gobierno, el Mandatario celebró dicho evento ya que aseguró, servirá para actualizar la ley de justicia en la entidad, la cual se ha caracterizado por ser la más profunda y comprensiva del resto del país.

UN YA BASTA LANZAN OBISPOS A NARCOS La Iglesia católica deja su verticalidad para aproximarse a su realidad social al reconocer "lo que empieza a brotar en el corazón de muchos mexicanos: la rabia, el odio, el rencor, la sed de venganza y de justicia por propia mano”.

En un mensaje con motivo de la 88 Asamblea Plenaria la Conferencia del Episcopado Mexicano, en donde se encuentran obispos veracruzanos, lanzó un “¡ya basta!” a productores, traficantes, comercializadores y consumidores de droga y les exigió que dejen de dañarse a sí mismos y a los jóvenes, a las familias y a la patria. La Iglesia Católica manifestó que el negocio de la droga es un ídolo que seduce, promete bienestar y vida, pero sólo engendra violencia y muerte. Llamaron a los gobernantes a procurar la justicia, superando la corrupción y la impunidad, y a perseguir todo aquello que fortalece el negocio del narcotráfico, el dinero sucio y las complicidades ilícitas. Los obispos se refirieron a las víctimas de la violencia.

“Queremos decirles que no están solos, los obispos, sacerdotes y agentes de pastoral nos comprometemos a acompañarlos en su dolor”. A ver si las autoridades, funcionarios públicos y legisladores católicos se sienten aludidos y se ponen las pilas ante el dolor humano.

GRAVE QUE LOS CIUDADANOS HAGAN JUSTICIA MIKEL Tras la instalación del consejo consultivo para la implementación de la Justicia Penal en Veracruz, Salvador Mikel Rivera, procurador general de Justicia en el estado, catalogó como “grave” el que los ciudadanos ejerzan justicia por su propia mano porque ello tiende a revertirse, “mañana pueden ser víctimas” argumentó. Así reaccionó el procurador ante las declaraciones emitidas en la víspera por los familiares de la pequeña Laurita, brutalmente ultrajada y asesinada hace un mes. Precisó que no se puede hablar de impunidad en el caso ya que la procuraduría se encuentra a marchas forzadas laborando “con mucha intensidad”. Explicó que son más de 15 peritos especializados los que dan seguimiento al caso. Mi estimado Mikel, lo puedo entender pero si la justicia no es expedita, no es justicia y menos cuando el mismo crimen se comete contra otras dos niñas que no perdieron la vida pero, se las desgraciaron.

CONFIRMADO, SESIÓN DE CONGRESO ESTE SÁBADO El coordinador de la fracción legislativa del PRI, Fernando González Arroyo, confirmó que la sesión de este viernes, donde se aprobaría la ley en contra del aborto, se pasó para el sábado, no descartó quitar de la orden del día el polémico dictamen. Aun cuando el legislador argumentó que nada tienen que ver las críticas de diferentes organizaciones, al asegurar que el cambio se debe por algunas cuestiones de la Ley de Juventud y Deporte, aclaró que no existe “ninguna ley en contra del aborto; hay una ley de reforma al artículo 4 que es totalmente diferente".

Por su parte los legisladores locales del PRI coincidieron que el tema de la modificación al artículo Cuarto de la Constitución Política de Veracruz, que establece la garantía del derecho a la vida desde el momento de la concepción, debe ser discutido, antes de presentar el dictamen en el pleno. Los diputados Dalia Pérez Castañeda y Gonzalo Guízar Valladares, coincidieron en la necesidad de retirarlo del orden del día del próximo sábado.

SI A LA LEY DE LA SOTANA, NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE QUIÉN ABORTE: IGLESIA CATÓLICA La Arquidiócesis de Xalapa, urgió a los legisladores “a elegir la vida y no la muerte”, en clara alusión a la ley en contra del aborto que será discutida en el congreso local. El vocero Quintín López Cessa, no vio mal que se le diga la Ley de la Sotana, “porque nosotros siempre vamos a estar en defensa de la vida siempre. Ya saben que siempre que me pregunten sobre el tema, la respuesta será la misma, porque son convicciones de fe y de vida que tenemos. Póngale el título que quieren al final es la defensa por la vida, no hay problema”. Lo que sí rechazo fue cualquier tipo de penalidad en contra de la mujer que aborte y realizó propuestas de sanción. Ver más en Zona. Centro Miriam Olalde

HUMO BLANCO O NEGRO EN EL PRD

El blanco implicaría que plancharon el triunfo de alguien y el negro es que a estas horas quemaron las boletas.
La tensión se corta en el aire, pero no por el frío que invade Xalapa sino por los acontecimientos que rodean el conteo de votos en la comisión electoral. Unos a otros se vigilan. Apostados los del grupo del excandidato Mezhua vigilan que los del equipo de Celso Pulido no cumplan con la versión que circula. La quema de boletas, tal como sucedió el año pasado. Anuncian que será en la madrugada cuando le levanten el brazo a un ganador y mientras tanto los jaloneos y la cultura de la sospecha invade el último paso del proceso electoral perredista. Ver más Zona Centro de veracruzanos.info.

ADRIÁN ÁVILA NUEVO DIRIGENTE ESTATAL DE CONVERGENCIA- El partido naranja estrena dirigente estatal luego de celebrarse la Tercera Asamblea Ordinaria del partido Convergencia. Resultó electo Adrián Ávila Estrada, ex alcalde Boca del Río. Desde temprana hora los militantes, delegado, representantes y simpatizantes de dicho partido se concentraron en conocido hotel de la avenida Ruiz Cortínez para escuchar el informe que diera Armando Méndez de la Luz. Cambio de dirigencia que el partido naranja realiza en vísperas del proceso electoral 2010 y cuando el líder saliente se va destapando a Dante Delgado como candidato a la gubernatura por Veracruz.

VERACRUZ CON 93 % DE AVANCE EN ACUERDO POR LA SEGURIDAD Durante la Instauración del Consejo Consultivo para la implementación de la Justicia Penal en Veracruz, el gobernador Fidel Herrera manifestó que su gobierno lleva un avance del 93 por ciento en el cumplimiento del Acuerdo. “Nos restan sólo dos metas que ya están en proceso de concretarse en relación con los centro de control de confianza” explicó el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera. De acuerdo al Sistema de Seguimiento y evaluación detalló que Veracruz "podrá anticiparse a los ocho años que se tienen como límite establecido en el propio decreto, aprobado por el constituyente permanente federal" y reconoció a las voluntades de los actores.

¡Buen Día!

Billie J Parker
Parker_bj yahoo.com.mx

No hay comentarios: