viernes, 13 de noviembre de 2009

MAS DE UN MILLON DE CONSULTAS ATENDIDAS POR LA SRA

En lo que va de la presente administración el Archivo General Agrario ha atendido más de medio millón de consultas
• Por su importancia documental, el Archivo General Agrario está considerado como el segundo en importancia en nuestro país, después del Archivo General de la Nación

• El servicio social que el AGA ofrece es relevante, ya que coadyuva a la seguridad jurídica y documental en la tenencia de la tierra

En lo que va de la presente Administración, el Archivo General Agrario (AGA) ha proporcionado más de 620 mil consultas de expedientes y planos a ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, organizaciones campesinas y sociales, dependencias gubernamentales, tribunales agrarios, investigadores, académicos y público en general.

A través del AGA también se han atendido durante este lapso 132 mil 773 solicitudes de copias certificadas y expedido 2 millones 262 mil 727 copias certificadas de fojas y 161 mil 135 planos de los expedientes agrarios.

La población objetivo que atiende son: más de 31 mil núcleos agrarios de todo el país; 3.8 millones de ejidatarios y comuneros; pequeños propietarios, nacionaleros y colonos; organizaciones campesinas y sociales; dependencias de los gobiernos Federal, Estatales y Municipales; investigadores y académicos (nacionales y extranjeros) y público en general.

El servicio social del AGA es relevante, ya que ccoadyuva a la seguridad jurídica y documental en la tenencia de la tierra; contribuye a garantizar las bases para propiciar la inversión en el campo y lograr el desarrollo social; fomenta el acceso a la información pública; y promueve la paz y estabilidad social en el campo.

Este archivo es la institución responsable de la guarda, custodia, control, conservación y administración de los documentos que dieron origen a la propiedad social en México, constituida por más de 31 mil núcleos agrarios que poseen 103.5 millones de hectáreas, mismas que representan el 52% de la superficie total del país.

Su acervo se divide en 54 grupos documentales, que significan 44 mil metros lineales de documentación (aproximadamente 242 millones de fojas) que se incrementan día con día como resultado de los acuerdos agrarios y la ejecución de actividades del Sector Agrario.

El AGA –organismo que depende del Registro Agrario Nacional–, está considerado como el segundo en importancia en nuestro país, después del Archivo General de la Nación, y en la actualidad se encuentra en un proceso de modernización integral. En los últimos cuatro años el AGA ha digitalizado un promedio de 10 millones de fojas anualmente.

Como parte de sus tareas de modernización, el AGA tiene consideradas las siguientes vertientes: modernización de sus instalaciones; ordenamiento y sistematización de los expedientes agrarios; digitalización y microfilmación (a la fecha se han digitalizado más de 39.6 millones de fojas); así como capacitación de la planta laboral.

El proceso de modernización del AGA, permitirá constituirlo en un archivo confiable y accesible a todos, porque se habrá hecho una revisión individual de cada una de las fojas existentes y se tendrá la seguridad del origen de todos los documentos.

Así, se evitará la manipulación y mal uso de la documentación agraria, con la que se garantiza la certeza jurídica para dar vigencia al estado de derecho.

Asimismo, se asegurará la conservación y preservación de la documentación agraria, al disminuir la necesidad de manipular los documentos originales, evitando actos de corrupción; se disminuirán los tiempos de búsqueda; y con la información en Internet, los usuarios ya no tendrán que trasladarse al AGA en la Ciudad de México, o las Delegaciones Estatales del RAN para conocer si existe su documento, sino que podrán realizar las consultas desde sus lugares de origen.

-o-0-o-

No hay comentarios: