martes, 3 de noviembre de 2009

VERACRUZANOS INFO SIN-OPSIS

VERACRUZANOS INFO SIN-OPSIS
Billie J Parker Méndez
www.veracruzanos.info


LA SEMANA PERDIDA

EL PRESIDENTE OFRECE DÉFICIT PARA NO AUMENTAR CARGA FISCAL

No se emocione como lo hice yo. Se trata de un suceso en el vecino país del norte.

El déficit presupuestal del gobierno de Estados Unidos es "demasiado alto", pero el presidente Barack Obama está comprometido a enfrentar la situación sin aumentar la carga fiscal a las personas que ganan menos de 250 mil dólares al año (casi tres millones de pesos).

Contrástelo usted con la carga fiscal de un mexicano sobre su exiguo sueldo. Sume 16% IVA, más ISR 30%,más IDE 3%, más 3% Celular, etc. Una cascada de impuestos al consumo e incrementos en la tasa corporativa para asalariados que ganen por encima de 10 mil 300 pesos (más de 124 mil pesos al año). Es como castigo al que es eficiente o productivo… Más en COLUMNAS

TITULARES/ ESTATAL

REFUNDACIÓN FISCAL FEDERALISTA PROPONE FHB EN COLIMA Entrevistado en el marco de la toma de protesta del nuevo gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, el gobernador Fidel Herrera Beltrán reaccionó a la aprobación de la ley de ingreso 2010. Dijo que la nación requiere de una propuesta fiscal y de gasto inmediato, que permita ampliar la base gravable, para simplificar el pago de impuestos y hacer más dinámica la economía. "El aumento en los impuestos al consumo es una búsqueda o un reconocimiento de la ineficacia, cuando vemos que el sector informal de la economía quizá vale tanto como el formal, porque son los que no pagan impuestos". Preciso además que debe hacerse un gran esfuerzo para insertar al sector informal en el pago de impuestos. "En ese sentido, la propuesta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y Veracruz, es para aprovechar la periodicidad del pago del impuesto al consumo que subió de 15 a 16 y de 10 a 11, para convocar de inmediato a una tarea que debiera estar ya haciendo el gobierno de la República". La propuesta manifestó el mandatario estatal es la de impulsar "una gran asamblea nacional de refundación fiscal federalista, para atender bien lo que está viviendo la economía de México y desarrollar un gran programa de combate al desempleo".

2010 AUSTERO Y NO A IMPUESTOS ANUNCIA FHB
Tras anunciar que no habrá nuevos impuestos y menos la creación de nuevos gravámenes el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, instruyó a sus colaboradores a seguir un plan de austeridad ante la dramática caída en ingresos públicos que se prevé para 2010. En atención principalmente del estancamiento de la económica y, los recortes de recursos públicos que seguramente realizará la federación, impactando al gasto público en la entidad, se articula un paquete económico 2010 con reducción de dependencias estatales, vinculación de programas, fideicomisos públicos y organismos descentralizados. Además de advertir sobre reducción de sueldos de funcionarios, restricción en papelería y uso de teléfonos celulares y vehículos oficiales.

FIDEL PINTA SU CALAVERA CON EL AGROCENTRO Después deinformar que FOTÓN optó por Brasil, ante las facilidades que el gobierno federal les daba y la estabilidad política que les permitía fabricar con tranquilidad, a diferencia de México donde diputados panistas operaron para alejar la inversión millonaria que realizarían en Veracruz (dos mil 500 millones de pesos) generando 17 mil empleos, el gobernador comentó sobre el futuro del "elefante blanco" agrocentro siglo XXI. Sostuvo, en obviado sarcasmo, “vamos a regalárselo al PAN, que se vayan para allá. No sé qué hacer más, yo fui con los cristianos, fui con los de Caliente, queríamos hacer un centro garnachero, fui con los de fertilizantes, pero por lo pronto seguiremos manteniéndolo”. A ver que dice el PAN de todo esto.

REVERSAZO EN GRAVÁMEN A CIGARROS Después del "Ivazo" viene la glosa del contenido de la ley de Ingresos. Hubo muchos reversazos entre ellos el impuesto a los cigarros. La Cámara de Diputados convino gravar con dos pesos la cajetilla de cigarros, diferidos a tres años bajo el argumento de no afectar la producción de tabaco, ni alentar el contrabando. Los diputados le enmendaron la plana al senado que quería aplicarlo de manera completa y en una sola vez a partir de 2010. Los defensores de los productores de tabaco principalmente en los estados de Nayarit, Jalisco y Veracruz, así como su cadena de producción en Nuevo León y Estado de México pesaron mas que los que protejian los intereses de las tabacaleras. Entre ellos hay que mencionar al diputado priísta Silvio Lagos, quien aludió a los miles de empleos que genera la producción y desarrollo regional. PRD voto a favor del impuesto para irse contra las empresas tabacaleras, PAN voto Libre.

NO HAY PRETEXTOS QUE VALGAN DICE SEFIPLAN A AYUNTAMIENTOS
El Secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Sánchez Estrada, definió la situación financiera de las administraciones municipales para el cierre del presente ejercicio fiscal, frente a la queja de algunos alcaldes en el sentido de que "no tenían ni para el aguinaldo. Ofreció cifras explicando que las finanzas públicas de los ayuntamientos del estado están niveladas con los recursos adicionales producto de la bursatilización que se les han estado entregando, por lo que no tienen por qué recurrir dijo, a medidas emergentes para hacer frente a sus compromisos de fin de año. Aseveró que con lo que se les ha entregado del mes de octubre, los municipios acumulan ingresos reales por concepto de participaciones por la cantidad de 4 mil 424 millones de pesos.

XALAPA TAMBIÉN TIENE PROBLEMAS TERRITORIALES Un problema añejo en la capital del estado ha sido la definición de sus límites territoriales con los municipios vecinos, especialmente con Emiliano Zapata y Banderilla. Sin embargo, a decir del Alcalde de Xalapa, antes de que concluya su administración, es decir en menos de 13 meses, quedará finalmente resuelto el problema de los límites. Este es uno de los muchos ante proyectos de delimitaciones que la Comisión Permanente de Límites Territoriales del Congreso local tiene en sus manos desde hace más de 10 años, sin que a la fecha se haya podido destrabar.

CCE CAMBIA DE PRESIDENTE Esta mañana el Comité Coordinador Empresarial cambió de presidencia, de tal modo que tomó protesta como nuevo titular, Jesús José Castañeda Nevares. Mientras tanto, el recién ex presidente, Andrés Beceiro López anunció que se retirará para conformar un movimiento llamado Alianza Ciudad de Empresarios Veracruzanos y así poder continuar teniendo voz en los medios de comunicación.

ANALIZARÁ CONGRESO INICIATIVA SOBRE SUELDOS DE FUNCIONARIOS Con la idea de actualizar el marco jurídico veracruzano, el Ejecutivo tiene varias iniciativas que remitirá al Congreso local para que en el periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo miércoles 4 de noviembre se les dé entrada y turno a las comisiones legislativas correspondientes, para su estudio y dictamen. El Jefe del Programa de Gobierno, Dionisio Pérez Jácome, informó lo anterior y explicó que el Gobernador Fidel Herrera Beltrán examina cada una de las iniciativas para que afinar su contenido y que la agenda legislativa del próximo periodo ordinario sea productiva. Entre las iniciativas que ya están en poder de las comisiones legislativas, está la reforma Constitucional que establece la disposición para que el salario de ningún servidor público pueda exceder al del propio titular del Ejecutivo.. Pérez Jácome, reiteró también, que ejemplares del quinto informe del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, serán distribuidos entre los diputados, a partir del próximo martes 10 de noviembre a fin de que el domingo 15, el señor Gobernador haga la entrega formal ante el pleno del Congreso.

PASÓ UN AÑO DEL FALLECIMIENTO DE MOURIÑO Y EL LUTO PERMANECE… En la semana por venir se cumplirá un año del avionetazo en el que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, además de siete personas más -entre ellos José Luis Santiago Vasconcelos, ex subprocurador de la PGR. Para ambos se hicieron homenajes. Ganaron titulares de prensa, radio y televisión. Los otros pasaron al olvido para muchos, no para sus familiares. Los teoceleños aún recuerdan el luto. Ha pasado casi un año de que en esa tragedia aérea también muriera el capitán jefe de la Ayudantía de la Secretaría de Gobernación, Julio César Ramírez Dávalos, originario de Teocelo, considerado "la sombra" de Terrazo Mouriño en los últimos cuatro años de su vida. Para “El Piraña” -mote con el que lo recuerdan en Teocelo- no llegaron los reconocimientos, sólo su sepultura y el cariño de sus familiares y amigos. La tarde de ese cuatro de noviembre, Ramírez Dávalos viajaba con Juan Camilo Mouriño que se desplomó en el Periférico de la ciudad de México. Su familia recuerda con tristeza esa fecha y con coraje la falta de apoyo y reconocimiento a la labor de Julio César Ramírez Dávalos por parte del gobierno federal.

CARVALLO QUIERE ABRAZO Y BESO EN CONTIENDA POLÍTICA En su tradicional conferencia de prensa de los lunes, el dirigente estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín, lanzó un llamado a los partidos políticos a firmar un acuerdo de civilidad para enfrentar las campañas electorales del próximo año bajo un esquema democrático en igualdad de condiciones en el proceso electoral del 2010. "Estamos por una convocatoria para todos los partidos para que sea una elección limpia, para que sea una elección transparente y para que sea una elección justa. Con tiempo y con toda anticipación invitaremos a todas las fuerzas políticas del estado para la firma de un pacto de Civilidad para el 2010." Ver más en Zona CENTRO Inf. de Miriam Olalde.

NOTA ROJA
ALCALDE SE OFENDE Y AGREDE A COMUNICADORES El Presidente municipal y presidenta del DIF municipal de Mecayapan con apoyo de la policía municipal, estuvieron a punto de dar muerte a los comunicadores Santiago Vasconcelos de la Cruz y Enedina Blanco Galmich, quienes voceaban el periódico “Proyectos Políticos”. Al parecer, el Alcalde se ofendió debido a la información difundida por los comunicadores en el sentido de que casi no se presentaba a sus oficinas en el Palacio Municipal, gracias a la intervención de los vecinos, los agredidos pudieron salvar la vida aunque el señor Vasconcelos se encuentra delicado de salud. (Lea más en Zona Sur).

UNA TUMBA QUE CLAMA JUSTICIA A escasos 11 días de haberse marchado, dejando atrás una madre enferma y a su familia inconsolable que llora su partida, hoy la tumba de Laura Jennifer García Ávila clama justicia al igual que quienes la visitaron este 2 de noviembre. Sin poder entender como un animal o bestia le cegó la vida a una inocente que se caracterizaba por ayudar a los demás y por estar en contra de las injusticias, familiares de Laurita acudieron al campo santo a visitarla y dejarle flores, orar por su alma y su descanso eterno, así como para prometerle que lucharan hasta encontrar a los culpables y que paguen por ello. “Laurita era una niña normal que acababa de cumplir 13 años dos días antes de la tragedia... Más en Zona CENTRO

SI NO PUDO IR A NAOLINCO A LA ESPECTACULAR MUESTRA DE DIA DE MUERTOS EN NAOLINCO
Este año han montado una espectacular ofrenda, casi viviente. Lo invitamos a un recorrido virtual en el canal de video en esta misma página con información de ImagenVer y edición de Pablo Jair Ortega.

RECOMENDAMOS
¿CUÁL SERÁ EL FUTURO DE LAS NOTICIAS?
Esta es la pregunta de Tim Currie, profesor de periodismo digital. Se trata de diez ideas o principios esenciales para hacer realidad el cambio del periodismo. Y son…

-Más emprendimiento. Se trata de que se apueste por la innovación y que se entienda ésta como un proceso dentro de las redacciones. Ver más en COLUMNA INVITADA

Buen Día!!!

Billie J Parker
Parker_bj yahoo.com.mx

www.veracruzanos.info

No hay comentarios: