martes, 3 de noviembre de 2009

SIN AGUA 20 MIL COMUNIDADES VERACRUZANAS


03/11/09…..CAEV

Rezago de 260 millones de pesos en CAEV

SIN AGUA 20 MIL COMUNIDADES

No han pagado 600 mil usuarios

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Más de 20 mil comunidades rurales con menos de 500 habitantes carecen de agua potable, y aunque resulta oneroso llevarles el servicio, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) está trabajando para suministrar el elemento hasta los municipios más apartados en la regiones serranas, como el Totonacapan y Zongolica, dijo en entrevista el director general del organismo, Pedro Montalvo Gómez, quien ayer se reunió con investigadores del CONACYT y alcaldes de la región.

En coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se realiza un programa de rescate de las playas, ríos y lagunas, indicando que en la zona de Veracruz-Boca del Río se han invertido millón y medio de pesos en plantas tratadoras de aguas residuales, colectores y drenajes, todo ello para mejorar las condiciones de las playas y estas sigan siendo seguras y atractivas para el turismo nacional internacional, mismo que en las temporadas vacacionales representan derramas económicas por muchos millones de pesos.

En el sur de la entidad, en la región de Minatitlán, se han invertido alrededor de 260 millones de pesos y 160 millones de pesos en la zona de Aguadulce, en el rescate de las playas, ríos y demás cuerpos de agua, previo estudio y con aportaciones de la Comisión Nacional del Agua; además de 800 millones para rescatar las playas del sur de Veracruz, que también son receptoras de una gran cantidad de turistas.

En cuanto al suministro de agua, Montalvo Gómez dijo que preocupan las zonas en donde no hay agua, es decir, no hay ríos, arroyos, lagunas y ni perforando pozos se obtiene el preciado líquido.

En los municipios en enclavados en las regiones serranas, como Totonacapan y Zongolica, están implantando el sistema de cosechadoras de agua; es decir almacenar el agua de lluvia en tanques enormes y ubicados en zona altas, para que por gravedad el agua llegue a los domicilios de comunidades hasta de menos 500 familias.

Por cierto, -dijo- que en esas regiones la gente sabe valorar el agua, porque hay escasez, la cuidan lo suficiente –no la desperdician- porque saben que si lo hacen se la pueden acabar antes de que llegue la siguiente temporada de lluvias.

Este sistema ya viene funcionando en la región serrana de Zongolica, en donde el agua se cosecha y se almacena y lo agradable es que la gente la cuida; pero se atenderá de la misma forma otras zonas en donde solamente mediante la cosecha de agua se puede proporcionar el servicio.

Explicó que actualmente existen más de 20 mil comunidades rurales, con menos de 500 habitantes, cuyas viviendas se encuentran dispersas, por lo que se dificultad más llevarles el agua potable, y si en lugares como Poza Rica cuesta un peso para llevar agua a un domicilio, en las comunidades ubicadas en los municipios más apartados, cuesta 3 y hasta 5 pesos suministrarles el agua, a manera de ejemplo, por lo oneroso que es realizar la captación y distribución del líquido tan necesario.

Por lo que se refiere al rezago administrativo, Montalvo Gómez, dijo que en Estado de Veracruz existen 600 mil usuarios que deben a la CAEV, lo cual equivale en 260 millones de pesos, dinero con el que se podrían realizar muchas acciones, obras, ampliaciones del sistema y modernización del mismo; pero no se puede hablar del papel o de letras, porque esos millones solo están en eso que se llama rezago.

Sin embargo dijo que las oficinas operadoras tienen el compromiso de visitar una y todas las veces que sean necesarias a quienes no han pagado, darles incluso las facilidades para que cubran sus adeudos en parcialidades; pero que lo hagan, para que entre el dinero que tenga que entrar y entonces estar en condiciones de hablar de números negros, dijo el funcionario.

En la reunión de desarrollo de un sistema de soporte para la toma de decisiones a nivel cuenca para el control de la contaminación de los ríos Tuxpan, Cazones y Tecolutla en el estado de Veracruz, participaron funcionarios del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología y el CIATEJ, quienes realizarán un análisis del grado de contaminación que existe en los mencionados afluentes.

Asimismo dio a conocer que se realizará la licitación para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, en la que se hará un inversión de 140 millones de pesos, y que en un plazo de 45 días se tendrá el resultado de la licitación para que a principios del año 2010 se inicie la construcción, la cual quedará terminada en plazo de dos años.

Por parte de la CONACYT participarán en el análisis de los ríos, los investigadores Dr. Gustavo Dávila Vázquez, Juan Gallardo Valdez, Dana Erickson, y Talmage Wagstaf y también asistieron los alcalde de Poza Rica, Coatzintla, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Cazones, Papantla y Tihuatlán.

No hay comentarios: