martes, 3 de noviembre de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

No me asusta la crisis, siempre ha existido
El desempleo y lo que llaman carestía
La especulación de productos básicos

Por Luis González Romero

La verdad, la neta, se los digo que la crisis no me asusta; siempre ha existido, la gente toda la vida se queja de bajos salarios, de que la producción del campo no tiene valor, de la especulación de productos básicos por comerciantes voraces que esconden la mercancía para fingir escasez y elevar los precios y que decir de la carestía, que tampoco me asusta, aunque le cambien el nombre de acuerdo a los tiempos políticos; pues algunos le han llamado inflación, a secas; en los tiempos de Luis Echeverría se le llamó “espiral inflacionaria” y durante el sexenio de Zedillo “apretar el cinturón”, que para el caso es lo mismo y Calderón dice que “hay que hacer el esfuerzo”.

En esta ocasión, la crisis y el desempleo sepultaron las esperanzas de que el consumo reviviera durante las festividades del Día de Muertos; pero aún así la gente salió, compró flores, hizo la ofrenda, se divirtieron, viajaron, visitaron parientes muertos o vivos en este Todos Santos 2009, por encima de toda la crisis y de los resultados de la Ley de Ingresos tan cacheteada por diputados y senadores, a los que no se les vio nada nuevo y lo que hicieron y hasta lo que no hicieron lo toman como bandera de tintes y fines políticos.

Los pronósticos de los pequeños comerciantes previeron un raquítico 4 por ciento de aumento en sus ventas en comparación con el mismo periodo de 2008, pero la cifra pudo ser menor, ya que, por el desempleo, nuevos competidores —informales— se integraron al mercado de Día de Muertos.

Estimaciones de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo señalan que la derrama económica para estos días de asueto fue de 480 millones de pesos en el contexto nacional, de los cuales 60 por ciento fueron para el comercio informal y 40 por ciento para los negocios establecidos.

Las previsiones son igual de negativas para el resto de los comerciantes, pero para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), apunta que “la caída del comercio llegó a 14 por ciento en octubre con respecto al año pasado.

Un sector especialmente afectado en estas fechas es el de la industria panificadora, pues del total de pan de muerto que se vendía en estos días, entre 15 y 20 por ciento fue a parar a la economía informal.

Pero por encima de lo que digan las estadísticas y los agoreros políticos, el pueblo mexicano disfrutó a las fiestas de Todos Santos y Día de Muertos y aunque se vienen perdiendo las tradiciones de alguna forma, no es tanto por la falta de dinero; sino por otras circunstancias de las nuevas generaciones que tienen una idea distinta y como que rechazan de alguna manera las costumbres de sus antepasados.

La situación no parece que mejorará en los últimos meses, de acuerdo a los analistas que comentan que las expectativas de ventas para las festividades del último trimestre de 2009 son poco halagadoras, desde luego en esto se incluye el mes de Diciembre, que es cuando se espera una mayor derrama económica por el pago de aguinaldo y fondo de ahorro.

El recrudecimiento de la crisis económica y el aumento del desempleo han provocado que cada vez menos gente acuda a las tiendas departamentales para realizar sus compras en esta temporada. Por el contrario, la gente está recurriendo a los tianguis para cubrir sus necesidades de vestido y alimentación.

Lo que para el sector formal representa una merma en sus ganancias, para muchas personas que perdieron sus empleos las festividades son un salvavidas y una oportunidad para autoemplearse….Por Hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y administre su dinero, no use tarjetas de crédito que en nada resuelven su problema económico, sino por el contrario lo complica.

No hay comentarios: