lunes, 9 de noviembre de 2009

POR ÁCAROS, 90% DE ALERGIAS RESPIRATORIAS EN NIÑOS


POR ÁCAROS, 90 POR CIENTO DE ALERGIAS RESPIRATORIAS EN NIÑOS

• Rinitis y asma, principales complicaciones; afectan en 20 y 10 por ciento a la población, respectivamente

• Niños en edad preescolar y escolar, los más vulnerables


La alergia al polvo casero es la principal causa de consultas en el Servicio de Alergología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); es también origen de alergias en las vías respiratorias; 90 por ciento de los casos de alergia en niños, están asociados con la hipersensibilidad a los ácaros, parásitos alérgenos presentes en el ambiente doméstico, sobre todo en lugares húmedos y sin la higiene suficiente.

La exposición a estos microorganismos puede causar el desarrollo de rinitis y asma, alergias que padecen el 20 y 10 por ciento de la población mexicana, respectivamente.

El doctor Martín Becerril Ángeles, jefe del Departamento de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que la mayoría de los pacientes con alergias presenta manifestaciones clínicas antes de los cinco años de edad, por lo que los preescolares y escolares son los grupos más vulnerables.

Por ello, el especialista alertó a los padres de familia a estar atentos a síntomas recurrentes como estornudos múltiples, comezón en la nariz, congestión y moco nasal, que pueden deberse a la presencia de rinitis alérgica. Estos síntomas son transitorios, y se asocian a la exposición frecuente al alérgeno y pueden afectar el sueño, el rendimiento escolar o laboral y la calidad del vida.

En el caso del asma, explicó, los pacientes presentan síntomas como dificultad para respirar, opresión en el pecho, tos y expectoración (flemas), que por lo general, se muestran con mayor frecuencia durante la noche, lo que les ocasiona dificultad para dormir.

El especialista Becerril Ángeles agregó que si ambos padres son alérgicos, existe 70 por ciento de riesgo que los hijos también lo sean, por lo que es necesario considerar la herencia o genética como un factor predisponente.

Además, mencionó que un clima templado como el de la ciudad de México favorece la proliferación de ácaros y, con la humedad, se reproducen más, por lo que en temporada de lluvias y el otoño se incrementan las infecciones respiratorias, los síntomas y las consultas por asma y rinitis.

Para evitar estos padecimientos, el doctor Becerril Ángeles recomendó que en el hogar exista un aseo adecuado y frecuente, principalmente en las recámaras que es donde se reproducen con mayor frecuencia los ácaros, especialmente en la cama, la ropa para dormir, almohadas, sofás y alfombras.

Además, evitar animales domésticos dentro de las recámaras y de la casa, en general, disminuye el riesgo de sufrir alergias o manifestar los síntomas.

Dijo que una vez diagnosticada la alergia mediante pruebas cutáneas, los especialistas del IMSS brindan tratamiento con fármacos antiinflamatorios de las vías respiratorias y antihistamínicos para la rinitis; en el caso del asma prescriben broncodilatadores.

En algunos pacientes se aplica una vacuna que mejora su evolución clínica al disminuir gradualmente la hipersensibilidad al alérgeno para que, cuando se exponga a los ambientes con polvo, ya no sea causa de afección. El IMSS exhorta a la población mantener limpio su hogar y estar atentos a los síntomas para lograr una oportuna atención médica.

No hay comentarios: