viernes, 6 de noviembre de 2009

PERSONAS DE ENTRE 20 Y 50 AÑOS PADEDECEN VITILIGO


CINCO POR CIENTO DE LOS MEXICANOS PADECE VITILIGO;
ATACA A PERSONAS DE ENTRE 20 Y 50 AÑOS DE EDAD


Pérdida de la pigmentación en manos, cuello y cara, principales signos clínicos

40 por ciento de los casos refieren al factor hereditario como principal detonante del padecimiento


El estrés, la herencia genética, aspectos neurológicos y causas autoinmunes (cuando las células del sistema inmunológico atacan a las que debieran defender) son factores que propician la aparición de vitiligo, enfermedad crónica pero controlable que afecta al cinco por ciento de la población mexicana; en su mayoría a personas de 20 a 50 años. Por este padecimiento, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se atienden anualmente 18 mil 680 casos nuevos.

El doctor Juan Colín Fuentes, dermatólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) 1 A Venados del IMSS, comentó que algunos estudios señalan que en 40 por ciento de los casos se ha encontrado que familiares preceden al paciente con dicho padecimiento, por lo que se ha determinado que su origen puede ser hereditario.

Dijo que entre las acciones que los especialistas desarrollan para combatir esta enfermedad, está el diagnóstico diferencial, método por el que se descarta que sea mal del pinto u otras enfermedades que causan manchas claras en la piel.

Recomendó que más que buscar mejoría en cuanto a las manchas en la piel, el paciente se proteja de la radiación ultravioleta con bloqueadores solares, ya que tiene mayor riesgo de desarrollar cáncer cutáneo.

En ese sentido, el especialista exhortó a la población derechohabiente del Instituto a acudir a revisiones periódicas a las unidades de medicina familiar, para evitar que enfermedades sencillas, se conviertan en un problema mayor de salud.

El doctor Colín Fuentes explicó que el vitiligo se caracteriza por la pérdida de pigmentación en ciertas zonas de la piel y la aparición de manchas blancas irregulares (acrómicas), o más claras (hipocrómicas) y lisas, que no causan ninguna molestia.

Aclaró que al inicio estas manchas o despigmentación se presentan en forma rápida y después alterna con periodos más lentos y con otros de estabilidad, hasta que se detiene. Las partes donde aparecen estas manchas son en dorso de las manos, antebrazos, muñecas, contorno de ojos, boca, cuello y párpados, siendo las áreas genitales las zonas más frecuentes.

El vitiligo no tiene un tratamiento específico; sin embargo, los especialistas prescriben fármacos (corticoides tópicos) que sirven para pigmentar hasta en un 30 por ciento la superficie afectada, pero no la totalidad.

El dermatólogo comentó que muchos pacientes asocian su aparición con el estrés físico o emocional, posteriores a eventos traumáticos sucedidos en un periodo no mayor de un año, y evaluados por las personas como importantes para su bienestar.

Colateralmente, estos pacientes son atendidos por los psicólogos del Seguro Social, toda vez que los cambios epidérmicos, sobre todo los de la cara, son motivo de baja autoestima y depresión.

No hay comentarios: