jueves, 5 de noviembre de 2009

PEMEX PETROQUIMICA Y UNIGEL PONDRAN EN SERVICIO NUEVA PLANTA EN EL COMPLEJO PETROQUIMICO MORELOS

• Pemex Petroquímica y Unigel pondrán en servicio nueva planta en el Complejo Petroquímico Morelos

• Con capacidad de 60 mil toneladas anuales, disminuirá importaciones


Pemex Petroquímica (PPQ) y la empresa brasileña Unigel Química (Unigel), establecieron un acuerdo de cooperación para impulsar a la industria petroquímica en México a través de la reactivación de la cadena productiva del acrilonitrilo.

Este acuerdo forma parte de las acciones y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 del gobierno federal y del Programa Nacional de Infraestructura, que prevén inversiones complementarias en petroquímica no básica.

De este modo, mañana viernes 6 se pondrá en servicio la nueva planta productora de acrilonitrilo en el Complejo Petroquímico Morelos de PEMEX en Coatzacoalcos, Veracruz, con una capacidad de 60 mil toneladas. El evento será encabezado por el director de PPQ, Rafael Beverido Lomelín, y el presidente mundial de Unigel, Henri A. Slezynger.

Pemex Petroquímica invirtió 70 millones de pesos en la planta de acrilonitrilo a fin de ofrecer las mejores condiciones para recibir las inversiones de Unigel orientadas a las mejoras al proceso.

Por su parte, Unigel, que posee amplia experiencia en la producción del acrilonitrilo, aportará 20 millones de dólares para la obtención, en condiciones de alta competitividad, no sólo del acrilonitrilo, sino también de otros subproductos como el ácido cianhídrico y una solución de sulfato de amonio diluido que será utilizada en la producción de fertilizantes.

El consumo de estos subproductos será clave para reducir los costos de operación de la planta de acrilonitrilo, abriendo las posibilidades de competir en los mercados internacionales.

Asimismo, la empresa brasileña aportará su conocimiento tecnológico para asegurar una operación competitiva y con menores emisiones contaminantes a la atmósfera. De igual modo, producirá, en una nueva planta en el mismo Complejo, una materia prima esencial para la cadena de derivados que llega hasta la lámina acrílica que esta empresa también produce en México. Cabe resaltar que esta inversión será operada por personal de Pemex Petroquímica.

Como parte de este acuerdo, PPQ también operará la planta de acrilonitrilo del Complejo Morelos, en tanto Unigel adquirirá el total de los productos generados en el proceso, con lo que disminuirán las importaciones actuales.

El acrilonitrilo posee múltiples usos y aplicaciones como la fabricación de plásticos, fibras textiles sintéticas y acrílicas, sellos, empaques, resinas, diafragmas para bombas, mangueras para aceite y gasolina, rodillos para imprentas, suelas y tacones para calzado industrial, y tapones para envases.

No hay comentarios: