jueves, 5 de noviembre de 2009

EN MEXICO CERCA DE UN MILLON DE HABITANTES PADECE ESQUIZOFRENIA


EN MÉXICO CERCA DE UN MILLÓN DE HABITANTES
PADECE ESQUIZOFRENIA: IMSS


Cada año son internadas 250 mil personas por trastornos mentales en el IMSS

En el Seguro Social se cuenta con el Programa de Hospital Parcial para la Rehabilitación del Paciente Esquizofrénico y su Familia.


Cerca de un millón de mexicanos padece esquizofrenia (disturbio de la personalidad). De hecho, cada año son internadas 250 mil personas por trastornos mentales en los Hospitales Psiquiátricos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde 5 de cada 10 pacientes son esquizofrénicos, enfermedad que actualmente afecta a una de cada 100 personas en el mundo.

Ante el creciente número de casos diagnosticados, el Hospital de Psiquiatría doctor Héctor Tovar Acosta del Seguro Social puso en marcha el Programa de Hospital Parcial para la Rehabilitación del Paciente Esquizofrénico y su Familia.

El doctor José Luis Vázquez Ramírez, coordinador de esta estrategia explicó que este programa pretende la reinserción del paciente esquizofrénico a la vida social y familiar. Para ello, agregó, se realiza una serie de acciones multidisciplinarias como terapia familiar, trabajo social para orientación a la familia, así como actividades físicas y manuales; todas ellas encaminadas a que el enfermo recupere su habilidad, coordinación y agilidad mental.

Con estas actividades se pretende que el paciente sea independiente, tenga capacidad de socialización, presente una adherencia al tratamiento y se desempeñe en casa como en cualquier actividad académica, deportiva o alguna actividad laboral. Pero de principio, que esté libre de síntomas de la enfermedad, alucinanciones, delirios, apatías e ideas suicidas.

Vázquez Ramírez comentó que se trabaja en grupos de aproximadamente 15 pacientes, con el fin de personalizar la atención y que el impacto sea múltiple. La atención que brinda este programa es de 6 meses, pero en los casos en que no se alcanzan los objetivos se les extiende la atención por otro semestre.

Destacó que es importante que el paciente reciba tratamiento y diagnóstico oportuno, debido a que de cada 100 pacientes con esquizofrenia solo se atienden el 40 por ciento y el 60 por ciento está confinado a un cuarto o permanece oculto por los familiares, sin ningún tratamiento.

En este sentido hizo un llamado a los padres de familia para atender cualquier anomalía que observen en la conducta de sus hijos; comentó que con una valoración a tiempo hecha por un especialista se puede detectar de forma oportuna esta enfermedad, lo cual es muy importante entre niños y adolescentes porque si no se atiende a tiempo las complicaciones pueden ir desde el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales hasta el suicidio.

Finalmente, dijo que las madres deben de poner especial cuidado durante su embarazo, ya que está comprobado que más del 90 por ciento de los pacientes esquizofrénicos, padecieron de sufrimiento fetal y ciertas formas de daño neurológico.

No hay comentarios: