viernes, 6 de noviembre de 2009

CONTINGENCIA METEREOLOGICA Y POLITICA EN VERACRUZ

VERACRUZANOS INFO SIN-OPSIS
Billie J Parker Méndez
www.veracruzanos.info


CONTINGENCIA METEREOLÓGICA Y POLÍTICA

Mientras el sur se hunde los políticos en los suyo.

Silvia Domínguez López, Secretaria de Protección Civil en el Estado, alerta la agudización del problema en el sur sureste de la entidad veracruzana. En las próximas horas se espera la entrada de un fuerte norte acompañado de precipitaciones pluviales atípicas.

Sostuvo que gracias a que mejoró el clima cerca de mediodía este jueves se lograron establecer puentes aéreos y acuáticos en algunas comunidades de Las Choapas que habían quedado aisladas, quedando cubierta casi en 100 % la atención a damnificados. No obstante por la tarde volvió la lluvia que no cesa.

Cinco municipios del sur del estado son los más afectados por el desbordamiento de los ríos, lo cual ha dañado caminos y mantiene incomunicadas a más de 52 comunidades, mismas que son atendidas vía aérea. Los municipios más afectados son Las Choapas, Agua Dulce, Minatitlán, Moloacán y Texistepec, por la interrupción de sus caminos.

PREPARADO COATZA ANTE ALERTA ROJA POR LLUVIAS Ante los pronósticos de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) de que las lluvias van a continuar en la zona sur de Veracruz, las Autoridades Municipales, se encuentran en alerta Roja para auxiliar a la población, en caso de una emergencia por inundación, informó el Presidente Municipal, Marcelo Montiel Montiel. Ayer el pleno del Cabildos se reunió, con la finalidad de delinear estrategias para estar preparados en caso de una contingencia por las intensas lluvias que se están registrando en el sur veracruzano por los efectos del frente frío número nueve.

INUNDACIONES EN EL SUR HACEN PENSAR EN REUBICACIÓN DE TODO UN PUEBLO- Es la historia de todos los años, sufren inundaciones y hay quienes se aventuran a decir que el dragado del río Aguadulcita es la solución. Si bien es cierto que resulta condenable que la federación no haya cumplido su palabra, no es lo único que cae sobre lo mojado. Los escurrimientos de Oaxaca y Chiapas, la cercanía de otros ríos que no permiten el desfogue de su afluente, más la intensificación de los fenómenos atípicos por el cambio climático, como el incremento en el nivel del mar obliga a pensar, si no es necesario que Agua Dulce cambie de lugar a partes más altas.

VUELVE LA POLEMICA EN TORNO A RECURSOS PARA DESASTRES NATURALES- No es la primera vez que surge la polémica porque los recursos y la ayuda federal no llegan. Bien lo saben los paisanos en desgracia y por ello la bancada veracruzana actúa en San Lázaro. Con la propuesta del Grupo Legislativo del PRI, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó y envió un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que responda diligentemente con recursos materiales y financieros, a las solicitudes de declaratoria de desastre natural en Veracruz y Tabasco.

Las evidencias están a la vista y sobra la burocracia. El objetivo anunció el diputado federal, Javier Duarte de Ochoa, es conseguir ayuda oportuna para las miles de familias en contingencia por las inundaciones.

Esta mañana de viernes, el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, acompañado de algunos funcionarios federales recorrerán la zona siniestrada y lo único que se espera es que el titular de la SEDESOL no salga con el mismo cuento de minimizar los daños que son evidentes.

EN EL CONGRESO INICIA LA GUERRA ELECTORAL

Sorpresa para los mexicanos. De una semana para la otra, la economía mejoró según el presidente. Felipe hasta da clases de cómo superar la crisis financiera en foro gringo. Algunos gobernadores, como Enrique Peña Nieto, utiliza el cabildeo con legisladores como pasarela política mientras, rodeado de besuconas diputadas de Puebla y Jalisco que le piden autógrafo, solicita 23 mil mdp para 2010(asu). Si se los dan está claro el asunto.

Los empresarios culpan a Agustín Carstens del golpe que le dio Calderón al recibir de la secretaría de hacienda datos equivocados. Bueno, hasta la infraestructura está “bien bonita” como plataforma electorera para el panista presidente de México.

En lo local esta realidad aterrizó en una refriega en el congreso. Tras la muerta ley de ingresos inicia la guerra en San Lázaro por la gubernatura de Veracruz.

Las bancadas de PAN Y PRI ya no pudieron más con las ganas contenidas, en sesión del congreso alzaron la mano para pedir permiso y medirse en una escaramuza.
La justificación fue una sola: el presunto desvío de recursos públicos a las precampañas electorales de los aspirantes de ambos partidos al gobierno de Veracruz.

Los priistas en Voz del diputado Benítez Lucho lanzaron un golpe al hígado sin decir “agua va”. Puso en la mesa la propuesta de un punto de acuerdo para exhortar a la PGR para que se termine de investigar la disposición de recursos públicos por parte de Miguel Ángel Yunes, director del ISSSTE, supuestamente utilizado para sus actos proselitistas en la entidad. Por su parte los panistas cuestionaron a Javier Duarte por el supuesto uso de recursos del gobierno estatal para el mismo motivo.

Todos los demás corrieron a sus balcones, y con botana en mano y las piernas subidas y cruzadas en la curul de enfrente, se dispusieron a ver y disfrutar de la intensa refriega, pero sobre todo, se supo "quién es quién" en los bandos.
Del lado local (Veracruz) no sorprendió, porque si algo caracteriza a la bancada de la "fidelidad" es la unidad,-la Caro nos salió broncuda- pero si resultó interesante conocer a los aliados panistas de Miyuli en el legislativo. Las cartas desde el ISSTE se abrieron al responderles a los veracruzanos. Tiene soldados con instrucciones bien definidas. Pero esto no quedo así. Este jueves en entrevista radiofónica con la XEU Miyuli se quejo de que los diputados en lugar de traer inversión ocuparan la tribuna para golpearlo por órdenes de su jefe. Esto no termina hasta que se acaba así que le recomiendo darle seguimiento a la “rebelión en la granja” porque este cruce de bastonazos no será el único.

PRV CRITICA EXCESOS DE DIPUTADOS FEDERALES EN PLEITO AJENO- Los diputados federales del PAN y del PRI no debieron caer en el exceso”, precisó el diputado del PRV, Manuel Laborde Cruz, luego de que el tema de la sucesión de la gubernatura en Veracruz se ventiló en el Congreso federal. “Hay quienes padecen una serie de alteraciones orgiástica y neuronal al momento de tomar la tribuna y se bifurcan en sus conceptos.” Y es que la diputada del PRI, Carolina Gudiño Corro salió en defensa de su compañero de partido, Javier Duarte de Ochoa al tiempo de exigir se investigue al director del ISSSTE. Ver más en Zona Centro. Miriam Olalde de Imagen Ver

QUE NO VAN LOS PANISTAS AL INFORME DE GOBIERNO ¿Y la representatividad social? La máxima tribuna del país, ó de una entidad, es la única oportunidad que tienen de encarar al ejecutivo y pero prefieren verlo por la tele mientras degustan un buen lunch, tal como ocurrió el año pasado en un restaurant cercano al recinto legislativo. Quizá temen que los exhiban tan feo como lo hizo el ejecutivo veracruzano cuando, recordemos, los panistas denunciaron supuesto dispendio con fotografías de la flota aérea de los barones rojos de la fidelidad.

El mandatario estatal no solo respondió con los beneficios que conlleva tener una flotilla de "ángeles guardianes" sino les precisó que además era la más afinada tecnológicamente ya que garantizaba la seguridad de los funcionarios que transportaba. Esto ocurría a unas cuantas horas del accidente fatal de Mouriño, que hoy se comprueba fue producto de la burocracia y la corrupción del gobierno panista. Ahí se sentaron. Tal vez esa sea la razón de su ausencia.


IEV DA A CONOCER REQUISITOS PARA ENCUESTADORAS El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano acordó las reglas con las que jugarán las personas físicas o morales para el levantamiento y difusión de resultados de los sondeos de opinión, encuestas y cualquier otro tipo de estudio de carácter estadístico relacionado con el proceso electoral 2009-2010, para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Precisa que los resultados obtenidos no implican validación alguna por parte del IEV. En sesión extraordinaria, los integrantes del máximo órgano de dirección electoral de la entidad establecieron que la normatividad que deberá seguir los ciudadanos o empresas que deseen participar en el proceso electoral desarrollando encuestas, sondeos de opinión y, en general, cualquier estudio de carácter estadístico.

Entre otros requisitos la convocatoria especifica que deberán de registrarse ante la Secretaría Ejecutiva, tener un domicilio fiscal o legal en el estado, acreditar la capacidad técnica para desarrollar sus actividades y contar, por lo menos, con un año de antigüedad al inicio del proceso correspondiente. Tratándose de instituciones de educación superior, por escrito manifestarán que cuentan con el área técnica capacitada para desarrollar su actividad.

RECOMENDAMOS
CLAROSCUROS José Luis Ortega Vidal
Los ríos Aguadulcita y Tonalá le dieron una respuesta inmediata al Gerente Regional Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Víctor Manuel Esparza Pérez, quien afirmó el martes pasado que ni con el dragado oportuno del primero de estos afluentes se habría evitado la inundación de la ciudad de Agua Dulce.
A partir de las ocho de la mañana de ayer, miércoles, ambos ríos se desbordaron al mismo tiempo. Ver más en COLUMNAS.

EL GONZO", SOLO EN LA MORGUE / César Augusto Vázquez Chagoya / www.enlaceveracruz212.com.mx
Parecen días fatales. El 3 de marzo del 2007, es asesinado en la congregación de Villarín, del puerto de Veracruz, Efraín Teodoro Torres o Carlos Carmona Gasperín, mejor conocido como "Z-14", uno de los fundadores del grupo armado de los ZETAS, brazo del Cártel del Golfo. Después de ese día, se vino una serie de asesinatos y ejecuciones en todo el estado. Ver más en COLUMNAS

MUY CUIDADOSO DIONISIO AL HABLAR DE AGROCENTRO El jefe de la Oficina de Gobierno y Consejería Jurídica, Dionisio Pérez Jácome evidenció gran prudencia al hablar sobre el inmueble "Agrocentro Siglo XXI”. El gobernador Fidel Herrera estudia diversas posibilidades para darle utilidad al inmueble que ocupa el reconoció el funcionario en entrevista.

Apenas el fin de semana el mandatario estatal informó que luego de los esfuerzos que encabezó para que la inversión millonaria, que representaba la empresa ensambladora, se quedara en la entidad, los inversionistas optaron por irse a Brasil ante la politización del proceso que generó Alejandro Vázquez Cuevas el, diputado panista.

Precisó Dionisio Pérez Jácome que tan sólo en el mantenimiento del edificio cuesta a los veracruzanos 380 millones de pesos. De la declaración de Miguel alemán en el sentido de que no estaba siendo aprovechada la infraestructura construida para el sector agropecuario prefirió reservarse el comentario.

GOBERNADORES DEL PRI Y LIDERESA SE REÚNEN A PUERTA CERRADA EN LA CIUDAD DE MÉXICO Los 18 gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron recibidos esta tarde por la presidenta nacional del tricolor, Beatriz Paredes, y mantienen un reunión a puerta cerrada. En la sede nacional del partido, la líderesa priísta y los gobernadores realizan un balance del proceso electoral del año en curso. Además, según información confirmada por gente cercana a Paredes, harán una evaluación en torno a los hechos violentos que se han registrado en el país durante las últimas horas.
A la comida asistió Fidel Herrera, Gobernador de Veracruz.

NACIONAL

EL PRESIDENTE ASEGURA QUE INFRAESTRUCTURA ES BASE DE TRANSFORMACION DE MÉXICO - Felipe Calderón afirmó que para su gobierno la infraestructura es algo más que una política sexenal, pues constituye una forma tangible de transformar a México. El mandatario mexicano sostuvo que la infraestructura es una forma concreta de construir un mejor futuro para las próximas generaciones y ratificó que este sexenio será el de la infraestructura “y lo estamos cumpliendo con hechos”. Y-- ¿entonces por qué detiene obras como la carretera México- Tuxpan o, “no le entra con su cuerno” a obras como el túnel sumergido?
Claro, que al conocer en que entorno realizó tales declaraciones uno infiere para qué gobiernos son válidas. Las hizo durante la puesta en marcha la modernización de la Ruta del Vino en su tramo San Antonio de las Minas-Sauzal, en Baja California donde gobierna el panista José Guadalupe Osuna Millán.

Buen Día!!!

Billie J Parker
Parker_bj yahoo.com.mx

www.veracruzanos.info

No hay comentarios: