viernes, 13 de noviembre de 2009

NO MAS VIOLENCIA CONTRA NIÑAS Y JOVENES

¡NO MÁS VIOLENCIA CONTRA NIÑ@S Y JÓVENES EN XALAPA!

La noche del martes 10 del presente, una vez más la sociedad capitalina vuelve a consternarse al conocer a través de los medios de comunicación lo que no debe seguir sucediendo en esta ciudad capital ni tampoco en nuestro estado.
De nuevo los titulares de última hora anunciaban que dos jovencitas estudiantes, una de bachillerato y otra de secundaria habían sido drogadas y violadas por un grupo de delincuentes, que por lo que se dio a conocer en la prensa, algunos de ellos cuentan ya con antecedentes de estar involucrados en delitos graves en tiempo pasado.
No ha transcurrido ni un mes que se suscitó el caso que tanto indignó y dolió a esta comunidad, me refiero al de la niña Laura Jennifer García, quien fuera violada y asesinada en la Colonia Cerro Colorado en esta ciudad Capital, caso que hasta la fecha no ha sido resuelto por las autoridades que están a cargo, y que muchos ciudadanos seguimos de cerca exigiendo que la justicia y el esclarecimiento de esos hechos se den de manera urgente y que el caso no quede impune.
Lamentablemente los actos de violencia contra jóvenes estudiantes no paran, ni son hechos aislados, algo muy grave está pasando en nuestro medio, en la seguridad de nuestr@s niñ@s y jóvenes estudiantes, algo en nuestro sistema de procurar que la seguridad, la prevención y justicia impere en nuestra vida cotidiana.
Resultó contrastante que en el marco de la clausura del “Congreso Nacional Ciudadanía y Medios: Acción Conjunta” en el cual se habló tanto de la seguridad de la población, de los encargados de los medios de comunicación y cómo poder abatir de manera solidaria en nuestra sociedad la inseguridad, lugar que por horas se convirtió en el más seguro ya que los participantes al evento contaban con encargados de resguardar su integridad, al mismo tiempo en una colonia de nuestra Xalapa, entre calles oscuras y solitarias un grupo de delincuentes hacían de las suyas atentando contra la inocencia de dos jovencitas, lugar en donde por lo menos en esos momentos no había vigilancia que pudiera haber evitado lo que ahí sin duda, deja marcadas para el resto de sus vidas a las estudiantes.
Si bien se dio a conocer que después de que se cometieran estos aberrantes atentados, y una de las chicas logró pedir auxilio, se reconoce que la policía se movilizó y resultado de esto ahora hay 5 detenidos, presuntos responsables y quienes tendrán que enfrentar a las leyes y la justicia, si las pruebas que les aplican determinan su participación.
Para ellas clamamos justicia, trato digno y que las investigaciones sean claras, respetuosas y eficaces.
Por lo anterior solicito al

SEÑOR GOBERNADOR FIDEL HERRERA BELTRÁN:
--Su intervención inmediata y urgente para que en Xalapa y en todo el estado de Veracruz se garantice la integridad y seguridad para que no haya un atentado ni una muerte más en nuestra población infantil y juvenil. Que ni un niño más sea tocado, maltratado, violado, ni asesinado en Veracruz.
--Que se diseñe un programa efectivo que brinde seguridad a los estudiantes de todos los niveles educativos del camino de su casa a la escuela.
--La implementación de una nueva cultura de prevención real que permita la auto-protección y cuidado entre niños y jóvenes, al mismo tiempo brindarles seguridad en sus planteles educativos y fuera de ellos.
--La garantía de contar con patrullajes y vigilancia en horas en que los niños se desplazan a sus escuelas y/o casas y en las colonias que han sido detectadas de alta peligrosidad, vigilancia las 24 horas del día.
--La inmediata revisión del caso de la niña Laura Jennifer García Ávila, para que no sea una estadística más en los casos sin resolver, otorgando la seguridad a su familia en que se hará justicia y el apoyo u orientación que les sea necesario.
-- Que los casos de Laura Jennifer (22 de Octubre) el de las dos jóvenes atacadas la tarde del martes 10, el del pequeño de 6 años que fue abusado sexualmente también en la colonia Cerro Colorado el lunes 9, así como el de una joven del mismo modo atacada el lunes 9 en Tecolutla, que a estos casos y otros que no son de dominio público se les haga JUSTICIA, y tengamos, como sociedad la seguridad de poder caminar por las calles sin temor, sabiendo que los que delinquen y cometen actos infames, ya no podrán hacer más daño a l@s niñ@s en nuestro Veracruz.
--Que el 2010 no sólo sea el “Año del Desempeño Escolar”, si no también al “Año de la Seguridad de los niños y jóvenes en Veracruz”

AL SEÑOR PROCURADOR DE JUSTICIA SALVADOR MIKEL RIVERA:
--Sean revisados los casos para que se garantice estén hechas las investigaciones de manera objetiva, eficaz y sin duda, apegadas a lo que marca la ley.
--Que el encargado específicamente del caso de la niña Laura Jennifer, el Agente Quinto del Ministerio Público de Xalapa, otorgue a la brevedad posible los resultados de las investigaciones que han realizado, y así dar con el responsable para que pague por este delito y sobre todo mantenga informada a la familia, quienes merecen ser tratados con todo respeto.
--Que todos estos actos de violencia contra niñ@s y jóvenes estudiantes no queden impunes, que a los delincuentes les caiga todo el peso de la ley.
--No permitamos Señor que en nuestra Xalapa y en nuestro Estado, volvamos a los tiempos de las cavernas, en donde la ley del más fuerte imperaba y en donde se hacían justicia por propia mano, no podemos pensar que las mujeres tendrían que salir con armas en sus bolsas para protegerse ante cualquier intento de ser atacadas por que no hay nadie que las defienda, no permitamos que pase lo que la noche del martes sucedía de modo lamentable, en Juchitepec, estado de México, donde pobladores desesperados estuvieron a punto de linchar a presuntos secuestradores, no lleguemos a eso, cuando aún creemos y estamos seguros que los encargados de procurarnos justicia y seguridad lo pueden lograr.

AL SEÑOR PRESIDENTE MUNICIPAL DAVID VELASCO CHEDRAUI:
--De igual manera la solicitud de que amplíen vigilancia las 24 horas en las colonias que están consideradas de alta peligrosidad, (la existencia de 70 pandillas aproximadamente ha detectado su ayuntamiento, entonces es donde hay que actuar) sin dejar de hacerlo en zonas escolares en horario de entrada y salida de los niños.
--Implementar programas exclusivos de seguridad y vigilancia dentro y fuera de las escuelas, difundiendo la cultura de protección y prevención y del rescate de valores.
--Coadyuvar con las autoridades estatales para que en conjunto logren brindar la seguridad para todos l@s niñ@s de nuestra ciudad.
--¡Ni un niñ@ ni joven más violentado!

A LOS PADRES DE FAMILIA:
--Cuiden a sus hij@s, acompáñenlos a sus escuelas en la medida que les sea posible, fortalezcan su comunicación con ellos, sobre todo rescaten y transmitan los valores con los que un niño debe crecer, para hacer de ellos niños felices, seguros y garantizar que, creciendo con amor y disciplina, sabrán que serán hombres y mujeres de bien, que mucha falta hacen en estos días a nuestra sociedad que por desgracia está más denigrada y lastimada por seres que seguramente en sus casas, con sus familias nunca supieron lo que era crecer en el respeto, con honestidad ni justicia.

¡A FAVOR DE LA VIDA, EN DEFENSA DE NUESTROS NIÑOS, NO MÁS VIOLENCIA!

Alejandra Hernández López
Lic. En Pedagogía
Comisionada en la Sría. de Equidad, Género y Derechos Humanos
Sección 32 del SNTE

No hay comentarios: