miércoles, 11 de noviembre de 2009

LA TIMIDEZ EN LOS ADOLESCENTES


HASTA UNO POR CIENTO DE LA POBLACIÓN MEXICANA
EN ETAPA ADOLESCENTE PADECE TIMIDEZ


• Sobreprotección de padres o tutores, uno de los factores provoca el padecimiento

• Angustia, inseguridad y miedo son algunos de los síntomas

La timidez es un rasgo de la personalidad que todos llegamos a tener en mayor o menor grado, pero se acentúa y manifiesta en la adolescencia, se eleva el nivel de ansiedad e impide el buen desarrollo de determinadas capacidades necesarias para la mejora integral del individuo, ante las demandas de interacción.

Este padecimiento es una reacción de inseguridad que aparece cuando el adolescente entra en contacto con situaciones que implican relación con otros, debido a la importancia que tiene para su socialización, relaciones interpersonales y enriquecimiento de su acervo social en la escuela o lugares de reunión, afirmó el doctor Enrique Camarena Robles, jefe del Departamento de Calidad y Atención del Hospital Psiquiátrico “Dr. Héctor Hernán Tovar Acosta” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Expresó que uno de los factores familiares que provocan esta conducta es la sobreprotección de los padres o tutores hacia el individuo durante su infancia e inicio de la adolescencia, ya que le impiden salir, asistir a fiestas y reuniones, etcétera, y cuando tiene la oportunidad de hacerlo, siente angustia e inseguridad.

Indicó que en el Hospital Psiquiátrico “Dr. Héctor Hernán Tovar Acosta” sólo dos por ciento de los pacientes asiste a consulta, ya que las personas con timidez no saben a quién recurrir, hasta que su problema se convierte en algo complicado, como puede ser “una entrevista de trabajo”. Hasta entonces se acercan a recibir ayuda profesional.

El doctor Camarena Robles dijo que a una persona tímida le cuesta trabajo interactuar, hacer amigos, socializar; no sabe cómo relacionarse con los demás, por lo que manifiesta sudoración en las manos, aumenta su frecuencia cardiaca, siente opresión en el pecho, se paraliza y tiene miedo a ser criticado.

La capacidad de socializar, aseguró, es una de las líneas de desarrollo que toda persona tienen que aprender a manejar en algún momento de su vida; se tiene que adaptar a nuevos entornos. Sin embargo, la timidez es un obstáculo para el desarrollo del individuo.

El psiquiatra exhortó a padres, tutores y personas que se dedican a la educación permitan al niño desenvolverse en el mundo dentro de sus capacidades, que se enfrente a los nuevos círculos y circunstancias para que desarrolle capacidad de adaptación y no lo sobreprotejan “ni lo tengan en un nicho de algodones”.

Los padres deben recibir orientación para ser más abiertos y no tan aprensivos, ya que impiden el desarrollo integral del hijo y las consecuencias a futuro provocan que sea una persona tímida.

Finalmente, dijo que cuando ya es un rasgo de la personalidad y su nivel de ansiedad es alto, el tratamiento que proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social es con psicoterapias y psicofarmacoterapia.

No hay comentarios: