miércoles, 11 de noviembre de 2009

EL DIF PROMUEVE LAS BONDADES DE LA SOYA



11/11/09…..soya

DIF PROMUEVE LAS BONDADES DE LA SOYA

Enseñan a madres de familia a prepararla

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Para mejorar la alimentación de los menores de edad, el DIF enseña a las madres de familia los beneficios que trae a la alimentación y nutrición de los alimentos a base de soya.

Por ello promueve charlas de nutrición en las diferentes escuelas, donde se hace entrega de despensas y desayunos fríos, como las leches fortificadas o desayunos calientes que son los que se preparan para los niños en las escuelas que cuentan con cocina y que están inscritas en el programa de beneficios del DIF.

Las pláticas fueron impartidas por la coordinadora de Asistencia Alimentaria del DIF, Rosalinda Jiménez, son apoyadas por una demostración de alimentos preparados a base de soya por parte de la coordinadora de talleres del DIF, Ana Luisa Guevara, quien explica y realiza la preparación, al momento reforzando con la entrega de las recetas donde incluyen el procedimiento para deshidratar la soya y, paso a paso las indicaciones a seguir para elaborar deliciosos y nutritivos platillos.

La soya contiene proteínas, grasas, carbohidratos, fibra y no contiene colesterol, conteniendo potasio, magnesio, fósforo, magnesio, calcio, así como algunas vitaminas como la E y B6.

En cuanto a los beneficios que aporta al organismo juega un papel importante en la prevención de cáncer de mama y próstata, ya que previene la formación de tumores cancerosos bloqueando su crecimiento.

También es aliado en el tratamiento de enfermedades del corazón, previene la osteoporosis y alivia síntomas durante la menopausia, entre muchas propiedades mas.

Es importante mencionar que la soya es un alimento nutritivo y accesible económicamente, se consigue en forma de harina, leche, salsa y se puede disfrutar en variedad de platillos; sobre todo para dar a la familia una opción más y formar en los niños pequeños un hábito alimenticio más sano.

En esta demostración personal del DIF preparó ceviche de soya y huevo en polvo con chorizo de soya, reforzando el compromiso que el DIF tiene de informar a las madres de familia de estas opciones para lograr una alimentación más nutritiva y sobre todo prevenir enfermedades como la obesidad, diabetes e hipertensión que ya no sólo afecta a personas adultas, sino también a jóvenes y niños por consumir alimentos llamados chatarra.

Al respecto la coordinadora de Asistencia Alimentaria, Rosalinda Jiménez, comentó que la única finalidad de esos alimentos chatarra es tener un sabor y apariencia agradable que no aporta al organismo los nutrientes que necesita; sin embargo su consumo es muy elevado debido a la falta de orientación y la influencia de anuncios publicitarios.

Por ello corresponde a los padres brindar esa orientación junto con maestras y fomentar así que consuman alimentos que favorezcan su crecimiento y desarrollo sanamente.

No hay comentarios: