lunes, 9 de noviembre de 2009

DEL OTRO LADO DEL CRISTAL

Del otro lado del Cristal
Por: Jorge Manrique

Javier Duarte tiene miedo

El miedo generalmente se manifiesta de dos maneras: a través de la agresividad o a través de la sumisión. Paulo Coelho

El miedo ha sido, en todas las épocas, uno de los instrumentos de dominación más eficaces y contundentes. Quien inspira temor a otras personas tiene en sus manos, por lo general, un arma perversamente poderosa, que le permite imponer su voluntad sin generar resistencias u oposiciones.
Las relaciones entre los hombres han estado regidas, a lo largo de la historia, por dos impulsos o movimientos contradictorios del espíritu humano: el de la libertad, que hace crecer, y el del miedo, que frena y paraliza.
El diputado Federal por Córdoba Javier Duarte de Ochoa, será destapado por su partido el 16 de noviembre como quizás el último acto descabellado del Gobernador Fidel Herrera Beltrán. Su licencia ya está lista para el día quince de diciembre y la estrategia de campaña tocara las fibras de los veracruzanos ya que dejara a una mujer minusválida en su lugar y con la cual desde la campaña Javier Duarte, lucra con ella y lo que proyecta y sin duda serán parte de la bandera que el rey desnudo utilizara.
Fidel sabe que Javier no tiene ninguna oportunidad, ante los candidatos de Convergencia y el PAN, Dante Alfonso Delgado ó Miguel Ángel Yunes Linares, sin embargo está dispuesto a pasar a la historia como el gran perdedor, que por salvarse el cuello entregara a la oposición la entidad.
Recordemos que Fidel Herrera Beltrán, gano el gobierno de Veracruz en los tribunales porque la contienda fue sumamente cerrada ante Gerardo Buganza Salmerón candidato del PAN, que tenía como operador a Miguel Ángel Yunes. Y eso que Fidel llego con un PRI, muy unido, el se vendió desde hacía seis años como el candidato del pueblo a quien se le conocía como la “NAUYACA” y Miguel Alemán lo dejo continuar.
Hoy día las cosas para el rey desnudo Javier Duarte, no son tan simples, ni tan sencillas, Duarte, lucha contra dos políticos en todo el sentido de la palabra. Y es que José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa lo superan por mucho en cuanto a trayectoria, estructura y dominio del arte de la política. Javier como tal no es nada, solo la simple caricatura mal hecha de un Fidelito.
José Francisco Yunes Zorrilla, cuando contendió por el Senado de la república, pidió licencia y después de que el sistema, lo hiciera perder, Pepe, no regreso a la curul. Como diría mi amigo Juan Antonio Nemi Dib “Pepe es un hombre honorable, no chambista. Pudo regresar a la diputación, pero fue por principios que no regreso y eso vale mucho como ser humano y como político”.
Pero qué podemos esperar de un titino, como lo es Javier Duarte, quien no tiene autonomía, quien hace y dice lo que le dicta Fidel Herrera, que de político tiene lo que tiene Fidel de cumplidor.
El miedo de Javier Duarte, ante Miguel Ángel Yunes y Héctor Yunes, es real, Javier se pone mal y eso lo saben los más allegados al Cordobés. Tan solo escuchar el nombre de Miguel Ángel, lo altera, lo encoleriza, lo saca de sus casillas y lo pone a temblar. De ser cierto esto habrá que entender ¿cuál es la raíz del miedo?

La raíz del miedo

¿Dónde está la raíz del miedo de Javier Duarte? ¿En qué parte de su pasado se escondió? ¿Cuál es la raíz? Para tener estas respuestas hay que ser Javier Duarte, así que se lo dejamos de tarea, lo que si podemos hacer es un ejercicio en donde señalaremos las posibles raíces del miedo:
• Los negocios del suegro de Javier Duarte caso Parque Industrial Puerto México, en donde todo parece indicar que existe un tráfico de influencias para favorecer a Tony Macías del tema ya hemos señalado como se fraguo el posible fraude.
• El despojo de 10 hectáreas coludido con el gobierno del estado y antorcha campesina al constructor Oscar de la Cruz, que lo tiene atado de manos desde hace 5 años y no puede desarrollar la unidad habitacional Punta Diamante. A la fecha Oscar lleva ganado todos los juicios, por lo que es solo cuestión de tiempo para que Tony Macías este tras las rejas.
• De ese hecho desató la demanda civil que hoy ha derivado en el embargo precautorio por 142 millones de pesos que tácitamente ha congelado el desarrollo habitacional en la reserva territorial de Coatzacoalcos. Afecta, además, las inversiones de empresas como GEO, HOMEX, Roma y Quintal. Nunca antes el gobierno de Veracruz había estado en tal escenario, ni afectado con una suma nada despreciable como son 142 millones de pesos.
• El hecho de mentirle a Fidel Herrera Beltrán cuando se dio el embargo precautorio al gobierno de Veracruz. Pese a tener Tony Macías, asegurado de manera precautoria su domicilio de la colonia Petrolera, automóviles y terrenos en esta ciudad y en el estado de Chiapas. Tony le dijo a Fidel Herrera ese 24 de Agosto que era mentira, pero dicha notificación fue recibida a las 10:40 de la mañana en las oficinas de Quevedo 1101, colonia María de la Piedad, por la empleada Elizabeth Adriana Trinidad Quevedo, quien a regañadientes permitió la diligencia por parte del actuario enviado por el Juzgado Sexto de Coatzacoalcos.
• Esto no es solo una simple tranza del suegro. Se trata, además, de un golpe político de repercusiones mayores. Macías Yazegey es suegro del diputado federal electo por el distrito de Córdoba, Javier Duarte de Ochoa, el principal aspirante a la candidatura del PRI al gobierno de Veracruz, quien en su momento autorizó la entrega de millonarios recursos para el padre de su esposa a fin de impulsar la construcción de un parque de servicios en un área superior al millón de metros cuadrados. Se estima que el costo de la tierra es de 63 millones de pesos, de los cuales Tony Macías ha saldado una mínima parte. Diversas cantidades ha recibido Tony Macías. Mediante un programa multianual se le asignaron 150 millones de pesos, en tres partidas, en 2007, 2008 y 2009. Sin embargo los logros han sido mínimos. De una veintena de empresas que supuestamente invertirían, sólo cuatro se asentaron en el Parque Tecnológico. Un fraude a todas luces, que solo no lo ve Fidel Herrera, por ser parte de este.
• Las traiciones del suegro continúan y se documentan en los depósitos millonarios que recientemente hizo Tony Macías a Isaac Pereznegron, sin consultárselo a Javier Duarte y la falta de auditorías a la fortuna que hoy posee Tony.
• Los 5 videos sexo-políticos que Javier Duarte señala que existen yo sabía de más pero bueno lo dejamos en los 5 que sabe que tiene un empresario periodístico, más copias fieles o caso contrario más videos del trió marildesco.
• El Presunto tráfico de influencias, el cual fue señalado y sacado a la luz, por los periodistas Manuel H. Naranjo y David Varona, a favor de la Constructora Pitalúa y Asociados, S.A. de C.V., propiedad de Francisco Pitalúa Cruz. Presumiblemente la mayoría de los contratos asignados a la constructora de Francisco Pitalúa, fueron, son por adjudicación directa aunque el monto de lo contratado obligue a efectuar una licitación pública nacional.
• Los señalamientos que le hacen a Javier Duarte de Ochoa y a La Fidelidad, son graves. Allá en Córdoba reprueban las maniobras financieras orquestadas desde la secretaría de Finanzas en beneficio de constructores afines a La Fidelidad.
• El saneamiento del Río San Antonio, se presupuestó en 36 millones de pesos. Con esa mecánica simplista de cotizar a bajo costo las obras y emparejarse en la segunda o tercera etapa de la obra, gano el concurso del saneamiento del río.
• La segunda etapa de la obra ya no fue licitada, el incremento se fue a 77 millones de pesos; empero las cosas no concluyeron ahí, hubo una tercera etapa, que tampoco se licitó, el costo final de la obra de un río bardeado pero igual de contaminado, fue de 95 millones de pesos. Por lo que Francisco Pitalúa Cruz, fue beneficiado con 377.8 millones de pesos en obras.
• $42.2 millones de pesos, para el acceso de la USBI en la 1ª y 2ª etapa.
• 46.6 millones de pesos, para el Mercado de La Isla.
• 8 millones de pesos, para el Edificio del DIF Municipal.
• 3 millones de pesos, para el Puente San Miguelito.
• 7 millones de pesos, para el Camino a Cuauhtémoc.
• 21 millones de pesos, para el Centro de Protección Ciudadana.
• 50 millones de pesos, para el Hospital de Río Blanco.
• 80 millones de pesos, para el Hospital Psiquiátrico Orizaba.
• 95 millones de pesos, para el saneamiento del Río San Antonio.
• 16 millones de pesos, para la Ampliación Aeropista Córdoba.
• 10 millones de pesos, para la Ampliación del Auditorio M. Suárez.
• Javier Duarte el rey desnudo, pidió que a Miguel Angel Yunes Linares, le finquen responsabilidad penal por el uso de recursos oficiales de la federación, en su campaña proselitista al gobierno del estado. Eso lo tiene temeroso, porque Javier Duarte, pese que diga que su suegro es un hombre de negocios, sabe que Miguel Angel Yunes, no lo perdonara.
• “Los diputados locales, tan pronto como Fidel Herrera Beltrán entregue el texto del 5º Informe de Gobierno, los diputados de oposición habrán de solicitar una Auditoría Técnica para cada una de las obras realizadas por los contratistas de La Fidelidad”. Tal y como lo cita el flechador Manuel H. Naranjo en su columna.
El expediente de Javier Duarte el rey desnudo, poco a poco se empieza a ventilar, lo de los cochinitos es cosa menor, ya que hacen lucir a Javier como el puerquito valiente, ojala esa valentía le dure ahora que no tenga fuero.

Para Concluir:
Silvia Domínguez, la ex secretaria de SEDESMA y, Marcos Theurel Cotero, secretario de Comunicaciones, estarán siendo indiciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, cuando menos por Asociación Delictuosa.
Las más de 12 empresas constructoras en las que Marcos Theurel lleva ganancia y el solapar los más de 80 millones de pesos del cuñado fiel como lo llamo Miguel Ángel Yunes Linares a Beto Chagra, en aquella entrevista donde refiere que Fidel le regalo un edificio a su novia de Coatzacoalcos, cosas que no son menores.

El Cristalazo:
Joel Arcos, dice ser el candidato fiel a la alcaldía de Perote, se le olvida a Joel que las traiciones no se olvidan. Hoy día el diputado de las uñas negras, dice ser el más allegado a Fidel y Javier, cosa que una mas de sus fantasías.
Mira Joel, las encuestas señalan que Chuchi y Pablito son los buenos, tienen arraigo y son fieles a quien les tendió la mano. Tú ni la burla perdonas, ni figuras en las encuestas y por supuesto como diría la guapa Elena Fiorenzano, ni cómo ayudarte, ni que hacer por ti. Se te acabo el vivir del presupuesto.

La pregunta:
¿Sera cierto que el titular del C4, el buen Bermúdez, mando a comprar su titulo, a la misma universidad de donde egreso el ex coordinador de comunicación social en la era Alemán, Raúl Peimbert Díaz? De esto hablaremos más adelante Del otro lado del Cristal.

No hay comentarios: