lunes, 19 de diciembre de 2011

POZA RICA, PREOCUPA ELECTORALMENTE A POZA RICA

Poza Rica, electoralmente preocupa al IFE

Persecución de priístas contra panistas

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Teniendo antecedentes de procesos electorales anteriores, el distrito y en concreto esta ciudad, es causa de preocupación para el Instituto Electoral Federal (IFE), por la persecución y acoso de priístas contra panistas, como ocurrió en elecciones anteriores, cuando los priístas se dedicaron a perseguir y espiar a los panistas, porque supuestamente estaban dando dinero a cambio de fotos y por ello tuvo que intervenir la fuerza y pública y varios jóvenes panistas fueron llevados al Cuartel de la Intermunicipal y después turnados al Ministerio Público Federal, especializada en delitos electorales.

En las mismas circunstancias se encuentra otras ciudades y cabeceras distritales, Pánuco y Veracruz-Boca del Río, por lo que el IFE considera como los distritos más preocupantes para el IFE en materia de seguridad, sobre todo cuando se rompe el respeto y cuando los “mapaches” entran en acción para ganar elecciones contra viento y marea.

Previendo ese tipo de acciones de inseguridad durante el proceso electoral que se realiza el 1 de julio del 2012, se ha acuerdo firmado por la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral (IFE) para garantizar la seguridad, paz social y normalidad durante el proceso electoral 2011-2012; el vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, Demetrio Pérez Gutiérrez, espera que no sea “álgido” dicho proceso, aunque sí será de una efervescencia política marcada, donde se deberá cuidar a más de 9 mil funcionarios veracruzanos.

Por lo tanto redoblarán la vigilancia y habrán de ir cerrando frentes en los municipios y distritos mencionados, en donde, dijo. “Tenemos al distrito de Pánuco, también tenemos contemplado Poza Rica, algunos otros distritos, como. Veracruz-Boca del Río, en algunas secciones, en donde estarán pendientes2.

En Veracruz tan solo podrían participar más de 9 mil funcionarios electorales. En una primera etapa se contratarán alrededor de 3 mil 500 personas como supervisores y capacitadores, más auxiliares, lo que daría un total de 6 mil y el resto serán funcionarios de mesas directivas de casillas, que también forman parte del IFE, mismos que quedarán distribuidos en cada uno de los distritos y municipios.

Se informa que hay acuerdo nacional que menciona que se otorgarán mecanismos de intercambio de información a fin de que los cuerpos de seguridad federal garanticen un clima adecuado y pacífico durante las elecciones.

La Secretaría de Gobernación establecerá los conductos de atención pronta y expedita para que los candidatos a cargos de elección popular y el personal del IFE, informen cualquier situación que pudiera atentar contra su integridad física o contra el proceso electoral federal, y también suscribirá protocolos de seguridad con las diferentes entidades federativas para coadyuvar en el cumplimiento del convenio.

Adelantan que en breve se estrecharán los acuerdos con las autoridades locales y federales para suscribir los protocolos de seguridad y así coadyuvar en el cumplimiento del convenio. “Habremos de tener un intercambio de información para la seguridad del proceso electoral”.

El funcionario electoral admitió que ya tienen detectadas algunas zonas de inseguridad, por lo que recibirán mayor atención, toda vez que son los capacitadores y supervisores electorales los que tienen el acercamiento con la ciudadanía y los diferentes peligros que hay en las calles.

Recalcó que la Junta local del IFE habrá de coordinarse con todas las instituciones que se encargan de la Seguridad Pública en Veracruz.

La función de los consejeros ejecutivos dentro de la propia estructura de los miembros del servicio profesional de las 21 juntas distritales ejecutivas; habrán de mantener un acercamiento con las autoridades que tienen el área con el propósito de cerrar frentes para garantizar a todo el personal, a los candidatos.

No hay comentarios: