lunes, 19 de diciembre de 2011

LA SRA DESTINARA 423 MDP A PROYECTOS PRODUCTIVOS EN COMUNIDADES INDIGENAS

LA SRA DESTINARÁ 423 MILLONES DE PESOS A PROYECTOS
PRODUCTIVOS EN COMUNIDADES INDÍGENAS

• Los recursos son para contribuir al desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas

• La SRA difunde información sobre sus programas sociales en 24 lenguas indígenas y capacita a técnicos en sus propias comunidades

La Secretaría de la Reforma Agraria destinará 423 millones de pesos en el 2012 para impulsar proyectos productivos en comunidades indígenas y generar con ello opciones de desarrollo económico y empleo.

Los recursos se ejercerán a través de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y apoyarán a familias indígenas que habitan en municipios con escaso desarrollo económico.

Los programas Fappa y Promusag dispondrán en conjunto de mil 772 millones de pesos, de los cuales 423 millones, que equivale al 23.8 por ciento del presupuesto de ambos programas, son para instalar proyectos productivos en comunidades indígenas y con ello contribuir al combate a la pobreza en zonas rurales.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 establece que la SRA deberá ejercer esos recursos para contribuir al desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, junto con recursos de otras dependencias del Gobierno Federal, como las Secretarías de Agricultura, Salud, Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Desarrollo Social, Economía, la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, entre otras.

El Promusag tendrá en 2012 un presupuesto total de mil millones de pesos, de los cuales asignará 181 millones al impulso de proyectos productivos indígenas, lo cual representa el 18.1 por ciento.

A su vez, el programa Fappa aplicará en 2012 más de 772 millones de pesos, de los cuales destinará 242 millones con para apoyar la instalación de proyectos productivos en beneficio de grupos étnicos, es decir el 31.3 por ciento de su presupuesto.

En la actual administración del presidente Felipe Calderón, la SRA ha contribuido al mejoramiento de las condiciones de vida de grupos indígenas de los estados de Puebla, Michoacán, México, Hidalgo, Campeche, Tabasco, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, entre otros estados, con presencia indígena y alto grado de marginación.

Los programas Fappa y Promusag atienden a mujeres y hombres que habitan en núcleos agrarios con mayor vulnerabilidad y marginación, brindándoles apoyo económico y asesoría en el proceso de sus proyectos, para contribuir a mejorar su calidad de vida y al bienestar de sus familias.

Para facilitar el acceso de los grupos indígenas a los beneficios de los programas sociales, la SRA da información sobre ellos en 24 lenguas indígenas y capacita a integrantes de las etnias para que sean técnicos asesores de proyectos productivos en sus propias comunidades.

No hay comentarios: