jueves, 1 de diciembre de 2011

BIABETES, PREVENIBLE CON SANA ALIMENTACION Y EJERCICIO

DIABETES, PREVENIBLE CON SANA ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO

La única forma de prevenir o evitar la presencia de la diabetes mellitus tipo dos, aún existiendo carga genética, es con un buen estilo de vida, con una alimentación balanceada y la práctica de ejercicio, a fin de evitar obesidad y sobrepeso, los cuales son dotantes principales de este mal crónico, informó José Luis Barradas Velásquez, médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte.

Dijo que el problema de la diabetes mellitus tipo dos es cada vez más grave y que se está incrementando el número de casos de obesidad entre los infantes y adolescentes, por lo que esta enfermedad que antes sólo afectaba a la gente mayor, ya repercute a edades más tempranas.

Enfatizó que debemos inculcar buenos hábitos alimenticios y una vida más activa, que incluya ejercicio desde los primeros años de vida.

En términos generales, en la alimentación hay que reducir la carga global de carbohidratos, pues son los más agresivos para la función del páncreas, el cual se encarga de regular los niveles de glucosa en sangre y de procesar los hidratos de carbono, grasas y proteínas que contienen los alimentos.

Los carbohidratos, explicó, se dividen en dos tipos: los simples, que son los más agresivos para el páncreas (azúcar de mesa, mieles, jaleas, chocolate, mermeladas y frutas) y los complejos (pan, arroz, papa, elote, tortillas y todos los derivados de los granos).

El consumo en exceso de esos alimentos produce una sobrecarga de trabajo al páncreas, a grado de que es muy frecuente que al momento de hacer el diagnóstico de diabetes mellitus, el paciente ya perdió la mitad de la función pancreática.

Dijo que el abuso de carbohidratos también produce la elevación de los triglicéridos, ya que estos azúcares se acumulan en el organismo y se transforman en grasa, la cual se acumula debajo de la piel y alrededor de la cintura, iniciándose así alteraciones en el metabolismo, y específicamente, trastornos de glucosa.

Señalo que el ejercicio es un amortiguador de lo que estamos comiendo, para mantener un equilibrio, entre lo que comemos y lo que gastamos en calorías. De preferencia hay que practicar aerobics, por lo menos treinta minutos diarios, ya sea caminata, escaladora fija, o simplemente caminar.

Explicó que con sólo un diez por ciento de la reducción del peso corporal en los diabéticos se tiene un importante impacto para tener un buen control de la glucosa, triglicéridos y colesterol, de tal manera que se normalicen sus niveles.

No hay comentarios: