lunes, 12 de septiembre de 2011

REFORMAS AL MARCO LEGAL AGRARIO

REFORMAS AL MARCO LEGAL AGRARIO PARA LIBERAR EL POTENCIAL
PRODUCTIVO DE EJIDOS, PLANTEA EL SECRETARIO ESCOBAR

• El Secretario de la Reforma Agraria dijo que la situación de los ejidos no puede seguir como está y hay que provocar cambios

• Fue ponente en el VII Congreso Americano de Derecho Agrario Contemporáneo, organizado por la UNAM y el Tribunal Superior Agrario

Ante especialistas en Derecho Agrario del continente, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, se pronunció por llevar a cabo reformas legales en materia agraria para liberar el potencial productivo de los ejidos y las comunidades y convertir la tierra de origen social en un instrumento de trabajo, progreso y bienestar para las familias campesinas.

La situación de los ejidos y las comunidades no puede seguir en las mismas condiciones, dijo el funcionario, quien afirmó que las instituciones agrarias del Gobierno Federal están provocando los cambios necesarios para que las familias campesinas tengan posibilidades de acceder al crédito, a los apoyos, a la capacitación y a la organización.

El secretario Escobar fue ponente en el VII Congreso Americano de Derecho Agrario Contemporáneo, organizado por la UNAM, el Tribunal Superior Agrario y el Comité Americano de Derecho Agrario, y manifestó que los apoyos sociales a los campesinos deben mantenerse para dar la mano a los más vulnerables que necesitan ponerse de pie, pero la solución de fondo está en proporcionar al campo los instrumentos que le permitan liberar su potencial productivo bajo esquemas de corresponsabilidad.

Dijo que uno de los factores que propician el subaprovechamiento de la tierra es el envejecimiento de los sujetos agrarios y la falta de acceso al crédito, debido a que los bienes sociales no pueden ser presentados como garantía de los créditos ante las instancias financieras.

Por ello, precisó, se analiza la posibilidad de que la superficie social, certificada y sin conflictos, se traslade al dominio pleno de forma automática o bajo un mecanismo más simple del que hoy establece la ley agraria.

El titular de la SRA aseguró que también es necesario reformar el amparo en materia agraria para establecer término para iniciar un juicio cuando se afectan los derechos colectivos de los núcleos agrarios.

Explicó que la falta de dicho término se traduce en inseguridad jurídica, ya que un decreto expropiatorio, una resolución administrativa de la SRA, la ejecución de una resolución presidencial o una sentencia de los tribunales agrarios puede ser impugnada 10, 20 o 30 años después.

Aseguró que las familias campesinas que viven en los ejidos y comunidades indígenas del país tienen futuro, pero la construcción de ese futuro está condicionada a las oportunidades que el país nos brinde para romper el círculo de pobreza en que se encuentran inmersas desde hace muchas décadas.

El secretario Escobar dijo que a 19 años de las reformas al 27 constitucional y al marco legal agrario, los ejidos y las comunidades del país se encuentran en condiciones jurídicas para entrar de lleno a una nueva etapa de desarrollo agrario, sustentada en la organización y capacitación para el desarrollo.

El Congreso fue inaugurado por el Dr. Sergio Barroso Figueroa, secretario general de la Facultad de Derecho de la UNAM, y participaron el magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario, Marco Vinicio Martínez Guerrero; el Dr. Ricardo Zeledón Zeledón, presidente del Comité Americano de Derecho Agrario (CADA); la Dra. Nancy Malanos, secretaria general del CADA; y el Lic. Rodolfo Veloz Bañuelos, presidente del Colegio de Profesores de la UNAM.

No hay comentarios: