lunes, 15 de marzo de 2010

PASILLOS DEL PODER

Pasillos del Poder

César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@pasillosdelpoder.com
14 de MARZO de 2010

¿LA MANINA Y EL PANINO SE ENFRENTAN?

Vaya historias que se están viviendo en Veracruz. La “manina” de Miguel Ángel Yunes Linares, Elba Esther Gordillo Morales, se enfrenta con el “panino” Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien trae de la manita al precandidato del PRI, Javier Duarte de Ochoa de Ochoa. La lucha es de pronósticos reservados.

Desde que asumió el control de la dirigencia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en 1990, Elba Esther Gordillo Morales sabía que para tener el control total del sindicato tenía que negociar entre otros con el dirigente de la poderosa sección 32 de Veracruz, que comanda el hoy diputado federal Juan Nicolás Callejas Arroyo, pero ha intentado desbarrancarlo como lo intentó a través del movimiento del ex dirigente magisterial de la sección 32. Gustavo Moreno Ramos, también originario de Misantla, pero fracasó, creándose una guerra no declarada con una débil relación entre la “manina y el panino”.

La separación se agudiza en las elecciones federales del 2004, cuando la maestra decide apoyar al candidato del PAN a la gubernatura Gerardo Buganza Salmerón, por lo que varios maestros ganan varias alcaldías por el PAN, traicionando al equipo de Juan Nicolás Callejas, quien apoya a Fidel Herrera Beltrán, el ganador de la contienda. En el 2006, Elba Esther apoya para la Presidencia de la República del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, y Juan Nicolás impulsa al PRI.

En el 2007, en las elecciones para elegir alcaldes y diputados locales, Doña Elba apoya al PRI negociando que Zaira Ochoa Valdivia, hija del secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, originario de Huatusco, sea la candidata a la alcaldía por el PRI y el PANAL, así como garantizar el triunfo de Miguel Ángel Yunes Márquez en la alcaldía de Boca del Río por el PAN.

En esas elecciones los únicos que se aplicaron a fondo fueron los maestros de la sección 56 del SNTE, que agrupa a maestros estatales con cerca de 15 mil maestros, cuando la sección 32 rebasa los 130 mil maestros. Estos últimos no metieron las manos en Huatusco ni en Boca del Río.

En esos días, el maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo estuvo muy mal de una enfermedad en los ojos. Ya se hablaba en ese tiempo en el equipo de la “manina” de traición del “panino”. La división se acrecentó: en las elecciones federales del 2009, Elba Esther Gordillo en Veracruz apoyó al PRI con la condición de que fuera diputado federal Ulises Ochoa Valdivia por el distrito de Huatusco, postulado por el PANAL, pero la negociación no se concretizó porque el priísta Amadeo Flores Espinosa ganó las elecciones.

La furia de la “manina” se hizo sentir de inmediato, quitando de la dirigencia estatal del PANAL a Francisco Muñoz Ruiz, hijo del ex gobernador Marco Antonio Muñoz y nombrar como dirigente a Ulises Ochoa Valdivia. quien tomó posesión en el salón de actos de la sección 32, pero no asistió Juan Nicolás Callejas ni tampoco a la inauguración del nuevo edificio del PANAL en Xalapa, aunque en ambos eventos sí asistió el padre del nuevo dirigente Rafael Ochoa Guzmán, senador de la república, y personas de todas las confianzas desde que Elba Esther fue dirigente de la sección 35 del SNTE en el Distrito Federal.

En estas elecciones para gobernador, alcaldías y diputaciones locales, la “manina” apoya a su ahijado y este domingo 14 de marzo en el campo deportivo del ISSSTE, el PAN y el PANAL suscriben la alianza electoral para las elecciones del 4 de julio. Estuvo el dirigente nacional Rafael Ochoa Guzmán del SNTE, el dirigente del PAN estatal Enrique Cambranis Torres, y el dirigente estatal del PANAL Ulises Ochoa Valdivia, así como el ahijado y electo candidato por la voluntad de la “manina”: Miguel Ángel Yunes Linares. Todo entre familia.

De los dirigentes de los maestros sólo asistió el dirigente de la sección 56, Ernesto Callejas Briones. No asistió Juan Nicolás Callejas, quien el sábado 13 de marzo concentró a más de 20 mil maestros en Misantla para conmemorar el 26 aniversario de la muerte del fundador del grupo magisterial Alfonso Arroyo Flores. No hubo ningún representante del comité nacional del SNTE.

Por lo pronto Miguel Ángel Yunes Linares anunció este domingo que de ganar la gubernatura, el secretario de Educación en Veracruz va a ser un miembro del sindicato, léase SNTE. Era lo menos que Miguel Ángel le podría ofrecer a su “manina”, pero a ver qué dicen los padres de familia con esa propaganda negativa que le han estado haciendo a Doña Elba de ser la causante del desastre educativo en México.

A ver qué dicen también los maestros de las enormes fortunas de los dirigentes magisteriales nacionales. Eso y más carga ahora el candidato del PAN.

A ver qué pasa.

No hay comentarios: