sábado, 27 de marzo de 2010

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

23 millones padecen hambre en México
Universo total de pobres 11.2 millones
Canasta básica de 864 pesos por mes

Por Luis González Romero

En este país de contrastes, los únicos que no conocen la pobreza y la marginación son los ricos, los que nacieron en pañales de seda y crecieron en la opulencia. Recuerdo que una vez –un político- de Martínez de la Torre, me dijo: “nunca había vista tanta hambre, tanto pobreza; no tenía una idea que ello existiera; pero ahora que ando en las comunidades en busca del voto, me doy cuenta cuanta pobreza tenemos en México”, esa fue su expresión en los primeros días de campaña.

Con relación a eso, en una “radiografía” de la población en México se revela que la mayoría es pobre, está mal alimentada y es propensa a la obesidad.

Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) detallan que en 2008 cerca de 23 millones de mexicanos experimentaron “inseguridad alimentaria severa y moderada” y 25.8 millones, “inseguridad alimentaria leve”.

Del universo total de pobres, 11.2 millones de personas no pudieron ni siquiera adquirir la canasta de alimentos (de 864 pesos mensuales) con la que el Coneval traza la línea de pobreza extrema.

El consejo admite que los mexicanos que pueden adquirir dicha canasta corren el riesgo de tener problemas de obesidad. Y es que en los últimos 20 años el patrón de consumo cambió a alimentos con mayor contenido calórico, cuyo precio disminuyó en ese tiempo, permitiendo a más gente adquirirla.

Creo –sin temor a equivocación- que esos datos se quedan cortos. La realidad más allá, pues en el México actual., hay familias que sobreviven con 25 pesos al día y en muchos de los casos con menos, lo que equivale a desnutrición, tuberculosis y otras enfermedades que llevan al individuo derechito a la muerte.

La nutrióloga Rebeca Rosal comentó que la población en México consume más productos con alto contenido calórico por su disponibilidad y porque “tenemos la cultura de comer todo con pan y tortilla y acompañar la comida casi siempre con refresco. Antes los refrescos eran de un litro y ahora son de tres litros”.

Explicó que una persona puede estar desnutrida si no consume los nutrientes suficientes o si su dieta no es balanceada, aunque “una persona puede ser obesa y eso no quiere decir que esté bien nutrida”.

Según un estudio, más de la mitad de los mexicanos (56%) consume refrescos durante la comida, y un porcentaje inferior aguas frescas y agua natural.

De acuerdo a recientes investigaciones, se ha dicho que para este año casi 6 millones de personas se habrán sumado a las filas de la pobreza desde 2008, de acuerdo con estimaciones del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.

El número de pobres en 2006 fue de 44.7 millones, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y en 2010 llegará a 53 millones, pronostica el estudio, para un aumento de 8.3 millones en cuatro años.
En 2008 el Coneval estimó que 47.2 millones (44.2% de la población) vivieron en situación de pobreza.

Derivado de la contracción económica de 6.5% del año pasado, 49.3% de la población se situará en pobreza en 2010, niveles cercanos a los de hace 10 años, cuando al inicio del sexenio de Vicente Fox los mexicanos pobres representaban 53%, de acuerdo con datos oficiales.

El especialista José Luis de la Cruz, del Centro de Investigación del Tecnológico, afirmó que tomará de ocho a diez años generar las fuentes de trabajo que darían empleo a los 5 millones 800 mil personas que se incorporaron a la pobreza con la crisis.

“Se requerirá crear 1 millón 300 mil puestos al año, porque hay que generar empleos para las personas que se incorporan al mercado laboral”, explicó. Reconoció que es una situación difícil, porque México genera entre 600 mil y 700 mil empleos “en un buen año”, agregó.

Claro, para los políticos –sobre todo si están en campaña- México es un paraíso, una maravilla en el brota el empleo y la riqueza por todas partes; es decir, crean una fantasía que ni ellos mismos se la creen, en el afán de ganar votos; pero cuando llegan a ocupar un cargo se olvidan de todo, así hayan firmado compromisos notariados…..Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y que disfrute las vacaciones.

No hay comentarios: