jueves, 18 de marzo de 2010

PASILLOS DEL PODER

Pasillos del Poder

César Augusto Vázquez Chagoya

www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@pasillosdelpoder.com
18 de MARZO de 2010

PERSIGUIENDO A DON PORFIRIO

Este 18 de marzo se celebra un aniversario más de la expropiación petrolera. Precisamente un 18 de marzo de 1908, en la refinería de Minatitlán --al sur de la entidad-- se refina el primer barril de petróleo en la compañía inglesa “El Águila” propiedad de los hermanos Williams y Witman Pearson, así como de Porfirio Díaz Romero Rubio.

Witman, junto con el presidente Porfirio Díaz Morí, aparte de ser socios de la refinería, construyeron los puertos de Coatzacoalcos, Salinas Cruz y Veracruz. Como símbolo de esa sociedad y amistad cuando Porfirio Díaz y su familia iban al destierro, se hospedó en la casa de los Pearson en el puerto de Veracruz para partir después en el barco “El Ipiranga” hacia Europa. Se pensaba que viviendo Don Porfirio en Paris, Francia, se acabarían su poder y sus propiedades.

Minatitlán, la compañía “El Águila” había comprado todos los terrenos que le pertenecía a particulares, incluyendo las tierras de la sierra de Soteapan que las escrituraron a nombre de Carmen Romero Rubio, la esposa de Don Porfirio. Prácticamente despojaron a los indígenas popolucos de sus tierras, lo que propicia el primer levantamiento armado en 1906 en contra de Díaz encabezados por el magonista Hilario C. Salas, quien después de la toma de Acayucan muere en una emboscada en Ocosotepec, municipio de Soteapan.

En ese tiempo no se sabía de las propiedades petroleras de Porfirio Díaz en la zona sur de Veracruz, porque a la muerte de Don Hilario siguió la lucha Santanón Rodríguez, quien fue perseguido con tropas por el laureado poeta veracruzano Salvador Díaz Mirón, quien se había aliado con el usurpador Victoriano Huerta. El poeta --contra lo que uno puede pensar—acabó con Santanón y en apariencia acaba la resurrección por las tierras de Doña Carmen.

Al caer Victoriano Huerta del poder, éste se fue al destierro, pero no sale por el puerto de Veracruz, sino por el de Coatzacoalcos, ya que se sentía protegido por los poderosos ingleses petroleros y la familia Díaz.

A la muerte de Don Porfirio en 1916, su familia siguió disfrutando de sus rentas petroleras de la refinería de Minatitlán hasta que el presidente Lázaro Cárdenas expropia la industria petrolera.

En el 2002, en Veracruz se volvió a dar un encuentro con Don Porfirio y su historia. Se celebraban los 100 años del aniversario de la construcción del puerto. Para tal efecto fue invitado el príncipe Carlos de Inglaterra para presidir el acto por el homenaje al inglés Witman Pearson. El alcalde del puerto de Veracruz, el panista Francisco Ávila Camberos, manifestó que se pondría una estatua de Porfirio Díaz en la entrada del antiguo recinto portuario.

El alcalde nunca pensó en la furia que iba a despertar en el gobernador Miguel Alemán Velasco, cuando manifestó que no permitiría la estatua de Díaz, porque era el que había mandado a matar a su abuelo. El mundo intelectual y político se preguntaba cómo podría mandar a matar Porfirio Díaz a su abuelo, si el viejo dictador había muerto en 1916 y a su abuelo revolucionario por levantarse contra el “maximato” de Plutarco Elías Calles, se había suicidado en 1929 en un cañal incendiado y rodeado de soldados.

Pero Miguel Alemán tenía razón: su abuelo había combatido contra Porfirio Díaz al lado del general Cándido Aguilar y combatió al Huertismo. Sufrió la persecución de los sonorenses a la muerte de Venustiano Carranza, ya que Don Cándido era yerno del presidente asesinado. Casi ocho años Don Cándido fue protegido del gobernador Adalberto Tejeda.

El gobernador Alemán se resistió a la estatua de Porfirio Díaz, no porque el dictador hubiera dado la orden de matar a su abuelo en persona, sino que las tropas que los perseguían eran apoyadas económicamente por la compañía “El Águila” donde todavía eran dueños los familiares de Porfirio Díaz.Qué historias hay de tras del petróleo. La estatua de Don Porfirio nunca se instaló.

No hay comentarios: