jueves, 18 de marzo de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz

www.enlaceveracruz212.com.mx
19 de MARZO de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Se van panistas de Playa Vicente, que es el bastión de Rolando Andrade Mora, alias “El Chácharas”…

ENTRE TAJÍN Y PASARELA TRICOLOR… (Ver imágenes en EnlaceVeracruz212.com.mx)

CÓRDOBA, UN POLVORÍN… QUE LA SANGRE CAMPESINA NO SEA DERRAMADA: LAURO GUIDO VARGAS

+ Han recibido amenazas de muerte los paristas y se preparan para un intento de desalojo de gente armada por parte de quien vendió el inmueble en $5.5 millones

HUGO MORALES ALEJO / Córdoba, Ver.- El Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias y de la CNC en el estado, Lauro Guido Vargas, pidió la intervención de la autoridad estatal, a fin de que la sangre campesina no sea derramada en vísperas del proceso electoral, de manera inútil, por falta de legalidad en la venta de su casa, la Casa del Campesino de Córdoba”.

Esto, luego de que la Casa del Campesino, como se le conoce al Comité Regional Campesino –CRC-, ubicado en la avenida 3, calle 1, a un costado del Palacio Municipal, en el lugar de mayor plusvalía de bienes raíces de la ciudad, fuera vendido a un empresario gasolinero, de apellido Libreros, a través de Grupo Inmobiliario de Córdoba SA de CV, por parte de los dirigentes locales del CRC pasando por alto todo tipo de legalidad en la transacción.

El legendario líder agrario, presidente del Consejo de Desarrollo Indígena de México, manifestó que “lo único que hay que hacer ahorita es que se debe regresar el dinero a la persona que compró lo que no era enajenable, porque no es propiedad de nadie, sino de uso público y de los campesinos ejidatarios de Córdoba y la región, desde 1942, los que lo vendieron no tenían capacidad de vender, se trata de un Secretario General Interino (Vidal Sánchez González), que igualmente tiene que regresar el dinero la Notaria Pública Esperanza Broca Castillo, de lo que cobró, a sabiendas que ese lugar no era un simple intestado o algo así, sino que se trata da un Comité Regional Campesino, con estatutos y Declaración de Principios. Si alguien actuó de buena fe -así quiero pensar yo- y compró, pues que le regresen el dinero porque no esa venta legal, porque la gente de ahí no se va a salir, por lo que esperamos que las autoridades intervengan y que la sangre campesina no sea derramada, porque han estado amenazando a los compañeros que tiene tomado el edificio, con que los van a sacar de ahí con los pies por delante, por eso hemos enterado al licenciado Francisco Portilla y a Eligio Vázquez de Política Regional.

Lauro Guido, co fundador de la Unión Nacional de Cañeros, criticó la postura de la dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, Bertha Hernández, “ella mandó el Jurídico de la Liga, para exigir que desalojen el lugar, pero no explica si es para que recuperarlo para los campesinos o para entregarlo al que supuestamente lo compró, no me lo explico”.

Finalmente el dirigente agrario manifestó que “este lugar –el CRC- se ha convertido en un polvorín, por lo que corresponde a las autoridades investigar al respecto, por que lo que se vendió no fue de acuerdo a la ley, ya que esta es la Casa de los Campesinos desde 1942, que la autoridad evite enfrentamientos que se ven ya a la vuelta de unas horas, que no se derrame sangre campesina, creo que el Gobierno debe tomar cartas en el asunto e investigar el origen de esto, porque el CRC no es vendible o enajenable, es de usufructo de los campesinos y los compañeros que ahí se encuentran, están siendo amenazados con que los van a sacar con los pies por delante, pero pues ellos están dispuestos a llegar a las últimas consecuencias”.

Esta noche de miércoles, la avenida 3, calle 1, se encuentra en tensión, dado que se teme que intenten recuperar el lugar durante el inicio de la madrugada los contrarios al grupo de Guido Vargas.

FRENTE A HOTEL EN LAS CHOAPAS EJECUTAN DE DOS BALAZOS A COMERCIANTE

Cortesía de SOTAVENTO DIARIO / Las Choapas, Ver.- Ejecutan a comerciante frente a un hotel de paso ubicado a las afueras de esta ciudad sobre el tramo carretero de Las Choapas a Cuichapa, presentaba dos impactos de bala, uno a la altura del cuello con orificio de entrada y salida y el otro en el rostro que le quedo alojado el proyectil calibre 380.

Se descarta el móvil del crimen que haya sido pasional o de un atraco ya que la víctima traía consigo su cartera con dinero en efectivo y varias tarjetas bancarias, y la necropsia de ley no reveló residuos de semen por lo que se hace a un lado la sospecha de que venía saliendo del hotel cuando lo acribillaron.

Este crimen ocurrió como a las seis de la a tarde de este del día de ayer cuando algunos automovilistas vieron el cadáver tirado a un costado de la carretera y un mini auto estacionado a lado del cuerpo que estaba con los brazos y pies extendidos, así como la mirada hacia el cielo.

Al llegar los elementos de la Policía Ministerial, apoyados con la municipal y la estatal así como el Ejército Mexicano, se comprobó que la víctima había sido ejecutada en el lugar, ya que alrededor del cadáver se hallaron los casquillos percutidos.

Esta persona fue identificada por su joven esposa Rosa Lilia Córdova Meza, de18 años de edad, quien señaló que el hoy occiso se dedicaba a la compra y renta de las maquinitas tragamonedas y para ello viajaba a varios municipios de la zona sur donde distribuía sus equipos.

Desconociendo quién o quiénes le quitaron la vida a su marido ya que no tenía enemigos o al menos el nunca le había hablado sobre alguna amenaza de muerte sobre su persona. Incluso ella había hablado con él dos horas antes de su muerte y no notó nada extraño en su conducta.

Su nombre Carlos Sotelo Hernández, de 33 años de edad, y con domicilio en la calle Aviación s/n de la colonia del mismo nombre, conducía su auto Atos color café con placas de circulación XYY-6816 del estado de Morelos y portaba un pantalón color negro de mezclilla, una playera de rayas color azul y franjas rojas asÌ como calzado color café.

Fue el agente del Ministerio Público, Lic. Heriberto Estrada Zamudio, quien dio fe de los hechos y realizó el levantamiento del cadáver, así como las primeras versiones de los vecinos del lugar quienes casi no quisieron aportar muchos datos para no verse involucrados en el crimen.

El caso se está manejando con mucho hermetismo, y al respecto casi no quieren hablar las autoridades ministeriales para no entorpecerse las investigaciones, que apunta que todo se derivó de una ejecución, ya que el difunto portaba una cadena gruesa de oro y dos celulares así como su cartera con dinero.

Se especula que su asesino o asesinos ya lo iban cazando y lo alcanzaron casi frente al hotel San José, donde se le cerraron al paso y lo bajaron de los cabellos casi arrastrando, tenía dos patadas la puerta del lado del conductor donde se cree que lo obligaron a que abriera la puerta.

GRAVES AFECTACIONES A CULTIVOS DE CHAYOTE Y PLATANO CAUSAN LOS DRÁSTICOS CAMBIOS DE CLIMA EN IXTACZOQUITLÁN

JACINTO ROMERO FLORES / Ixtaczoquitlán, Veracruz.- Existe una enorme preocupación entre los productores de chayote debido a la perdida de sus cultivos ocasionada por la serie de fenómenos meteorológicos que se vienen dando desde comienzos de este año.

Así lo aseguró el ex dirigente del Comité Regional Campesino en Orizaba Roque Escobar Flores, quien agrego al decir que por ello, ya han estado solicitando la intervención de las autoridades estatales, a fin de que a través de la SEDARPA se puedan bajar recursos para solventar en parte la grave situación por la que atraviesa el sector campesino.

Detallo que aun cuando el gobernador Fidel Herrera Beltrán ha enviado algunos recursos para las zonas donde se han presentado este tipo de eventualidades, estos han sido insuficientes.

Razón por la cual se va solicitar al gobierno federal el envío de recursos para los tan anunciados proyectos productivos, que en parte vendrá amortiguar las múltiples necesidades, aunque es bien decirlo, pareciera que tales proyectos son inalcanzables simplemente por la complejidad que existe para solicitarlos.

LA DESERCIÓN ESCOLAR DE JOVENCITAS EN LOS PLANTELES DE ATZACAN ES OCASIONADA POR EMBARAZOS A TEMPRANA EDAD

JACINTO ROMERO FLORES / Atzacan, Veracruz.- La falta de orientación en el seno familiar es la principal causa de que las jovencitas que cursan los niveles de secundaria y bachillerato resulten embarazadas a temprana edad, trayendo como consecuencia la deserción escolar en los diversos planteles del municipio de Atzacan.

Así lo reconoció el profesor Juan Bárcenas de la Trinidad, tras ser cuestionado con relación a este fenómeno social que se viene dando en la región centro del estado de Veracruz.

En este sentido indico que aun cuando los profesores ponen su mayor esfuerzo por orientar a los adolescentes sobre los resultados negativos que les traerá el iniciar un noviazgo con responsabilidad, finalmente la decisión es de los muchachos, pero en si en los últimos tiempos se ha notado que las niñas se embarazan desde los 13 años de edad.

Otro de los problemas a los que se enfrentan día a día los mentores es encontrarse con que al igual los niños empiezan a fumar y a ingerir bebidas alcohólicas a la misma edad, de ahí la recomendación a los padres de familia para que en común acuerdo puedan contrarrestar ambas situaciones.

Al preguntar a los jovencitos el motivo de la decisión de inclinarse por los vicios del alcohol y el tabaco, Bárcenas de la Trinidad, relató que muchas de las ocasiones se debe a que existen problemas en el seno familiar, es decir se carece de autoridad por la falta de la madre o del padre en cada caso.

FRÍO COBRA UNA VÍCTIMA EN XALAPA…

Aurelio Lara, señor de aproximadamente de entre 70 y 75 años; probable causa de muerte: principios de hipotermia; encontrado cerca de las 13:45 horas en los bajos del Edificio Nachita (centro de Xalapa; punto de reunión de varios indigentes) de este jueves; tomó conocimiento la titular de la Agencia Segunda del Ministerio.

No hay comentarios: