lunes, 15 de marzo de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz

www.enlaceveracruz212.com.mx
15 de MARZO de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Álvaro Mota Limón, alcalde con licencia de Misantla, ya tiene el apoyo de magisterio para la diputación local. Este economista trae la vara alta tiene rato.

LA MOCHILA DE LA ABUELA

Rosa María Campos, política, periodista, escritora, novelista, presenta este 18 de marzo a las 6 de la tarde en el Casino Xalapeño su última obra: “La Mochila de la Abuela”.

Esta inteligente y preparada mujer pone todo su empeño en escribir y hablar de lo nuestro. Sus obras anteriores “La Ollas de los Brujos”, “Al Encuentro del Gurú” y “El Buzón del Miedo” dan cuenta de ello. Cada semana en el “Diario de Xalapa” encontramos cuentos sobre historias sobrenaturales.

Rosa María Campos, xalapeña de cepa y coatepecana por adopción, es una mujer incorregible porque no se cansa nunca de estar creando, buscando los porqués de las cosas. La obra “La Mochila de la Abuela” es muy amena y el público que asista a su presentación la va a disfrutar mucho. El politólogo Juan Antonio Nemi Dib será el presentador del libro. No falte.

HUYEN JAROCHOS DE CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA

Lamentable la ola de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua. El último escándalo son las tres muertes de personas ligadas al consulado de los Estados Unidos.

La fuerza pública es incapaz de parar la ola de violencia en donde muchos mexicanos, entre ellos los jarochos, se fueron a vivir a esa ciudad con la finalidad de trabajar en las maquiladoras, pero ya no soportan la incertidumbre.

El Gobierno de Veracruz hace años puso una representación en Ciudad Juárez para garantizar los plenos derechos laborales de los veracruzanos, muchos quienes fueron enganchados en las sierras de Veracruz.

El gobierno anuncia el envío de 15 camiones para traer a casa a los jarochos y se espera que con los días aumente el regreso.

Definitivamente estamos perdiendo el estado de derecho en varios puntos de la república. Urge un replanteamiento en la lucha del crimen organizado. Hay varias leyes sobre seguridad pública en el Congreso que no caminan. No le ponen atención los diputados a las masacres y prefieren estarse echando lodo por alianzas, matrimonios y acostones entre partidos políticos, además de sacar a relucir copetes con gel. Vaya país.

SIGUEN LAS RENUNCIAS EN EL PAN

EX PRESIDENTE MUNICIPAL RENUNCIA AL PAN EN PÁNUCO

Tomado de GOBERNANTES.COM.- Acción Nacional ha perdido el rumbo, están equivocados quienes se han apartado de los principios básicos que enarbola este instituto político, se han apartado de la democracia e incurren en las mismas acciones que ellos han criticado a otros partidos, deciden las candidaturas por el “dedazo” y no por decisión de sus militantes, ( de sus miembros activos) se han alejado de sus ideales y por eso es que el ex presidente municipal que concluyó el periodo 2005-2007 y ex diputado federal suplente por el distrito 01 con cabecera en Pánuco, Lic.
Daniel Segura García, decidió este fin de semana RENUNCIAR a las filas del PAN, con el también se fue el ex candidato panista a la presidencia municipal Christian Calles Pérez.
Como ha venido sucediendo desde que se oficializó la candidatura del PAN al gobierno de Veracruz con Miguel Ángel Yunes Linares, se han venido en cascada una serie de renuncias de importantes panistas, principalmente de aquellos que compartían los ideales, de quien “era el candidato natural del PAN”, el Cordobés Gerardo Buganza Salmerón, quien fue el primero que dejó las filas del blanquiazul a considerar que le arrebataron la candidatura con una imposición.

Otros panistas han ya “RENUNCIADO” en diversos municipios del estado de Veracruz, en el Norte en Tampico Alto, un joven profesionista era el que encabezaba la lista de popularidad para ser designado candidato a presidente municipal para el periodo que comienza el 1º de enero de 2011, este es Daniel Segura García, quien convencido de que NO SERÁ ELEGIDO CANDIDATO y que la DEDOCRACIA PANISTA estatal a decidido que por tercera vez sea Pedro Pulido Pecero, el candidato mejor decidió emigrar de las filas de Acción Nacional y con el también se fue Christian Calles Pérez, quien fue candidato a presidente municipal en el 2007.

Daniel Segura García, fue diputado federal suplente con la CP Rocío Guzmán de Paz y posteriormente fue alcalde al irse Pedro Pulido Pecero, como candidato a legislador federal, el empresario del ramo restaurantero en el centro turístico de la Rivera, concluyó la administración municipal 2005-2007.

Ahora convencido de que en el PAN se ha perdido el rumbo, los ideales y se han apartado de la democracia, renunció a este partido, en donde era él, quien tenía la preferencia de los electores para ser candidato y luego alcalde de este lugar, sin embargo la cúpula estatal de Acción Nacional –dijo- han decidido abanderar a Pulido Pecero, además de que no están de acuerdo con la manera en que se designó al candidato al gobierno del estado.

+++++++++++++++++++++++++++++++++

EX DIPUTADO FEDERAL RENUNCIA TAMBIÉN

Cosamaloapan, Veracruz a 14 de Marzo de 2010

A la Opinión Pública:

Si algo nos orgullece a los veracruzanos es nuestra riqueza agropecuaria y el tesón de todos quienes viven de esta actividad para lograr una mejor condición de vida.

Por años, el sector rural veracruzano fue visto únicamente como un botín político para ser utilizado en tiempos electorales; hubo incluso tiempos de represión. Hoy, la realidad ha tomado un rumbo diferente, el campo veracruzano contribuye a la fortaleza económica del estado y avanza en la superación de los ancestrales rezagos. Hoy, el voto del campesino vale.

En esta lucha por cambiar el destino del sector rural veracruzano, en el año 2002 conocí más que a un político a un hombre comprometido con el bien común: Gerardo Buganza Salmerón.

En aquel entonces como Senador de la República, Gerardo Buganza era un incansable aliado en beneficio del sector cañero veracruzano, pero también del sector piñero del sur, del cafetalero en el centro y de los citricultores del norte del estado. Sin distingo político o partidista, Buganza estaba al lado de las mejores causas del sector agropecuario de Veracruz.

Con su trabajo y con su visión a favor del campo veracruzano, Buganza nos animo a muchos representantes sociales rurales a unirnos a la causa de Acción Nacional, que nunca antes se había dignado a mirarnos bajo la consideración que no era un partido corporativista ni de sectores.

Tomando como ejemplo el trabajo de Veracruz. Después del 2004, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN anunció la creación del Programa de Acción Rural (PLANTAR) bajo la coordinación de su Secretaría de Vinculación con la Sociedad; fui nombrado coordinador estatal de ese programa.

Bajo las anteriores consideraciones y toda vez que hace unos días el ingeniero Gerardo Buganza Salmerón tomó la determinación de renunciar a su militancia de más de 16 años al Partido Acción Nacional; por este medio hago público que en solidaridad con nuestro compañero Buganza el que suscribe la presente también renuncia a toda participación política a favor del PAN.

Era Gerardo Buganza el único panista que realmente estaba comprometido con el sector rural de Veracruz y por lo tanto, no hay razón alguna para mantener nuestro apoyo a ese instituto político que hoy se ha olvidado de sus principios y sus causas, que hoy sólo ambiciona el poder por el poder mismo.

Gerardo, puedes tener la certeza que el sector azucarero de Veracruz valora tu trabajo en su favor y que es mucho muy claro que al PAN de hoy no le interesa el sector rural del país, por lo que el próximo 4 de julio habrá esa molestia reflejada en las urnas.

Buganza, en la Cuenca del Papaloapan, se te estima. En lo personal, reconozco tu valentía para rechazar la ilegal designación del Candidato del PAN a Gobernador de Veracruz y demostrar que la defensa de la dignidad y libertad humana son dos grandes valores que siempre te han distinguido.

Atentamente,
Ing. Osiel Castro de la Rosa
Ex Diputado Federal del PAN
por el Distrito de Cosamaloapan

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

REGIDOR SE VA POR EL MISMO CAMINO

COATZACOALCOS, VER. A 13 DE MARZO DE 2010
ING. ELISEO GUSMAN SANCHEZ
PRESIDENTE DEL COMITÉ DIRECTIVO DE PAN
COATZACOAOCOS, VER
PRESENTE.

SR.PRESIDENTE POR MEDIO DEL PRESENTE LE INFORMO RESPETUOSAMENTE MI DECISIÓN DE RENUNCIAR COMO MIEMBRO ACTIVO DEL PARTIDO EN EL CUAL HE MILITADO LOS ULTIMOS 12 AÑOS.

DESDE QUE INGRESÉ AL PARTIDO HE PARTICIPADO EN DIFERENTES CARGOS REPRESENTADO ORGULLOSAMENTE AL PAN COMO: SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN, REPRESENTATANTE ANTE EL IFE, COORDINADOR DE CAMPAÑAS, REPRESENTANTE ANTE EL IEV Y ACTUALMENTE COMO REGIDOR 13 DEL AYUNTAMIENTO DE COATZACOALCOS.

INGRESÉ AL PAN PORQUE ENCONTRE COINCIDENCIAS COMO SUS PRINCIPIOS DE DOCTRINA, TOTALMENTE COMPATIBLES CON MI FORMA DE PENSAR, AMIGOS CON LOS QUE ADEMAS DE COINCIDIR COMPARTIMOS NUESTRA VOCACION PARA LUCHAR DESDE EL PARTIDO PARA INTENTAR UN CAMBIO DEMOCRATICO.

COMO PROFESIONISTA SOY UN HOMBRE DE PROYECTOS Y COMO POLITICO SOY UN CUIDADANO DE COMPROMISOS Y BAJO ESTE ESQUEMA ME COMPROMETÍ EN UN PROYECTO POR VERACRUZ, REPRESENTADO POR EL ING. GERARDO BUGANZA SALMERON; UN PROYECTO AUTENTICAMENTE PANISTA Y POTENCIALMENTE COMPETITIVO.

NO ACEPTO QUE LA DIRIGENCIA NACIONAL DEL PARTIDO, NOS NIEGUE A LOS VERACRUZANOS LA OPORTUNIDAD DE DECIDIR NUESTRO DESTINO, DESIGNANDO CANTIDATO; NO ACEPTO QUE LA “BUROCRACIA” DEL PARTIDO EN LA QUE POR CIERTO SOLO UNO ES VERACRUZANO, NOS IMPONGA LA CANDIDATURA DE QUIEN NO QUEREMOS LOS VERACRUZANOS.

¿SR. CESAR NAVA, EN DONDE QUEDÓ EL RESPETO A LA DIGNIDAD DE PERSONA HUMANA QUE PREDICA ACCIONAL NACIONAL?

ME VOY PORQUE DEJE DE CREER EN EL PARTIDO Y EN SUS DIRIGENTES, QUE SIN IMPORTARLES LA MILITANCIA Y MUCHO MENOS EL PAIS, ESTAN LLEVANDO AL PARTIDO SU NIVEL DE INCOMPETENCIA; CON DECISIONES Y ACCCIONES QUE OFENDEN NO SOLO A LA INTELIGENCIA Y LA LIBERTAD, SINO QUE ATENTAN CON LA POSIBLIDIAD DE UN MEJOR FUTURO PARA NUESTOS HIJOS.

¿COMO CREER EN LA REFORMA POLITICA?, QUE SE FINCA EN LA PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA, SI AL INTERIOR DEL PARTIDO NO HAY DEMOCRACIA.

¿QUE HUBIERAMOS HECHO SI EL PRESIDENTE FOX Y LA DIRIGENCIA DEL PAN, NOS HUBIESE NEGADO EL DERECHO DE ELEGIR DEMOCRATICAMENTE A NUESTRO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL PAIS? PROBABLEMENTE NO GOBERNARAMOS. FOX NOS DIO LA OPORTUNIDAD Y SE LO AGRADECEMOS, NO HAGAN LO CONTRARIO, PORQUE RETROCEDEMOS.
FINALMENTE CREO QUE TODO TIENE SU TIEMPO, Y MI TIEMPO DENTRO DEL PAN HA CONCLUIDO, LA VIDA SON CICLOS Y EL MIO HA TERMINADO. A LOS QUE SE HAN IDO LOS FELICITO POR EL VALOR DE MANIFESTARSE Y EXPRESAR SUS RAZONES Y SUS VERDADES. EN ESPECIAL A MI AMIGO GERARDO BUGANZA SALMERON.

FIRME Y DIGNO
ING. MIGUEL ANGEL LOPEZ ARGÜELLES
REGIDOR 13 DEL MUNCIPIO DE COATZACOALCOS

ACAYUCAN Y LA SAGA DE LOS DETECTIVES SALVAJES... José Luis Ortega Vidal

En 1998 el escritor chileno Roberto Bolaño publicó su novela Los detectives salvajes, obra que un año después lo condujo a la obtención del premio literario “Rómulo Gallegos”.

La novela cuenta el periplo de dos poetas -Ulises Lima y Arturo Belano- en la búsqueda de un personaje enigmático y mágicamente atractivo: la poetisa Cesárea Tinajero.

Autobiográfico, el personaje de Arturo Belano refiere entre otras cosas, con ironía, inteligencia y una notable identificación que raya en lo amoroso, la vida cultural del Distrito Federal en la década de los años 70.

Ulises Lima es un personaje que rinde homenaje a Mario Santiago Papasquiaro, amigo entrañable del autor y fundador con éste del movimiento literario infrarrealista signado por el mexicano y el sudamericano junto a más de una docena de firmas en 1975.

El infrarrealismo se propone como consigna fundamental “volarle la tapa de los sesos a la cultura oficial”.

Autor de la iniciativa para crear un movimiento artístico de vanguardia, Roberto Bolaño evoca al Surrealismo y a André Breton al dar a conocer su texto: “Déjenlo todo nuevamente, primer manifiesto infrarrealista”.

La investigadora Andrea Cobas Barral, de la Universidad de Buenos Aires (1) escribe lo siguiente a propósito de los días iniciales del infrarrealismo:

“En 1976 –luego de la constitución oficial del grupo poético- Roberto Bolaño invita al poeta chihuahuense Sergio Loya a una reunión en casa de Montané durante la cual le ofrecen formar parte del Infrarrealismo. Interrogados por el poeta sobre el objetivo del Movimiento, Bolaño responde: “Partirle su madre a Octavio Paz”, frase que se ha convertido en un símbolo de la actitud de los infras para con la cultura oficial. Este impulso no se agota en la mera enunciación y se traslada a los recitales de poesía, congresos y actividades literarias en las que participan los considerados por los infrarrealistas como “poetas estatales”. Como ejemplo baste el episodio ocurrido durante el “Encuentro de generaciones” que incluía un recital poético de Octavio Paz al que asistieron varios infrarrealistas, entre ellos, José Luis Benítez quien se dedica a interrumpir constantemente la lectura con la frase: “cuánta luz... cuánta blancura...”. Benítez, completamente borracho, es sacado de la sala antes de que Paz finalice su recital. Este y otros episodios han contribuido a crear la “leyenda negra” en torno de los infrarrealistas, y han acentuado su marginación de los circuitos canónicos de circulación y producción poéticas, marginación por momentos auto inflingida y buscada como un valor”.

Los 70’s constituyen a su vez una época en la cual el poeta acayuqueño Orlando Guillén habita en la capital mexicana.

El autor de Rey de Bastos publicó en el 2005 el artículo “Roberto Bolaño en México, La fundación del infrarrealismo”. (2)

En dicho texto se lee:

“Con el poto a dos manos
Corrí
Corrí
Corrí

Con estos versos suyos (de sinceridad apabullante y testimoniales de los motivos cruentos de la bandada intelectual en desbandada que el fusil de Pinochet echó a volar por el mundo), fragmentarios de un poema que acababa de publicarle Juan Rejano en el suplemento cultural de El Nacional, apareció ante mí en las calles de Ignacio Mariscal de la ciudad de México, quizá a finales de 1973 o a principios de 1974, el escritor chileno hoy famoso y difunto Roberto Bolaño, acompañado de su compatriota y colega Bruno Montané.

Yo soy 8-10 años mayor que ellos; ambos eran, pues, adolescentes: Roberto tendría alrededor de los 18 años y Bruno apenas pasaría los 16. No entramos como era mi propósito en el momento que me abordaron (ellos no tomaban), al bar Palacio sino caminamos al café La Habana, en Bucareli y Morelos. Allí nació una amistad con los dos cuyas vicisitudes no son asunto de esta nota. Roberto sería siempre como signo de vida un escritor adolescente, pero en ese tiempo lo era asimismo biológicamente, con todas sus consecuencias, y su ingenuidad era real no literaria. En un libro precioso que entonces circulaba entre jóvenes poetas latinoamericanos con tanta profusión como merecimiento, la Introducción a la poesía del argentino César Fernández Moreno, RB había hecho el descubrimiento notable de la palabra “infrarrealismo”. La tomó por bandera de poesía y comenzó a alucinar todo un movimiento , cuyas cabezas visibles serían él mismo, Mario Santiago y Bruno, y que estallaría y se consolidaría cuando los poetas de mi generación (una selección de los cuales, con ellos incluidos, acometió y publicó junto con Santiago bajo el sello de extemporáneos en 1975: Muchachos desnudos bajo el arcoiris de fuego) se declararan infrarrealistas. A mí me propuso el asunto ese mismo año, y supongo que a otros también (por lo menos a los que había seleccionado conmigo: el cubano Suardíaz, el nicaragüense Beltrán Morales, el ecuatoriano Nieto Cadena, el chileno Lavín, el mexicano Julián Gómez…). La cosa no funcionó porque Roberto no tenía por argumento más que la sonoridad del vocablo; no había manifiestos ni actitudes vitales o estéticas a compartir ni vínculos entre los supuestos convictos del movimiento ni movimiento propiamente tal; y vaya, ni siquiera punto de referencia o publicación aglutinante, como se lo hice notar por mi respuesta. Fueron los posteriores equívocos magisteriales poéticos de Mario Santiago en México (Roberto y Bruno se habían instalado en Cataluña desde 1976) los que reunieron bajo su égida contestataria y decadente a una nueva camada de adolescentes “malditos” y dieron cuerpo al infrarrealismo mexicano que aún vive, se agita y se conoce. Serían éstos, finalmente, los destinatarios de los tardíos (¿1977?-¿1978?) manifiestos infra de Roberto Bolaño desde Barcelona”.

Orlando Guillén se desmarca de los autores infrarrealistas en términos poéticos, no así de amistad.

En la enciclopedia virtual Wikipedia se incluyen algunos testimonios de autores que tuvieron trato con Mario Santiago Papasquiaro, una de las figuras fundamentales del movimiento Infrarrealista.

Allí, el vate de Acayucan afirma:

"En el trato me tenía tanto respeto como cariño y yo a Mario lo quise mucho (...) Yo creo que Mario Santiago hizo una poesía adolescente, pero luego se deschavetó, se fue. No tenía una conciencia de transcurrir, sino la consigna del día". (3)

De acuerdo a la propia Wikipedia, en el décimo aniversario luctuoso de Mario Santiago Papasquiaro, Rebeca López y el escritor Mario Raúl Guzmán elaboraron la antología Jeta de santo que reúne poesía de los años 1974-1997. Dicho texto fue publicado por el Fondo de Cultura Económica España y reúne una selección de 161 poemas de entre aproximadamente 1500. Según lo escrito en el prólogo por Guzmán, el título se lo sugirió el propio Mario Santiago.

A propósito de Jeta de santo la revista Proceso, en su número 1652 del 29 de junio del 2008, publica el artículo “Vuelven los infrarrealistas”.

Allí se lee:

“El movimiento infrarrealista, fundado en México por varios escritores, entre los que destacaban Roberto Bolaño y Mario Santiago Papasquiaro, rompió todos los diques -ideológicos, verbales y vitales- con los que la cultura oficial trató de contener el espíritu de esos jóvenes impetuosos y rebeldes que se han negado a sepultar el vanguardismo. En una antología poética puesta en circulación por el Fondo de Cultura Económica en España, Mario Raúl Guzmán, entrañable amigo y uno de los antologadores de la obra post mortem de Santiago (junto con Rebeca López), revela en el prólogo de Jeta de santo. Antología Poética 1974-1997 –fragmentos que ofrecemos enseguida- cuáles eran los soportes de una estética –o antiestética- que no podía conformarse con nada menos que la libertad…”

Habla Mario Raúl Guzmán:

“México, DF. 1974, 1975, 1976…Las vanguardias ya eran pasto de tésis universitarias, suplementos culturales y disgresiones académicas acerca de lo que se juzgaba extravío exangüe o extravagancia yerta. Hasta homenajes hubo, bienintencionados o bobalicones, en recuerdo de vanguardistas cuyas innovaciones yacían enterradas en los tres tomos de Guillermo de Torre o en el fondo de ese subsuelo lodoso donde hurgan los arqueólogos de bruces. Mario Santiago Papasquiaro (1953-1998) dio por falsas de toda falsedad esas actas de defunción y arremetió contra tales velatorios armado con la lírica de lanzas aceradas de otros ismos que él, enfebrecido sentía volar por sus venas…

(…) Huroneándolo todo, convulso y pueril, Mario Santiago se sublevó adolescente contra la creencia tópica de que las vanguardias constituyen un capítulo de la historia de la literatura.

(…) Su retórica, lanzada “desde el balcón de las audacias”, era sin rubor sucursal mexicana de las vanguardias europeas, acusadamente del futurismo italiano: ‘Volaremos en aeroplano y sobre las cabezas doloridas de tedio cantamos con la fuerza de la hélice que rompe las teorías de la gravedad; somos ya estridentistas y apedrearemos las casas llenas de muebles viejos’.

(…) Todo ardor, todo aleteo, Mario Santiago leía sin parar a los surrealistas, a los dadaístas, a los futuristas, a los vanguardistas y postvanguardistas latinoamericanos, a los beat, a los franceses de la generación eléctrica…

(…) Ahora digo nomás que el viento de la poesía vanguardista sopló por última vez en la cabeza ardiente de Mario Santiago; pero es fehaciente saraguato que se cimbra al ¡zuummmm¡ ¡zuummmm¡ de otros vendavales que también le alteraron el copete y le ensancharon la inagotablemente versátil risa tintanesca. Un ejemplo: su fascinación por el largo viaje de Kerouac y los demás de esa camada gringa (no me voy a explayar citando sus nombres pero no quiero omitir a un coetáneo que vale tanto o más que varios de ellos: Richard Brautigan, algunos de cuyos poemas tradujo al español; otro: su perdurable identificación con los horazerianos peruanos Jorge Pimentel, Juan Ramírez Ruiz, Tulio Mora, Enrique Verástegui, y su devoción por César Vallejo, Martín Adán, César Moro…Pelaba la mazorca complacido cuando yo le decía que era el primer poeta peruano nacido en México. Uno más: la contigüidad de su postura con la de unos cuantos mexicanos a quienes amaba a dentelladas: José Revueltas, Efraín Huerta, Rodolfo Sanabria, Orlando Guillén, Pedro Damián Bautista, José Luis Benítez…”

Las de Orlando Guillén, Roberto Bolaño y Mario Santiago Papasquiaro son biografías que se cruzaron en algún momento de sus vidas terrenales y literarias. Amigos y en el caso del escritor acayuqueño también crítico, los tres forman parte de un sector literario marginado del reconocimiento y el respaldo oficiales.

Orlando me comentó alguna vez que Roberto Bolaño terminó siendo aquello que alguna vez despreció.

Mario Santiago murió en un accidente automovilístico en el Distrito Federal y se le recuerda como un hombre fiel a sí mismo hasta los últimos días que vivió cercano a la pulquería “La hija de los apaches”, de la que inmortalizó a “Pifas”, su amigo y cantinero.

Orlando Guillén vive en Barcelona, España, y desde allá continúa una lucha contra el Estado mexicano por el incumplimiento de un contrato para publicar la obra Doce Poetas Catalanes del Siglo XX.

La saga de los detectives salvajes, una de las novelas más reconocidas de Roberto Bolaño, está vinculada de muchas formas al suelo acayuqueño.

Aquí nació uno de los protagonistas de dicha historia: Orlando Guillén.

Protagonista vital y en cierto sentido también protagonista literario.

La de los infrarrealistas y Orlando es una saga ligada a la libertad.

La suya es una saga que no concluye.

Los detectives salvajes no mueren, viven todos en los versos de los poetas que deciden tomar la estafeta respectiva.

Un poema infrarreal de M.S.P. (4)

SAN JUAN DE LA CRUZ LE DA 1 AVENTÓN
A NEAL CASSADY /EN LA FRONTERA
ENTRE EL MITO & EL SUEÑO/
La carretera se pandea rumbo al centro de su propio: incendio centrífugo
Tijuana se desvanece flotando bajo la mollera del ojo
Esquirlas de cabaret & colchón empujan la estela
de duendes que preña la ilusión de este instante
En el radio: Jim Morrison traga esporas crecidas
en la cicatriz del diluvio
Este puente mental va al volante
Estrellado el afuera & adentro
Verde mota la selva
El destino rodando
Todo ser & hasta en zancos escupe ovnis bordados
con alas de las más locas luciérnagas
Es de noche / & en carretera / & volando
Los Doors con los dientes hacen realidad su voltaje
El cuerpo del alma se baña en el viaje
El centro se curva
La curva es salvaje
La carretera es Dios mismo
Cada ganglio / cada trozo
resbala: se esfuma
El pie va braceando
La mente desyerba la euforia del eco.

1. www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura.
2. La estampida de los hipócritas (carta pública al presidente Fox), Muerte bastarda en Barcelona y otros testículos. Orlando Guillén, México 2006. Ediciones y Distribuciones Culturales; Pág. 458.
3. Wikipedia, la enciclopedia libre, archivo Mario Santiago Papasquiaro.
4. Wikipedia, la enciclopedia libre, archivo Mario Santiago Papasquiaro

EVANGÉLICOS CULPAN A LEGISLADORES POR LAS BODAS GAY

+ Aseguran que es una aberración lo que se permitió en el DF

MIRIAM OLALDE / IMAGENVER.COM / Xalapa Ver. Luego de que se llevaran a cabo en el Distrito Federal las primeras bodas entre personas del mismo sexo, el coordinador regional de Asociación Ministerial Evangélica de Veracruz (AMEV) José Eduardo Ortiz Gonzales responsabilizó a los legisladores que aprobaron los matrimonios gay.

Durante su tradicional conferencia de prensa, el evangélico aseguro que son muchos los sectores de la sociedad quienes se niegan a que esto sea visto con buenos ojos, ya que dijo que con autorizado esta ley y haberse llevado a cabo las primeras uniones, se daña el diseño original de la familia.

“No estamos de acuerdo, básicamente es una aberración ya que es un mal ejemplo y se daña el diseño original de la familia, lamentablemente las autoridades en este caso del DF no lo entienden o pueda ser que sean otras las intenciones de haber permitido estas uniones ilegales, los únicos responsables son los legisladores que son quienes aprobaron que se llevaran a cabo estos matrimonios”.

Por lo que dijo, de continuar con estos hechos, la sociedad se volcara en un caos total de identidades, pero aseguro que dios ama a todos, incluyendo a los homosexuales para que se arrepientan y vuelvan al buen camino, y las autoridades, puedan rectificar su error en haber autorizado estas uniones.

PT CONTRA PROFECO Y EMPRESAS GASERAS

+ Están obligadas a realizar las sustituciones de los cilindros de gas que se encuentran en malas condiciones y la autoridad por su parte verificar que este procedimiento se cumpla.

MIRIAM OLALDE / IMAGENVER.COM / Xalapa Ver. El Partido del Trabajo (PT) expresa su profunda preocupación por la actitud criminal que ha adoptado la Procuraduría Federal del Consumidor en complicidad con las distribuidoras de gas, estas empresas están obligadas a realizar las sustituciones de los cilindros de gas que se encuentran en malas condiciones y la autoridad por su parte verificar que este procedimiento se cumpla.

Lo anterior fue dado a conocer por el comisionado nacional del PT, Arturo Pérez Pérez, quien asevero que lamentablemente estas disposiciones no se cumplen y representan una omisión de extrema gravedad en virtud de que los cilindros de gas representan verdaderas bombas de tiempo que podrían ocasionar tragedias lamentables ante esta ausencia de responsabilidad por parte de las autoridades.

Y es que a decir de los petistas, de acuerdo con información pública difundida, el número de casos por fugas de gas va en aumento, sólo durante el 2009 en Veracruz se atendieron un poco más de mil fugas y en este año de 2010 se han registrado ya 253. En Boca del Río, el año pasado ascendieron a 302 fugas y en los casi dos meses y medio del 2010 van 42, lo que sugiere una alerta inmediata a las amas de casa.

“Ante estos hechos, el director de Protección Civil en Veracruz, Isidro Cano Luna, se lava las manos y le transfiere la responsabilidad a los usuarios al afirmar que “es necesario que se supervisen su tanque al momento de comprarlo”, cuando la responsabilidad de supervisar el buen estado de los cilindros es precisamente de la autoridad”.

Por lo anterior Arturo Pérez dio a conocer que el PT pone una alerta ante esta situación y demanda a las autoridades responsables cumplir con sus obligaciones para el bien de la protección de las familias veracruzanas, no es posible que tanto las gaseras como las autoridades desatiendan este problema que puede ser de graves consecuencias.

Tal parece dijo, que sólo les importa la ganancia económica sin freno cuando la población consumidora es cada vez más golpeada por los incrementos al precio del gas LP.

26 MIL ASPIRANTES A LA UV SE REGISTRAN VÍA INTERNET

+ El nuevo proceso de registro para solicitar admisión a la UV está diseñado totalmente en línea, aunque cuenta con un sistema de apoyo telefónico y de módulos para aquellos aspirantes que por alguna razón no pudieran realizar el procedimiento en un equipo de cómputo.

MIRIAM OLALDE / IMAGENVER.COM / Xalapa Ver. En apenas seis días de operación, la nueva modalidad de solicitud en línea para aspirantes a ingresar a la Universidad Veracruzana (UV) contabilizó ya más de 26 mil registros, por lo que al cierre del sábado a mediodía, el nuevo sistema implementado por la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) de esta casa de estudios también había registrado que más de 16 mil de éstos ya también habían realizado el pago correspondiente en los bancos.

Paúl Rodríguez Cortés, quien es coordinador de Ingreso Escolar en la DGAE, dio a conocer que el sistema registró un promedio diario de tres mil 200 solicitudes ya pagadas desde que se lanzó la convocatoria, el 7 de marzo pasado.

“El nuevo proceso de registro para solicitar admisión a la UV está diseñado totalmente en línea, aunque cuenta con un sistema de apoyo telefónico y de módulos para aquellos aspirantes que por alguna razón no pudieran realizar el procedimiento en un equipo de cómputo”.

Con este nuevo sistema, la Universidad ha logrado importantes beneficios: no existe gasto de papel en tanto que todo el trámite se realiza desde la virtualidad, no existe la necesidad de hacer filas o quedarse a dormir para “sacar ficha”, como se conoce popularmente al proceso de solicitud para presentar el examen de admisión, ni tampoco es necesario acudir a lugar alguno y esperar a ser atendido.

No hay comentarios: