lunes, 22 de marzo de 2010

CONVOCAN A CREAR CADENAS PRODUCTIVAS

EL SECRETARIO ABELARDO ESCOBAR CONVOCO A MINIFUNDISTAS
A CREAR CADENAS PRODUCTIVAS

• Es más redituable integrarse en cadenas productivas, señaló el titular de la SRA

• La dependencia apoya a los minifundistas que decidan organizarse

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, convocó a los ejidatarios minifundistas a organizarse en cadenas productivas para cultivar productos más redituables.

Manifestó que la dependencia a su cargo apoya a los ejidatarios que poseen pequeñas parcelas y que pudieran integrar cadenas productivas de cultivos de alta demanda en el mercado internacional como la frambuesa y la zarzamora.

Hizo notar que en el país empresas transnacionales dominan la producción y el procesamiento de frutas y hortalizas, y que es en ese terreno donde los ejidatarios mexicanos debieran también participar con financiamiento y tecnología propia.

Expuso que a través de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), el Fondo para el Apoyo a Proyectos productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras, la Secretaría de la Reforma Agraria puede apoyar proyectos productivos más redituables y que generen recursos para los más pobres del campo.

El agrónomo Escobar Prieto explicó a productores de zarzamora de Michoacán, encabezados por el diputado federal Benigno Quezada Naranjo, secretario de la Comisión de Reforma Agraria del Congreso de la Unión, que la mayoría de los minifundistas se dedica a la producción de maíz y fríjol en tierras de temporal y prácticamente para el autoconsumo.

Los productores, quienes lo invitaron al Segundo Congreso Nacional de Berries a efectuarse este año en el municipio de Zamora, señalaron que estas frutas, como la fresa, la frambuesa y zarzamora, son consideradas como exóticas y de apreciables cualidades nutricionales. Agregaron que actualmente en México se producen 12 millones de toneladas para exportación hacia Estados Unidos, Canadá y Europa.

No hay comentarios: