viernes, 19 de marzo de 2010

LA SRA EJERCIO EN 2009 TODO SU PRESUPUESTO

LA SRA EJERCIÓ EN 2009 EL CIEN POR CIENTO DE SU PRESUPUESTO,
ASEGURÓ A DIPUTADOS EL SECRETARIO ABELARDO ESCOBAR

El funcionario dijo a legisladores de la Comisión de Reforma Agraria que el monto fue superior a los 5,230 millones de pesos.

La mayor parte de los recursos se destinaron al apoyo de proyectos productivos en ejidos y comunidades, cuya demanda aumenta cada año.


El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, compareció ante los integrantes de la comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, donde informó que las instituciones del Sector Agrario (SRA, PA y RAN) ejercieron en su conjunto el cien por ciento de los 5,234 millones 404 mil 489 pesos que les fueron asignados el año pasado, conforme al marco normativo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

En su comparecencia ante la comisión legislativa que preside el diputado Óscar García Barrón, el secretario Escobar Prieto expuso el informe del ejercicio presupuestal 2009 del Sector Agrario, en el que explicó que los programas sociales constituyen uno de los elementos centrales de la política pública del Gobierno Federal en materia social para la atención de la pobreza en núcleos agrarios, lo que obliga a ejercer con estricta transparencia y con un elevado nivel de eficacia la asignación de recursos.

En el caso del programa Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) se ejercieron 669 millones 109 mil 277 pesos, de los cuales 60 millones 219 mil 834 pesos se utilizaron para gastos de operación y 612 millones 695 mil 570 pesos para gastos de inversión.

El programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) ejerció mil 28 millones 840 mil 500 pesos, de los que 92 millones 595 mil 645 pesos se destinaron a gastos de operación y 946 millones 755 mil 700 pesos se gastaron en la inversión.

Con el programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras se lograron crear 142 agroempresas en beneficio de 835 jóvenes, propiciando el incremento de ingresos en los núcleos agrarios. De este número, 31 agroempresas, en las que participan 313 jóvenes, adquirieron derechos parcelarios, lo que también permitió impulsar el relevo generacional en los ejidos y en las comunidades.

Además, el titular de la SRA aclaró a los diputados que con las acciones de seguimiento y evaluación, realizadas por la Universidad Autónoma de Chapingo, por la FAO de la Naciones Unidas y por el personal de la SRA, se constató la efectividad de los programas en los proyectos productivos apoyados.

En el tema de los conflictos agrarios, el secretario Escobar Prieto señaló que en el 2009 se solucionaron 178 casos distribuidos en 20 entidades federativas, lo que liberó de conflictividad a una superficie de 83 mil 316 hectáreas, beneficiando a 24 mil 167 personas. Para lograr lo anterior se ejerció un presupuesto de 683.5 millones de pesos y la antigüedad promedio de los asuntos solucionados era de 24 años.

Se ha intervenido en zonas clasificadas como de muy alta y alta marginación, donde se identifica en la población beneficiada a personas indígenas, pertenecientes a diferentes etnias como son: Lacandona, Quetzal, Purepecha, Otomí, Mixteca, Chinanteca, Huasteca, Náhuatl, Totonaca, Zapoteca, Yaquis, Mayos, Pames, Huichol y Mazateca.

En el cumplimiento de asuntos jurídicos, el titular de la SRA indicó que se ejercieron un total de 625 millones 959 mil 26 pesos para cumplimiento de ejecutorias, pago de indemnizaciones y compra de tierras, generando un ahorro al Erario Público por 8,183 millones 988 mil 462 pesos.

Finalmente, el secretario de la Reforma Agraria dijo a los legisladores que en el ejercicio presupuestal 2009 se comenzó la medición y deslinde de áreas naturales protegidas, ubicados en terrenos nacionales, entre las que se encuentran: la Reserva de la biosfera “El Pinacate” y Gran desierto de Altar, en Sonora, conformada por más de 152 mil 429 hectáreas; la Reserva de la biósfera de Sian Ka'an, en Quintana Roo, con 343 mil 626 hectáreas; la Reserva de la biósfera de Vizcaíno, en Baja California Sur, con una superficie de 127 mil 821 hectáreas, y la Reserva de la biósfera “Pantanos de Centla”, en Tabasco, con una superficie solicitada de más de 62 mil 357 hectáreas.



---oo0oo---

No hay comentarios: