lunes, 22 de marzo de 2010

PASILLO9S DEL PODER

Pasillos del PodeR

César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@pasillosdelpoder.com

21 de MARZO de 2010

Se nos acabó el seso. Miguel Ángel Yunes Linares, por acuerdo del presidente Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, no deja en definitiva la dirección general del ISSSTE, lo que anuncia una derrota electoral en Veracruz para el hoy candidato del PAN. Toda una manota dactilar del que se supone es uno de los hombres más inteligentes y originarios de Soledad de Doblado.

1.- En el mes de febrero de este año, el consejo técnico del ISSSTE que dirige Enrique Ampudia Mello, tlaxcalteca, amigo, confidente de Yunes y ex director de Gobernación del gobierno de Veracruz cuando Miguel Ángel era secretario de Gobierno, aprueban la figura de “licencia” para el director general que en ese tiempo era Yunes Linares.

2.- El 22 de febrero, Yunes presenta su renuncia “definitiva” a la dirección del ISSSTE, con la advertencia velada de que “hasta que nombre nuevo director el presidente de la república”. Así lo dice el boletín oficial.

3.- El 28 de febrero, el consejo técnico del ISSSTE nombra como encargado del despacho a Jesús Villalobos López. Hasta el momento, el presidente Felipe Calderón no ha tenido tiempo para nombrar a un nuevo director, así que nuestro amigo Yunes sigue siendo director con “licencia”.

4.-El 15 de marzo el encargado del despacho Villalobos López del ISSSTE, en una visita que hizo a Orizaba, alabó al gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, lo que fue considerado por Miguel Ángel como alta traición.

5.- En fuentes del magisterio se comenta que la lideresa del sindicato nacional de los trabajadores de la educación (SNTE) Elba Esther Gordillo Morales, un día antes del domingo 14 de marzo --cuando se firmó la alianza entre el PANAL y el PAN-- le comentó al gobernador priísta que si era conveniente asistir al evento en el puerto de Veracruz, a lo que Fidel le respondió que no era necesario, mandando la maestra a su secretario general Rafael Ochoa Guzmán, quien no traga a Miguel Ángel por mantener marginado en el ISSSTE a su hijo Ulises Ochoa Valdivia, médico, quien fue subdelegado de Prestaciones Sociales y hoy es el dirigente estatal del PANAL.

Este autor comprueba esto último cuando en una ocasión visitamos en las oficinas del ISSSTE en Xalapa a Ulises, quien no tenía ni secretaria. Amable y alegre nos recibió; no se quejaba con nadie, pero eso lo sabía el padre. “Besa a mis hijos y te besaré”, frase que olvida muy seguido el hoy candidato del PAN a la gubernatura.

6.- Con esta información, nos dio por indagar en la página de Internet del ISSSTE nacional. Buscamos el directorio oficial… ¡Sorpresa! Había un anuncio con este texto: “Las oficinas en Fray Servando 32 cambiaron de ubicación y teléfonos, en cuanto se tengan nuevos datos serán publicados. Febrero del 2010”. ¿Cómo? Salieron corriendo y andan en las calles de México sin trabajar. No tienen oficinas ni teléfonos los del directorio del ISSSTE que no son pocos y ganan jugosos sueldos.

7.- Como siempre hay chismosos. Se sabe que el que gobierna en el ISSSTE es Enrique Ampudia Mello, quien dispone los recursos para la campaña panista de Veracruz y que el comité de campaña anunciado oficialmente que encabeza Alejandro Vázquez Cuevas, diputado local y ex dirigente estatal del PAN, es “aparente”, porque Yunes se trajo comisionados de varias dependencias a su equipo de trabajo que encabeza Mario Marín Zamora, en Veracruz. Esta historia se la contará “Mamá Goya”.

8.- ¿Por qué este entramado político-jurídico en el ISSSTE? Según el libro “Los Socios de Elba Esther” escrito por Ricardo Raphael, señala que desde 1990, Doña Esther influye en la designación del director del ISSSTE, ya que dirige el sindicato más grande al servicio del gobierno federal con más de un millón y medio de afiliados.

Si Doña Esther espera el regreso de Miguel Ángel al ISSSTE y se pone de acuerdo con el gobernador de Veracruz para asistir a un evento del PANAL, se anuncia un doble juego de la dirigente magisterial o de Miguel Ángel, pero lo que está claro es que están engañando al presidente Felipe Calderón. El michoacano no entregaría el PAN al PRI en Veracruz, porque es la tercera entidad en votación a nivel nacional.

Vaya historias de traiciones. Yunes, para el 4 de julio, no al segundo lugar, sino al tercero. Lástima para la historia controvertida de este político de Soledad de Doblado.

No hay comentarios: