viernes, 19 de marzo de 2010

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

La alimentación y la obesidad
La obesidad y sus consecuencias
Veracruz ocupa un primer lugar

Por Luis González Romero

Regularán la venta de alimento chatarra en las escuelas, lo mismo que han dicho en muchas ocasiones y que hasta la fecha no se cumpla, causa principal de que en la entidad haya tantos menores de edad con problemas de obesidad y hasta de enfermedades irreversibles, como la diabetes y sus respectivas consecuencias, al grado de causar la muerte.

Recientemente el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, reconoció que el tema de la obesidad en México ya llegó a un nivel de preocupación extrema por ello, dijo, toda forma de venta de alimentos y bebidas en las escuelas del país debe regularse “sin ninguna excepción”, desde las cooperativas escolares hasta las tiendas concesionadas, sin importar la naturaleza jurídica que tengan estos centros de expendio.

Qué buenas declaraciones del titular de la Secretaría de Educación Pública, ahora solo falta cumplir, porque del dicho al hecho hay un gran trecho; o como decían los abuelos, “de legua me como un plato”.

El funcionario responsable de la educación en el país aseguró que las secretarías de Educación Pública y de Salud van a ejercer “cabalmente” su autoridad para concretar este proceso de regulación en el consumo de “ciertos productos”, aquí en donde quedan dudas, porque ello no define los productos que no se deben de vender en las escuelas; solo dice que “ciertos”; pero no dice cuales, como dejan opciones, por si hubiera compromisos con empresas o fabricantes de esos “ciertos o inciertos productos”.

Reconoce la necesidad de promover el aprendizaje de nuevas pautas de comportamiento de los niños, incluso en la activación física. Qué buena declaración, porque aquí habría que analizar la actitud de los padres de familia, que por lo regular mandan a sus hijos a la escuela “con dos yemas”.

Expresó que “Necesitamos programas para mejorar la salud alimentaria de toda la población, no solamente en la escuela, necesitamos activar físicamente a toda la población, a los niños en la escuela y educarlos para su salud alimentaria, dentro y fuera del plantel, por eso requerimos de la conjugación de muchos actores: de los medios de comunicación, de la industria alimentaria, del sistema educativo, y absolutamente central y protagónico, de los padres de familia”, queda claro.

Para el próximo ciclo escolar –adelantó- se estará en “aptitud” de regular la venta de alimentos y bebidas, con un fuerte apoyo social. Serán definiciones muy precisas, “creo que sería incorrecto que adelantara (los lineamientos y productos a regular) porque estamos en ese intercambio de puntos de vista a partir de datos científicos que nos está dando la Secretaría de Salud”.

Agregó que están en discusiones sobre los estudios y análisis que se han realizado respecto a la alimentación de los niños “para ver cuál es el consumo de calorías que están teniendo cotidianamente. Queremos encontrar la combinación que nos permita pronto bajar esos consumos calóricos y hacer que los niños tengan conciencia plena de cómo deben alimentarse, especialmente fuera de la escuela, ya que nosotros no podemos prohibir a nadie qué debe comer”.

Alonso Lujambio refirió que el diálogo con la industria alimentaria del país “ya arrancó” para tratar de resolver el problema de los alimentos chatarra. Dijo que existe una “inclinación” del sector por participar “constructiva y activamente” para combatir el problema.

El funcionario dijo que las estrategias a seguir para enfrentar el problema va en tres sentidos: en la socialización en el aprendizaje de nuevas pautas de comportamiento; en la activación física fuera y dentro de las escuelas, y en la regulación específica de alimentos.

Otro tema relacionado con la educación es el cambio de los días festivos, por acuerdo de los diputados, esos que pasan el tiempo sin trabajar y todavía quieren vacaciones largas, las cuales son aprovechadas por los docentes, que en la semana que termina, los “profes” no laboraron el lunes, porque el calendario lo marca como festivo: El martes si trabajaron, pero miércoles, jueves y viernes se la llevaron de vacaciones o puente largo. A pero eso sí, su cheque les llega completito….Por Hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto.

No hay comentarios: