martes, 16 de marzo de 2010

LOS PASILLOS DEL PODER

En la mañana del 15 de marzo, los espías del gobierno federal y estatal de todas las dependencias, mandaban reportes urgentes a México y a Xalapa: policías de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, elementos de Seguridad Pública y del Ejército, tenían una fuerte movilización en el municipio de Tierra Blanca ubicado en la parte sur del estado, precisamente en la Cuenca del Papaloapan.

En México, los aparatos de seguridad llamaban “locos” a las autoridades de Veracruz. ¿Por qué detener a toda la policía de Tierra Blanca si en todos los estados ese trabajo se lo dejaban al Ejército o a Seguridad Pública federal? Se hablaba que las detenciones eran por sus ligas al crimen organizado, extorsiones a centroamericanos y extorsiones a ciudadanos de ese lugar, hasta de homicidios masivos.



Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@pasillosdelpoder.com
16 de MARZO de 2010

ENLOQUECIERON LAS AUTORIDADES DE VERACRUZ

El país de punta. Por menos los Estados Unidos por asesinar a su personal en embajadas y consulados en distintos países del mundo son merecedores de bombardeos, bloqueos económicos o invadirlos.

Tres personas ligadas a su consulado en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron ejecutadas a pesar de los 10 mil efectivos federales. Una pareja ejecutados atrás del Palacio Municipal.

Horrorizada la república ante las escenas dantescas de los 43 muertos en Acapulco, Guerrero, en pleno puente vacacional de la primavera. Los sistemas de seguridad federal alertas. El presidente Calderón ya no sabía cómo disculparse con los vecinos del norte. ¿Una invasión? No, fueron benevolentes, sólo nos mandaron a los del FBI para venir a “coordinarse con la policía mexicana”.

Mientras en la república los estados piden la ayuda federal, los de Veracruz se lo “echaban solitos”, decían. Están re-locos. Al pasar de los minutos ya se hablaba de la coordinación de autoridades veracruzanas y federales en el operativo, especialmente del Ejército Mexicano.

98 detenidos fueron amarrados como si fuera una cuerda de presos y su principal destino era la zona militar número 26 ubicada en La Boticaria del Puerto de Veracruz. El traslado de los detenidos fue espectacular. Patrullas, autobuses helicópteros, elementos del Ejército y un gran número de los agregados de siempre: los reporteros, los valientes periodistas cubriendo todo los ángulos.

El convoy de repente no ingresó al puerto de Veracruz y se enfila a Xalapa siendo los detenidos ingresados en una casa de seguridad de la capital del estado a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado. De los 98 detenidos, sólo quedan arraigados 13 elementos de la policía municipal de policías municipales de Tierra Blanca.

El alcalde de ese lugar y pariente del gobernador, no se le acababa. Primero la sorpresa de la acción policiaca sin avisarle y después de exponerse a los reclamos de los familiares de los detenidos. Alfredo Osorio Medina dio entrevistas a casi todos los medios de comunicación. Que Tierra Blanca no era tierra de narcos; eran muy trabajadores; que los policías ya estaban desde antes que él llegara, puros chorizos y mentiras de un alcalde que le tuvieron que hacer la tarea porque es ciego y sordo a lo que pasaba en su pueblo. Aunque es pariente del gobernador, se lo barrieron por ineficiente.

Alfredo Osorio Medina desconoce que en Tierra Blanca en toda su historia ha sido el asiento de todas las mafias. Tierra de venganzas entre familias, por lo que es alto el número de ciudadanos que andan armados. El mismo alcalde pidió públicamente que las vías de ferrocarril lo sacaran de su pueblo por el enorme número de inmigrantes centroamericanos que llegaban y son extorsionados.

Tierra Blanca no es tan grande como para que su inepto alcalde no se diera cuenta lo que hacía su policía. Pero en fin, ya meses de investigación dieron resultados a la policía de Veracruz. La acción de ayer en Tierra Blanca es un ejemplo nacional y constituye un respaldo al presidente Felipe Calderón, quien se ha quejado que las policías estatales y municipales no hacen su tarea en el combate del crimen. Bueno hasta Vicente Fox lo manifestó.

Aplausos a todas las autoridades y policías involucrados en el operativo de Tierra Blanca.

No hay comentarios: