sábado, 20 de marzo de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz

www.enlaceveracruz212.com.mx

20 de MARZO de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Todo un éxito el festival del Tajín. Derrama económica en el Totonacapan. A ver si recuperan lo perdido en los meses de crisis.

FIN DE SEMANA MOVIDO. HAY DE TODO: LAMENTABLE FALLECIMIENTO Y PARTIDOS REVUELTOS

Dice el diputado local Marco Antonio Núñez López, del PAN, que van a buscar hacerle una auditoria a la candidata a la diputación local por el puerto de Veracruz, Ainara Rementería, quien deja el DIF municipal donde fungió como presidenta. El legislador no debe saber que los cargos de presidentas de los DIF son honoríficos y los que tienen la responsabilidad legal son los directores de los sistemas.

Ainara por dos años, hay que reconocerlo, manejó magistralmente los medios de comunicación, aparte de tener una gran simpatía y sentido común. Muchacha bella que trasmite alegría y energía. La hija del actual presidente municipal de Veracruz, irá con la candidata a la alcaldía por el tricolor: la también bella Carolina Gudiño Corro. Dos mujeres jóvenes. Dos personajes difíciles de ganar.

En Xalapa ya se definieron las candidaturas del tricolor con un interesante reacomodo de fuerzas políticas: Américo Zúñiga Martínez, a quien se le consideraba casi el candidato a la alcaldía por fin se registra como candidato a la diputación local. Este joven viene con una gran tradición política por su familia que es muy estimada en la sociedad xalapeña. Como candidata a la Presidencia Municipal irá la conductora y licenciada en administración Elizabeth Morales, con antecedentes familiares revolucionarios e hija de un político del sistema: Eligio Morales Fuentes.

Este dúo es difícil de vencer y es más. Se pronostica que ambos jóvenes tienen proyección para poder aspirar --si ganan las elecciones-- a competir como candidatos al senado en el 2012. Ambos tienen proyección estatal, así que los demás tiradores deben meter el acelerador porque los jóvenes están empujando fuerte. Una senaduría para el 2012, pone al personaje en la antesala de la gubernatura si trabajan bien.

En el PAN todavía las aguas turbias no se asientan. La nominación de parte de Elba Esther Gordillo y el presidente Calderón como candidato a gobernador en la persona de Miguel Ángel Yunes Linares, hace exactamente un mes, ha propiciado desbandada de militantes como en Coatzacoalcos, Playa Vicente, Orizaba, Córdoba, Cardel, Xalapa y ahora hasta el presidente municipal de Castillo de Teayo.

Yunes Linares ya empezó su precampaña en lugares estratégicos con poca gente, ya que da a conocer puntos de su plan de trabajo en caso de llegar a ser gobernador. Los militantes del PAN están en la incertidumbre ya que de las candidaturas a las diputaciones locales del PAN, 10 son exclusivas de partido azul y 20 se repartirán con el partido del PANAL.

Para desgracia, a las que les correspondía al PAN, sólo se registraron 6 aspirantes. En las casi 130 candidaturas para el PAN casi se registraron en todos, faltando sólo registros en 15 municipios. Los demás ayuntamientos se pondrán los candidatos en la alianza con el PANAL.

Hay la sensación de que se le está dando demasiado al PANAL y el PAN se está desfigurando. En el 2004 llegaron a tener el PAN 86 ayuntamientos. Ahora sólo gobiernan en 33 municipios y sólo una cabecera distrital que es Boca del Río, donde gobierna el hijo del hoy candidato a la gubernatura. Parece que se desmantela al partido de Gómez Morín para darle prioridad al PANAL.

Dante Delgado inició su campaña en Panuco. Este político, más maduro, con mucha estrategia, camina seguro hasta de noche para hacer amarres con las corrientes políticas. Ya no está confiado en la estructura del PRD, que está desecha por las divisiones entre los grupos. Dante tiene buenos amigos y es reconocido su trabajo cuando gobernó Veracruz por 4 años. En otras elecciones, el PRD --que se dice su aliado-- lo ha traicionado.

Javier Duarte, del PRI, sigue su tónica de hacer actos masivos y no le caería nada mal que ya se bajara del templete para caminar entre la gente y los líderes sociales.

Lamentable la muerte del decimero Guillermo Cházaro Lagos el pasado 18 de marzo. Sus cenizas serán esparcidas en el río Papaloapan, que tanto le inspiró para cantarle a Veracruz.


CONFIRMADO, DALIA PÉREZ LE ENTRA AL QUITE CON ELIZABETH MORALES

+ Si reúne los requisitos buscara la precandidatura a la alcaldía de Xalapa, asegura que luego de que Américo Zúñiga declinara en su intento muchos sectores no están de acuerdo con la opción que tienen.

MIRIAM OLALDE / Xalapa Ver.- La diputada local priísta Dalia Edith Pérez Castañeda confirmo que luego de se de a conocer la convocatoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y si es que reúne los requisitos, se registrara para buscar la precandidatura a la alcaldía de Xalapa.

Entrevistada vía telefónica, aseguro que el impulso que tiene para contender por la precandidatura en mención es la inquietud de muchos sectores priístas que no ven con buenos ojos o no se encuentran satisfechos con el “panorama” u “opciones” que tienen luego de que Américo Zúñiga declinara y se registrara por la curul local del distrito de Xalapa Urbano.

Destacó que el camino que dejo abierto el ex titular de la Secretaria de Trabajo es muy amplio y muchas personas que lo apoyaban, la han invitado a participar, por lo que dijo, si reúne los requisitos, desfilara en la cede estatal de su partido el día de las inscripciones.

“El camino o el horizonte que dejo Américo luego de que declinara por la alcaldía es muy amplio y prometedor, son esas personas que estaba con el quienes me han impulsado a participar en el próximo proceso electoral, todo va a depender si reúno o no los requisitos”.

Pérez Castañeda aseguro confiar en que el proceso de elección para las precandidaturas sea limpio y transparente y que los dados no se carguen hacia un lado, puntualizo diciendo que no busca confrontaciones, sino participar de manera limpia ante una invitación para ocupar un camino que dejo un gran hombre como lo es Américo Zúñiga.

DETIENE EL EJÉRCITO A PRESUNTO SECUESTRADOR

DARÍO PALE / Xalapa, Ver.- La madrugada de este viernes en la colonia Rafael Lucio elementos del Ejercito Mexicano aseguraron a un presunto secuestrador y se logró el rescate de dos personas que estaba atadas de pies y manos; en rueda de prensa en la 26 zona Militar se informo que además se logro el aseguramiento de dos autos, cartuchos de diferentes calibres entre otras cosas.

En un comunicado emitido por la Secretaria de le Defensa Nacional se dio a conocer que por la madrugada de este viernes se implemento un operativo en la colonia Rafael Lucio, en el que se logró la detención de un presunto secuestrador identificado como Eloy López Silva de 32 años, originario y con domicilio en Ciudad Victoria Tamaulipas, mismo que fue capturado dentro de una vivienda ubicada en la calle Gildardo Áviles número 526-1 de la colonia Rafael Lucio.

En la rueda de prensa fue informado que los militares llegaron al lugar en busca de dos personas que presuntamente fueron secuestradas y que fue gracias a una llamada anónima en la que se logro la ubicación del lugar.

Ahí fueron liberadas dos personas, un hombre y una mujer, de los cuales se omitieron sus generales, además de dos autos, un Caliber con placas YFN-4697 del Estado, un Honda Civic con placas TWC-246 del estado.

También fueron encontradas 3 granadas de fragmentación, una planta de marihuana de aproximadamente un metro de altura la cual estaba sembrada en el patio de la casa, así como 13 balas calibre 2.23 para rifle R-15, 116 cartuchos calibre 7.62 x 39, 6 cartuchos calibre 9 milímetros, 4 cartuchos calibre 38 súper, un cartucho calibre 10 milímetros, cuatro juegos de esposas. Un cargador de pistola y un silenciador, además de tres gabardinas y un chaleco antibalas y 9 fajillas negras.

El detenido junto con lo que se aseguro fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la Republica donde se quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.

POR PRESUNTO DESPIDO INJUSTIFICADO DEMANDAN 34 EX SINDICALIZADOS A AUTORIDADES DE NOGALES

IVAN MANCILLA ESPINOZA / Nogales, Ver.- 34 ex empleados sindicalizados de Nogales demandaron ante la Junta de conciliación y arbitraje a las autoridades de este municipio por despido injustificado, según consta en el expediente 70/2010 /II que fue entregado la tarde de este viernes a las autoridades Municipales.

Pese a que un tribunal de lo contencioso administrativo radicado en Cholula determino declarar la huelga con carácter de inexistente desde el pasado 9 de noviembre del 2009, los 34 ex empleados Representados por los abogados Jorge Luis Reyna Reyes y Ana Cecilia Olivares, demandan a través de esta, demanda el pago de todos los salarios caídos desde el 26 de diciembre del 2009, Así como el Pago de Aguinaldo, Pago de Vacaciones y pago de Prima Vacacional.

Por esta causa y bajo el expediente 70/2010 / II La tarde de este viernes Autoridades Municipales de Nogales Fueron notificadas oficialmente de la determinación de los ex empleados sindicalizados y será el próximo 20 de abril en la primer audiencia cuando las Autoridades Municipales de Nogales se defiendas y hagan los alegatos correspondientes.

En una breve charla con el Sindico del Ayuntamiento Ernesto Torres Navarro este se dijo respetuoso de la determinación de los ex empleados sindicalizados y considero que esta demanda esta fuera de lugar “por que ellos de entrada perdieron el amparo solicitado, les declararon inexistente al huelga y hasta la revisión seguramente de su caso saldrá en su contra” dijo.

Destacó que en el ayuntamiento se les ha ofrecido trabajo como personal de confianza al romper el contrato colectivo de Trabajo, pero recordó que estos se han negado a aceptar esa propuesta, por lo que dijo “ya no podemos ofrecerles mas apoyo”.

“Ellos insisten en que los despedimos injustificadamente, pero eso no es cierto y estaremos listos para presentarnos a la audiencia el 20 de abril, toda vez que como recordaran se les ofreció trabajo y se negaron a entrar a laborar como personal de confianza” abundó.

Finalmente el entrevistado aseguro que el numero de demandantes podría disminuir de hoy a el dia de la audiencia, toda vez que este mismo fin de semana algunos ex empleados se acercaron a pedir su liquidación conforme a la ley y ser re contratados como personal de confianza ante la eminente disolución del sindicato.

No hay comentarios: