viernes, 19 de marzo de 2010

PASILLOS DEL PODER

Pasillos del Poder

César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@pasillosdelpoder.com
19 de MARZO de 2010

MURIÓ “EL DIABLO”

Veracruz se encuentra inmerso en escándalos en pleno proceso electoral para elegir alcaldes, diputados locales y gobernador. La guerra de lodo abarca desde atentado a un perredista en Atzalan, en el centro de Veracruz, hasta la detención de toda la policía de Tierra Blanca.

El inicio del festival de El Tajín en Papantla llenaba los diarios, pero la muerte del poeta y decimero Guillermo Cházaro Lagos (a) “El Diablo”, acaparó la atención estatal y mas el mundo de la cultura, en especial la música.

Don Guillermo, licenciado en Derecho, fue producto de una cultura del cantar veracruzano; alegre, bailador, contagioso, etc. Este gran hombre nació el 31 de agosto de 1919 en la hacienda de Corral Falso, congregación de Acayucan. Hijo de Ángel Cházaro y Petronila Lagos, originarios de la bellísima Tlacotalpan.

Corral Falso es un pueblo que siempre fue objetivo de los anti-porfiristas, como Hilario C. Salas, quien toma el poblado. Después en el reacomodo de la revolución, el pequeño pueblo junto con su vieja iglesia era el objetivo principal para abastecerse de armas y alimentos. La familia Cházaro Lagos también adquirió un rancho llamado “El Tornado”.

Don Guillermo, aparte de conocer la profundidad de las costumbres de la región del Sotavento, desde muy niño conoció a la familia González de la comunidad de “El Coyol”, municipio de Hueyapan de Ocampo. En ese lugar nació el más grande cacique del sur de Veracruz: Amadeo González Caballero, quien mientras vivió siempre ocupaba en asesorías y trabajos a Cházaro Lagos, inclusive era el encargado del combate a la garrapata de parte de la poderosa Unión Regional del Sur de Veracruz, que presidía Amadeo, fallecido en 1970.

Don Guillermo vivía en Tlacotalpan y últimamente en el puerto de Veracruz. Aprendió la poesía y la décima con el maestro inigualable de Cosamaloapan, Mariano Ramos Zarrabal. En la radiodifusora propiedad de Don Arnulfo Aguirre Salamanca, la XEFU, “la Voz de la Cuenca del Papaloapan”.

En ese entonces, ”El Diablo” (apodo heredado de su padre) inició un programa reconocido en todo el estado: “Viva la Cuenca Paisano”, donde se da a plenitud la creatividad de este jarocho ilustre.

La obra de Don Guillo es muy grande; se reproduce en libros y ahora por internet. Muy conocido en Canadá, Venezuela y sobre todo en Cuba, donde iba seguido a buscar las raíces del Son Montuno. Todavía a sus 91 años seguido se le veía en televisión o en las radios cantándole a Veracruz.

Cerca de las 2 de la mañana de este 18 de marzo, murió Don Guillermo en el puerto de Veracruz.

De inmediato todos los medios de comunicación se dieron los pésames a la familia y en especial a su esposa Doña Blanca Rosario. El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, decretó luto en las escuelas de Veracruz, así como homenaje a este ilustre veracruzano.¨

No hay comentarios: