jueves, 25 de marzo de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz

www.enlaceveracruz212.com.mx
25 de MARZO de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Caliente la frontera entre Veracruz y Oaxaca

FAMILIA DEL EDÉN… La caricatura por Mike… (Ver en EnlaceVeracruz212.com.mx)

BUSCAN A TRUJILLO EN LA REGIÓN

+ Intensos operativos militares, de la Marina, Seguridad Pública y la PFP. Equipo Antisecuestros en Cosoleacaque.

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS / Minatitlán, Ver.- Aunque oficialmente no hay denuncia en la Agencia del Ministerio Público de Cosoleacaque, las autoridades policiacas estatales, federales y municipales han realizado intensos operativos por tierra y aire para tratar de dar con el paradero del alcalde suplente de Minatitlán y subsecretario de Turismo en el Estado, José Ignacio Trujillo Cortázar.

En Cosoleacaque, el Agente del Ministerio Público Investigador, licenciado Juan Ariel Castro Pulido, informó a éste corresponsal que “oficialmente no hay denuncia alguna sobre el presunto secuestro o levantón del licenciado Ignacio Trujillo”.

En la Agencia Veracruzana de Investigaciones de Cosoleacaque su titular, dijo lo mismo, que oficialmente desconocen la situación y que no podrían intervenir mientras los familiares no denuncien o pidan la intervención de las autoridades.

Mientras que en las instalaciones del C-4 han un intenso movimiento de unidades de Seguridad Pública del estado, de grupo especial antisecuestros, se han visto patrullas de la PFP.

En la ciudad de Cosoleacaque, fuentes extraoficiales y ciudadanos comentaron que se ha intensificado la presencia de los elementos del Ejército Mexicano en las últimas horas y que presuntamente se había llevado un operativo en el transcurso de la noche del martes.

Asimismo, los rumores y especulaciones sobre el “levantón” del subsecretario de Turismo, ex delegado de Tránsito, ex dirigente de la CANACO, FEDECANACO y alcalde suplente de Guadalupe Porras, siguen intensamente de que ocurrió a la salida del fraccionamiento Los Encinos, perteneciente a Cosoleacaque y que supuestamente se dio cuando el funcionario ya se saldría para la ciudad de Xalapa, incluso que su hija iba con él en el momento de los hechos.

Son múltiples las versiones que siguen circulando en relación a éste supuesto secuestro, incluso de que los presuntos plagiarios están solicitando tres millones de pesos y que las propiedades de Trujillo ya se estaban comercializando.

De igual manera se informó que al licenciado Trujillo se le vio en el Parque Independencia a donde acudió para lustrarse los zapatos y posteriormente ir a un estanquillo de periódicos.

Lo cierto es que se han visto un intenso movimiento, aunque las autoridades oficialmente lo han negado. Dos helicópteros sobrevolaron varias colonias de Minatitlán y Cosoleacaque, las unidades entran y salen del C-4, el grupo antisecuestros hace lo mismo.

Sigue habiendo un total hermetismo sobre el presunto “levantón” del licenciado Trujillo. Incluso se ha manejado la versión de que él se encuentra bien, aunque se la insistido en llamarle a su celular pero no contesta.

MOVILIZACIÓN POLICIACA

Una llamada a las autoridades policíacas reportando un cuerpo tirado en el tramo de “Las Matas” en la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos por la tarde de ayer, movilizó varias unidades de la policía intermunicipal CMCN.

Sin embargo, al llegar al lugar donde han sido “tirados” varios cuerpos descuartizados y otras personas asesinadas, la Policía Intermunicipal CMCN comprobó que efectivamente se trataba de un cuerpo tirado, pero es de una persona que está enferma de sus facultades mentales, pero que estaba viva.

Mientras tanto, sigue la incertidumbre y la falta de información sobre el “levantón” del alcalde suplente de Minatitlán, Ignacio Trujillo Cortázar. No confirman, pero tampoco niegan los hechos.

HÉCTOR YUNES REGRESA AL CONGRESO LOCAL

+ Asegura acatará la decisión del TRIFE, no aceptara invitaciones para unirse a alguna campaña, nadie pudo con la “imposición”, dijo.

MIRIAM OLALDE / IMAGENVER.COM / Xalapa Ver.- Luego del fallo que emitiera la sala regional del Tribunal Federal Electoral en donde le negaran el registro como precandidato del PRI a la gubernatura, el diputado local con licencia Héctor Yunes Landa asegura regresara a trabajar al congreso local, ya que dijo, no pudo con la “imposición”.

Durante una conferencia de prensa, Yunes Landa enfatizo que peleo hasta las últimas consecuencias, sin embargo, lamento que fuera a causa de una fe notarial por lo que se le haya negado su registro, y se negó a calificar dicha resolutiva.

“No quiero dar la calificación que se merece a lo que emitió el TRIFE solo les digo que es injusto que hayan tomado como base una fe notarial para emitir el fallo, nadie pudo con la imposición, fui y seré un guerrero que no se da por vencido pero sin embargo retornaré a mi curul para trabajar desde ahí por todos aquellos que estuvieron conmigo y me apoyaron, no los defraudaré”.

Cuestionado en torno a si se unirá a la campaña del precandidato del tricolor a la gubernatura, Javier Duarte de Ochoa, el legislador local enfatizó que si al momento de dar a conocer sus aspiraciones políticas no aceptó invitación alguna, mucho menos lo hará ahora, sin embargo formara parte de la unidad y será leal a su partido, pese a lo que haya sucedido.

Puntualizó agradeciendo a su equipo de trabajo, a todos aquellos militantes que estuvieron a su lado y que lo apoyaron, a quienes creyeron en el, y por ello, retornara al congreso local, además de continuar trabajando en la asociación a la cual pertenece y por la cual, dijo, aun falta mucho por hacer.

EJÉRCITO INCAUTA ARMAMENTO Y VEHÍCULOS EN TUXTEPEC

JOSÉ ORDOÑEZ PÉREZ / Tomado de EL PIÑERO DE LA CUENCA.- La Secretaría de Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la 28/a Zona Militar, informó que en el marco de la campaña permanente contra el Narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, personal del 6/o Regimiento de Caballeria Motorizado, destacamentado en la plaza de San Juan Bautista Tuxtepec, el 23 de marzo del presente año al realizar un patrullamiento en el interior de esta ciudad, sostuvo un enfrentamiento con elementos de la delincuencia organizada con las siguientes consecuencias:

Un civil muerto en el interior de un vehículo Toyota identificado como Antonio de Jesús Hernández Valdez.

1.- Vehículos de diferentes marcas asegurados
15 armas largas
1 Lanzagranadas
6 Armas cortas
11 Granadas calibre 40 mm.
3 Granadas de Fracmentación
6 Chalecos tácticos
3,300 Cartuchos de diferentes calibres
111 Cargadores de diferentes calibres
6 Celulares
12 Fornituras
3 Equipos de radio
4 Juegos de esposas
5 Pasamontañas
4 Placas vehículares de diferentes estados

Todo esto lo dio a conocer en rueda de prensa el General de Brigada del Estado Mayor Guillermo Murillo Soberanes, manifestando que el armamento, municiones y vehículos, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Plaza de San Juan Bautista Tuxtepec, con lo que dio por terminado la presentación del resultado.

El jefe castrense dijo que con estas acciones se enfatiza el esfuerzo que realiza la Secretaria de la Defensa Nacional en la lucha permanente contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, en beneficio del pueblo de México, poniendo de manifiesto su compromiso con la sociedad mexicana.

En el acto de presentación de los resultados del enfrentamiento ocurrido la tarde noche del martes, en el cuartel estuvieron presentes todos los medios de comunicación, el alcalde Gustavo Pacheco Villaseñor, el Delegado de Gobierno Francisco David Canseco García, el AMPF de Tuxtepec, el Subprocurador Regional de Justicia de la Zona del Papaloapan licenciado Fernando Santiago Martínez.

TEMOR ENTRE LA POBLACIÓN Y COMERCIANTES TUXTEPECANOS ANTE POSIBLES NUEVOS ENFRENTAMIENTOS ARMADOS

+ Versiones de presuntas balaceras en el fraccionamiento El Trigal y la colonia 5 de Mayo. Algunos Comerciantes no abrieron sus locales

EUFEMIO PERALTA ROJAS / Tomado de EL PIÑERO DE LA CUENCA.- Luego del enfrentamiento armado de ayer que arrojó un saldo de nueve personas muertas, este miércoles, se palpa temor entre los ciudadanos y comerciantes de esta ciudad.

Por parte de los tuxtepecanos resulta notoria la ausencia de transeúntes por calles y avenidas del centro de la ciudad, ante el temor de quedar en medio de posibles nuevos enfrentamientos armados que llegasen a ocurrir.

Algunos comerciantes decidieron no abrir sus comercios durante el día de hoy, en tanto que algunos que sí abrieron, se quejaron por la considerable baja en la afluencia de clientes.

El temor y preocupación en esta ciudad se vio acrecentado por versiones insistentes respecto a presuntas balaceras supuestamente acontecidas en el fraccionamiento El Trigal y en la colonia 5 de Mayo.

Respecto a tales presuntos enfrentamientos armados existen versiones encontradas, ya que algunos vecinos –quienes solicitaron el anonimato-- de tales sectores urbanos dijeron que si escucharon las detonaciones de armas de fuego, sin embargo, dijeron desconocer supuestamente donde y quienes fueron los protagonistas.

En referencia a las mismas versiones, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones dijeron desconocer si realmente ocurrieron tales balaceras, en tanto que elementos de la Policía Municipal manifestaron que se trataron de falsas alarmas, sin embargo, vecinos de El Trigal y la 5 de Mayo reconocieron la presencia de elementos del Ejercito en ambos sectores de esta ciudad.

Finalmente informamos que un numeroso comando militar, esta mañana, realizaron un impresionante operativo de vigilancia en la esquina de la calle Morelos esquina con avenida 5 de Mayo, casi enfrente de la Papelería Benlly, en pleno Centro de esta población donde los peatones apresuraron el paso para alejarse del lugar y así resguardar sus vidas.

CLAROSCUROS… José Luis Ortega Vidal

+ Fidel Herrera en Coatzacoalcos hoy: continuidad y confianza.
+ El gobernador dará una clase de historia: en el ejercicio del poder la lealtad premia

(1)
Durante los últimos años Coatzacoalcos se convirtió en la ciudad pujante que encabeza económicamente una región histórica: el Sur de Veracruz.
¿Cómo se logró?
Con inversiones privadas y administración pública eficaz.
El líder de estos logros se llama Marcelo Montiel Montiel.
Y el líder armó un equipo y lo ha conducido por el camino del beneficio para el municipio que ha gobernado en dos ocasiones.

(2)
El proceso de selección del candidato del PRI a las Presidencias Municipales en Veracruz concluirá durante los próximos días.
Marcos Theurel Cotero es -hasta ahora- un aspirante más a la candidatura priísta.
Es un aspirante como hay otros: con los mismos derechos, con las mismas legítimas aspiraciones.
Ayer, el ingeniero se separó de la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán.
Esa clase de movimientos no ocurren en forma gratuita.
Se entiende que Theurel se movió porque recibió la autorización respectiva.
Eso implica un avance en su proyecto por la Alcaldía.
¿Qué más se puede leer al respecto?
Que desde el gobierno estatal le están apostando a la palabra continuidad.
Que esa continuidad forma parte de dos gestiones municipales históricas en Coatzacoalcos.
Ahora bien ¿Continuidad de qué?
Muy simple: del desarrollo de Coatzacoalcos, la ciudad líder del Sur.
Y…¿Continuidad, cómo?
Con la fórmula que ha funcionado: inversiones privadas y eficacia en la administración pública.
Marcos Theurel Cotero fue Secretario de Obras Públicas en la primera administración de Marcelo Montiel.
Luego, pasó a la Subsecretaría de Comunicaciones en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán.
Luego se convirtió en el titular de la SECOM.
Ingeniero Civil de profesión y especialista en diseño estructural y planeación urbana, Marcos instrumentó el programa de infraestructura carretera y puentes; el máximo logro del gobierno de Fidel Herrera, con más de mil cien puentes y con el doble de kilómetros de carreteras que existían en Veracruz antes del 2004.
Se sabe que el mandatario estatal en principio no aprobaba que su secretario saliera en busca de una candidatura, toda vez que hasta ayer era el responsable de la ejecución de al menos mil obras que se encuentran en proceso.
Sin embargo, las circunstancias políticas en el municipio hicieron que el hoy ex titular de SECOM pidiera el visto bueno para ir en busca de su sueño político: ser alcalde de Coatzacoalcos, lo que ya había intentado en el 2004.
La posible llegada de Marcos a la candidatura del PRI y su posible triunfo, darían continuidad no sólo al plan de desarrollo del municipio, también lo serían del grupo de la Fidelidad que encabeza en el estado el gobernador Herrera Beltrán y en el municipio Marcelo Montiel Montiel.
En el PRI están a punto de tomar las decisiones clave para el triunfo de Javier Duarte de Ochoa como candidato a la gubernatura de Veracruz.
Hoy, Fidel Herrera Beltrán estará en Coatzacoalcos.
Su visita será a las 10 de la mañana en el palacio municipal.
Viene a un solo propósito: revisar cómo va el proyecto del Túnel Sumergido que conectará a Coatzacoalcos con Villa Allende.
Esa obra ha pasado por las manos de Marcos Theurel Cotero y forma parte del desarrollo histórico que Marcelo Montiel Montiel ha impulsado en el antiguo Puerto México.
Hoy, en términos políticos, Fidel Herrera Beltrán usará la aplicación de dos sustantivos durante su visita: confianza y continuidad.
También, de paso, el gobernador dará una cátedra de historia: en el ejercicio del poder la lealtad premia.

NUEVA DESBANDADA EN EL PAN DE VERACRUZ

+ Se van 200 jóvenes de este partido porque dicen que Yunes les falló
+ Nos falló desde que tomó el poder como alcalde de Boca del Río: Molina

RICARDO CHUA AGAMA / Veracruz, Ver.- Un grupo de por lo menos 200 jóvenes, entre estudiantes y profesionistas abandonaron las filas del PAN, tras acusar que en ese partido impera la imposición y el porrismo juvenil.

En rueda de prensa, Mario Molina Ramírez, explicó que desde la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez, se integraron a las filas del PAN, porque el entonces candidato, hizo muchos compromisos con la juventud boqueña.

Por ello, el grupo de estudiantes y profesionistas, trabajaron en el proyecto sin embargo en campaña, nunca se les pagaron los gastos hechos en gasolina, papelería y demás.

Aunado a esto, una vez que ganó Yunes Márquez y ocupó la alcaldía las cosas cambiaron, pues los jóvenes sólo servían para rellenar los eventos, aplaudir y echar porras, pero los proyectos juveniles se quedaron rezagados.

“Ahí no crean líderes juveniles sino puros porros porque nada más andamos de aquí para allá, corriendo, aplaudiendo en los eventos, nosotros buscábamos integrarnos a la función pública para mejorar las condiciones de la ciudadanía, de los mismos jóvenes, todos nosotros tenemos carrera y profesión y merecemos un espacio”.

Así mismo, dijo que en el PAN impera la imposición, pues dentro de las oficinas el ambiente no es de trabajo sano pues el que decide que hacer y todo es el propio alcalde, por lo que decidieron abandonar las filas del PAN, a las que habían ingresado durante la campaña de Yunes Márquez.

“Tenemos una ruptura con el panismo pero más que nada con el gobierno municipal de Boca del Río por la manera en fuimos tratados en la elección federal pasada. A mi equipo no se le cumplió con los gastos de campaña, se movilizaron a los chavos y no les daba ni para la gasolina”.

Son más de 200 jóvenes que aseguraron que dejaron de creer en los supuestos ideales que promueve el PAN, porque no son utilizados y aunque han tenido acercamientos con otros partidos, por el momento no han decidido a qué partido integrarse, pero dejaron en claro que con el blanquiazul ya no quieren nada.

IMPUNIDAD EN LA SECUNDARIA TÉCNICA 77 DE PASO DEL MACHO

+ Extraña muerte de joven estudiante que se cubrió de injusticia
+ Negocio de una sola familia provoca que la educación esté por los suelos en Paso del Macho

REDACCIÓN / Paso del Macho, Ver.- Una enorme impunidad reviste el caso de la Secundaria Técnica 77 de este lugar, donde la familia Coria Zarrabal ha hecho su coto de poder, acomodando a sus familiares e incondicionales en lugares clave de lo que debiera ser un centro de formación escolar.

De este lugar lleno de grillos han salido alcaldes, regidores, directores del ayuntamiento, aviadores, pero casi ningún talento, cuando se encuentra en la lista 1007 de la prueba ENLACE, a nivel estatal.

La muerte del joven Rodrigo Celis Tenchipe, ocurrida el miércoles 27 de enero, del presente, denota enorme impunidad y desconocimiento de las autoridades educativas y gubernamentales sobre los derechos de los niños, que en Veracruz, supuestamente, no se tocan.

Existe mucho de fondo en este asunto, el joven, de 15 años de edad, de la comunidad Actopan, fue lesionado alrededor de las 9:00 horas, supuestamente se cayó y golpeó en la cara cuando realizaba ejercicios de Educación Física, y la madre Dolores Tenchipe López, al ver que no llegaba, lo fue a sacar de los baños hasta las 15:00 horas, en el turno de la tarde, donde el joven aún permanecía tirado en el piso de los sanitarios, sin que nadie osara ayudarle; el director generalmente no está en el plantel, porque está en Córdoba y Xalapa, promoviendo en el PRI a su brazo derecho, el aviador magisterial, Erasmo Fernández, “El Golondrino”, para la alcaldía de Paso del Macho, por el PRI.

La prefecta Irma Pacheco, esposa del director, nunca reportó esto a su marido vía telefónica, a Córdoba, donde se encontraba como todos los días, tomando café en Los Portales, en horas de trabajo.

La profesora de Educación Física, de un mes de llegada, con fama de prepotente desde que llegó de Puebla, terminó su clase y se fue de la escuela, dejando al joven herido en los baños en donde lleno de dolor se quedó a poner compresas de agua fría en el vientre, hasta que perdió el sentido.

El médico de la escuela, Jorge Vázquez Alvarado, ex alcalde por el PRI y hermano del cacique Rigoberto Vázquez, nunca atendió al niño ni se enteró del asunto.

Ningún profesor ayudó al joven en la mañana, mientras que los profesores del turno vespertino ignoraban que dentro de los baños estaba un menor herido. Se dieron cuenta solamente hasta que la madre llegó por el niño a los baños de donde lo sacó cargando a rastras, para llevarlo caminando más de un kilómetro al IMSS, donde se dieron los hechos narrados en los recortes de diario en el Sol de Córdoba, con fecha jueves 28 de enero.

En el IMSS ocurrió el resto de la injusticia, al darle al joven solamente paliativos para el dolor en lugar de canalizarlo a un nivel de terapia mayor en Potrero. Cuando los familiares lo llevaron, el joven iba muriendo.

Según el parte médico, la muerte del joven fue por peritonitis, cuando el primer reporte del director, que ignoraba todo hasta el día siguiente, fue que el joven se había golpeado en la cara. Nadie se muere de peritonitis cuando se golpea la cara. No existen muchos caos de gente que se caiga haciendo ejercicio y muera de peritonitis.

El día del sepelio, el director acudió como si nada a dar el pésame a la madre afligida, quien le reclamó públicamente su irresponsabilidad en el plantel, que no tenía vergüenza de presentarse, ya que cuando le había exigido aclarar la situación el día de los hechos, él le respondió que no sabía nada del caso.

Inicialmente existió un grupo de vecinos de Actopan, organizándose para pedir la exhumación del cuerpo y exigir se investigara a la escuela y al IMSS por negligencia criminal, pero la familia es de escasos recursos, al grado que acaban de perder todo en su pequeño puesto de verduras en el Mercado recientemente quemado, además de que el director del plantel es conocido como “abogangster”, abogado marrullero, ligado a los intereses de la Procuración de Justicia, justicia que en Paso del Macho, no existe.

PROBLEMAS EN LA TÉCNICA 77 DE PASO DEL MACHO

La escuela Técnica 77 se ha Convertido en un negocio familiar desde hace mucho. Emilio Coria, desde ahí ha sido alcalde y presidente del PRI 1992-94. Hoy impulsa a su asistente Erasmo Rodríguez "El Golondrino", a la alcaldía. Erasmo Rodríguez generalmente no acude a sus horas de clases, ni su otro incondicional, Miguel Ochoa Rosiles.

Los mentores que pretendan hacer las cosas bien están incapacitados para hacer calidad educativa, porque esta mafia acomete contra ellos desde su poder familiar, ya que muchos han tenido que renunciar o pedir cambios a otros planteles, para dejar sus vacantes al la familia Coria-Pacheco, quedando solamente los mentores más bajos de valor moral, que sumisos aceptan lo que ahí ocurre sin chistar.

La calidad de la escuela técnica 77 de Paso del Macho, está por los suelos, en el número 1007 de Secundarias a nivel nacional.

Emilio Coria Zarrabal es director en la Escuela Secundaria Técnica 77 de Paso del Macho, Ver., desde 1986, sólo salió dos años cuando lo cambiaron a la técnica 70 de Córdoba, pero luego regresó a Paso del Macho.

Su esposa Irma Pacheco Pizzini es la Jefa en el departamento de prefectura de la misma escuela.

Su cuñada Socorro Pacheco Pizzini es prefecta en la misma escuela.

Su cuñada María Eugenia Pacheco Pizzini es profesora de Formación Cívica y Ética de dos grupos en el turno vespertino y tiene un grupo en el turno matutino.

Su hermano Eduardo Coria Zarrabal tiene un grupo de educación física.

Otro hermano es chofer del camión estudiantil.

Se rodea de dos incondicionales, Erasmo Hernández y Miguel Angel Ochoa Rosiles, par de personas quienes lo siguen a donde sea y son los que se han visto favorecidos con crecimiento de horas que no devengan.

Igualmente los mentores que se han quedado sin renunciar o cambiarse de colegio, han ido perdiendo su valor moral, de manera temerosa, a cambio de poder llevar el sustento a casa.

Cuando le han hecho auditorías, según él, Coria Zarrabal nunca le han comprobado desvíos, pero luego presume que a las personas que llegan a hacerles auditorías se los llevan a comer mariscos en algún restaurante del lugar y les dan para su pasaje.

De la cooperativa nunca entrega cuentas, y la escuela tiene más de 800 alumnos y la maneja siempre alguien de su absoluta confianza, poniendo a un mentor o mentora igual de corrupto. Se calcula que ingresan alrededor de 6 mil pesos diarios.

El director siempre ha presumido que le da protección un “jefe” de Xalapa, con el que se reporta cada semana, de nombre Juan Nicolás Callejas Roldán, hijo del legendario líder magisterial y moral.

Lo peor es que en este cuadro aparece el fantasma de las adicciones, los jóvenes se han mostrado cada año más violentos y chamacos de perfil peligroso ha amenazado a los profesores gravemente, pero lejos de apoyar a los educadores, el director apoya a los alumnos problema, de manera increíble, lo que ha logrado que los profesores trabajen ya sin el entusiasmo que debería, ante el riesgo de su seguridad.

El año pasado, durante la clase de Educación Física, un niño fue mordido por un perro rottweiler propiedad del director, el niño fue enviado al hospital, pero igualmente la madre, empleada de un puesto de tortas en la calle, prefirió no interponer denuncia; el dueño del perro es abogado y ella no tiene recursos. La escuela es de él y de su familia y puede hacer lo que le venga en gana.

En estas condiciones se dio el caso reciente de la muerte del niño Rodrigo Celis Tenchipe, un caso que podría calificarse de un crimen, en un estado donde todo se puede, hasta violar las garantías de un niño en la propia escuela. Por estas cosas es que el PRI siempre pierde en este municipio perredista. La gente le ha tomado tanto coraje al partido tricolor que se desquita votando.

ENTREGA RESULTADOS MASTOGRAFÍAS DE LA FUCAM–VERACRUZ

COMUNICADO / Medellín de Bravo, Ver.- Se realizó la entrega de resultados de los estudios de Mastografías efectuadas a las mujeres del municipio de Medellín por el representante de la Fundación FUCAM en el estado de Veracruz, Francisco Muñoz Ruiz. Dichos estudios masto gráficos fueron realizados durante el pasado mes de febrero, a más de 450 mujeres en los diferentes municipios de la zona centro.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local ante la asistencia de las mujeres atendidas con anterioridad y presidido por el representante en el estado de Veracruz para la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), Lic. Francisco Muñoz Ruiz.

EL Lic. Francisco Muñoz, previo a la entrega de resultados, reiteró su compromiso de hacer del Cáncer mamario una enfermedad del pasado. Explico, que una mamografía es una radiografía de las mamas, que puede detectar el cáncer de seno, aun cuando este sea tan pequeño que no pueda ser identificado por un especialista.

Señaló que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en la mujer mexicana y destacó a las asistentes la importancia del cuidado que deben tener de esta enfermedad silenciosa la cual puede ser curable si es detectada a tiempo. Les recomendó entre otras cosas y explicó cuatro acciones fundamentales: 1.- Autoexploración; 2.- Visita al médico; 3.- Realización de ultrasonido; 4.- El estudio de Mastografía.

La Fundación FUCAM estableció y dirige el primer Instituto de enfermedades de la Mama en toda América Latina, que además es el único en su clase que brinda apoyo integral a las pacientes. Ha realizado en el Estado de Veracruz una campaña masiva de estudios de mastografía a través de una Unidad Móvil con dos equipos de la más alta calidad y tecnología, en apoyo a mujeres de escasos recursos y que no cuentan con ningún tipo de seguridad social.

INICIÓ XXVI SEMANA DE CULTURA VIAL EN COATEPEC

COMUNICADO.- El día lunes 22 se puso en marcha la semana estatal de educación vial, misma que finalizara el dia 26 de marzo, la inauguración estuvo a cargo del presidente Municipal Sergio Joaquín Ramírez Cabañas, quien felicito al delegado Othon Alberto García Estudillo por la labor al frente de la delegación N° 16. La cual sigue realizando un gran esfuerzo para inculcar entre la ciudadanía y principalmente los jóvenes las medidas de seguridad para prevenir accidentes, niños, jóvenes y adultos, deben conocer los señalamientos y las reglas de tránsito, así como los automovilistas deben conducir de una forma segura par evitar accidentes, es prioridad que el conductor en general tenga como habito la cultura vial, así que dentro de la XXVI Semana Estatal de Educación vial la delegación en conjunto con el H. Ayuntamiento realizaran diversas actividades encaminadas a la prevención de los accidentes de transito, señalando que el pasado 2009 se capacitaron dentro del Programa permanente de cultura vial "Camina Seguro en el Transito Seguro" a 4932 niños y 233 padres de familia, haciendo un total 9,043 niños y 549 padres de familia en los ultimos 2 años, ademas el Delegado anuncio cambios de vialidad en calles de la ciudad de Coatepec como Moctezuma, modificacion del Programa 1X1 en el Puente de la Granja, entre otros.

Durante la puesta en marcha de la semana estatal de educación vial estuvieron presentes, Marcos Clemente de la Cerna regidor primero, regidora 6ª Dulce María Arenas; Delegado Regional de la SEV, Ing. Jorge Hernández Quiroz; Directora del D.I.F. Municipal de Coatepec, Sonia Polanco; Coordinador de prevención de riesgos de FEMSA Logística, Héctor Marín; Gerente administrativo de Nestlé, Mario Chávez, Ing. Luis Hernandez Ramirez, Director de Capacitacon y Desarrollo, A.C., rerpesentantesde taxistas de la region, estudiantes del colegio México, de la escuela Cuauthemoc, Enrique C. Rebsamen y el niño Eduardo Juárez Hernández, nombrado por la secretaria de educación como, niño delegado por un día.

ACCIDENTE EN TOXTLACOAYA; UN MUERTO

DARÍO PALE / Xalapa, Ver.- En el kilómetro 126 +300 de la carretera federal Veracruz Mexico un coche Chevrolet Corsa modelo 2008 con placas de circulación TWA 7739 de Puebla se impacto de frente con un vehiculo Sterling Modelo 2008 con placas de circulación SH 63932 propiedad de la empacadora PRIKA de ese estado, la cual estaba cargada con 315 cajas de huevo.

En el impacto resultó lesionado el chofer el cual fue trasladado al CEM y resultó muerto el copiloto de nombre Pedro Romero Domínguez, de 37 años de edad, con domicilio en la calle Francisco Márquez No. 31 de la colonia Lomas de Chapultepec.

Según versión del conductor David Zamora Morales, el Corsa viajaba a exceso de velocidad y en la curva le ganó invadiendo el carril contrario, por lo que se impactó de frente con la camioneta, arrastrándolo unos 26 metros.

El occiso fue trasladado al SEMEFO de Perote a un costado del panteón municipal.

No hay comentarios: