miércoles, 24 de marzo de 2010

LA SRA APOYARA 10 MIL PROYECTOS PRODUCTIVOS

LA SRA APOYARÁ ESTE AÑO 10 MIL PROYECTOS PRODUCTIVOS EN EL MEDIO RURAL

Para este año se cuenta con recursos por mil 553 millones de pesos para financiar los proyectos a través de los programas Fappa y Promusag

El secretario Abelardo Escobar Prieto sostuvo reuniones con dirigentes de las organizaciones FPFV Siglo XXI, UCD, CNPA, CCI y COUC

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) apoyará este año alrededor de 10 mil proyectos productivos en ejidos y comunidades para que miles de familias del medio rural puedan mejorar su calidad de vida y la de sus localidades, informó el titular de la dependencia Abelardo Escobar Prieto.

Para tratar asuntos relacionados con solicitudes de financiamiento a proyectos productivos, el funcionario se reunió por separado con integrantes del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI (FPFV), de la Unidad Campesina Democrática (UCD), de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), de la Central Campesina Independiente (CCI) y de la Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina (COUC).

Escobar Prieto señaló que en este año se registraron vía internet 44 mil 925 solicitudes de apoyo para proyectos productivos a través del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y 24 mil 847 para el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios.

Subrayó que año con año se han simplificado los trámites para financiar proyectos productivos que ayuden a mejorar las condiciones económicas de los mexicanos más pobres que viven en el campo y que la dependencia a su cargo se mantiene abierta a las sugerencias de las organizaciones campesinas para mejorar, aún más, los procedimientos.

Para 2010, la SRA dispone de recursos por 773 millones de pesos para financiar proyectos productivos a través del Promusag y con 780 millones de pesos para hacerlo por medio del Fappa.

Asimismo, recordó a las agrupaciones campesinas que todos los proyectos ingresados son evaluados técnicamente y se supervisa que cumplan con las reglas de operación 2010 de los programas, es decir que se ubiquen en zonas marginadas, con presencia indígena o en los 125 municipios más pobres del país. Agregó que un proyecto tiene mayor oportunidad de ser apoyado si dentro del grupo solicitante hay adultos mayores, jóvenes o personas con alguna discapacidad.

Destacó que para este año, en el caso de Fappa, es opcional constituirse en una figura asociativa; para grupos que no estén constituidos se les apoyará hasta con 180 mil pesos y para aquellos que cuenten con la figura asociativa se les apoyará hasta con 270 mil pesos.

No hay comentarios: