martes, 16 de marzo de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz

www.enlaceveracruz212.com.mx
16 de MARZO de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): El que se anunciaba como un huracán, resultó remolinito de pradera

OPERATIVO TIERRA BLANCA… ARRIBAN A XALAPA LOS 98 POLICÍAS DETENIDOS EN TIERRA BLANCA

+ En un aparatoso despliegue policiaco y militar son resguardados en una casa de seguridad en el fraccionamiento Pomona

MIRIAM OLALDE / IMAGENVER.COM / Xalapa Ver.- Desde temprana hora se supo que los 98 elementos policiacos que fueron detenidos en el municipio de Tierra Blanca serian trasladados a otro lugar, sin embargo fueron traídos a una casa de seguridad en esta capital del estado, ubicado en el fraccionamiento Pomona, pero el impresionante operativo desde aire y tierra causo extrañeza y asombro entre quienes fueron testigos del mismo.

En dicho operativo participaron elementos del ejército mexicano, de la Procuraduría de Justicia del Estado, quienes a bordo de autobuses y camionetas y siendo resguardados desde el aire por un helicóptero trasladaron a la capital a quienes fueron detenidos en el municipio sureño, y esta tarde en punto de las 16:30 horas arribaron a Xalapa.

Cabe señalar que entre los pobladores y vecinos de dicho fraccionamiento hay temor por la presencia de estos elementos, ya que sin saber a qué se debía se resguardaron en sus hogares, y es que el lugar donde pasaran la noche se ubica en la calles Zempoala y Xico y pertenece a la PGJE.

Por lo que se espera que en las ultimas horas las autoridades estatales emitan declaración alguna con respecto a este traslado de policías detenidos en Tierra Blanca.

LÓPEZ ESQUER PIDE SE APLIQUE TODO EL PESO DE LA LEY EN EL CASO DE TIERRA BLANCA

En un operativo realizado este lunes elementos del Ejército aprehendieron a 90 policías municipales de Tierra Blanca por presuntos actos de secuestro y extorsión, principalmente en contra de ilegales, por lo que el secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, pidió se aplique todo el peso de la ley si resultan culpables dichas imputaciones.

En tanto, la zona de Tierra Blanca se mantiene vigilada, tras la detención de los elementos municipales para evitar cualquier salida o fuga en lo que continúan las investigaciones.

Será la Procuraduría General de Justicia del Estado la encargada de precisar el avance de las investigaciones en torno a la situación de los policías detenidos.

Los 90 policías detenidos comparecen ante el Ministerio Público para esclarecer las denuncias de supuesta extorsión, “nosotros tenemos ya establecido y previsto que en caso de que haya la necesidad, Seguridad Pública estará dando la vigilancia ahí en el área”, dijo López Esquer.

Advirtió que se procederá contra éstos en caso de que se les compruebe cualquier ilícito “lo que está sucediendo en Tierra Blanca es que después de una investigación que se desarrolló durante algunos meses, pues salieron algunos policías que están infringiendo la ley, y por eso se está actuando de esa manera”.

No obstante, dejó en claro que esto no quiere decir que la Secretaría de Seguridad Pública se encuentre involucrada en abusos de autoridad, extorsión y secuestro.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán también fue cuestionado al respecto, dijo que se procedió “con mucho cuidado y mucho rigor, hemos actuado y así vamos a seguir, porque Veracruz tiene el compromiso de tener policías honestos, competentes, respetuosos del orden jurídico y los derechos de los ciudadanos”.

Confió en que se esclarezca este hecho a fin de garantizar que se preserva la seguridad de las familias veracruzanas, a fin de seguir atrayendo inversiones que continúen creando empleos.

ESTO PASA PORQUE YUNES SE PASÓ TODO EL TIEMPO HACIENDO CAMPAÑA EN VERACRUZ

PENDIENTES POR ACLARAR, MÁS DE 708 MDP EN EL ISSSTE

+ La Auditoría Superior de la Federación solicitó al órgano Interno de Control del instituto que realice las investigaciones e inicie el procedimiento administrativo para fincar responsabilidad a servidores públicos por el presunto desfalco.

TOMADO DE MILENIO.COM / Blanca Valadez.- En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) quedó pendiente aclarar el manejo de recursos federales en cuentas bancarias que, tan sólo en 2008, significó un presunto desfalco por 708 millones 821 mil pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Por lo mismo, la ASF solicitó al Órgano Interno de Control del ISSSTE que “se realicen las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo para el fincamiento de las responsabilidades administrativas sancionatorias que se deriven de los actos u omisiones de los servidores públicos que durante su gestión no aclararon las partidas identificadas”.

Además, para el máximo órgano fiscalizador, el ISSSTE “no estableció objetivos estratégicos en su Programa de Trabajo 2008 que se vinculen con el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Salud 2007-2012”, y menos se trazaron metas para mejorar la salud de los derechohabientes, reducir la mortalidad por deshidratación, tratamiento oportuno de enfermedades transmisibles y tampoco se transparentó el número de claves abastecidas.

La falta de planeación provocó un crecimiento en mortalidad por deshidratación por enfermedades diarreicas” en menores de cinco años por cada 100 mil niños de esa edad. “Con la revisión de la base de datos se precisó que las muertes de niños menores de cinco años por deshidratación por enfermedades diarreicas crecieron 0.06 puntos en el periodo 2004-2008”, señala.

El número de casos de enfermedades no transmisibles detectadas se incrementó también en el periodo 2004-2008 al pasar de 440 mil a 463 mil casos. La mortalidad materna subió de 2.6 casos en 2004 a 6.1 en el 2008, por cada 10 mil niños nacidos.

“En el ISSSTE se dio una mortalidad materna de 6.1 y la perinatal de 15.0 mayor que la del resto de las instituciones de seguridad social, aunque inferior a lo ocurrido en el escala nacional”.

Pero lo lamentable, establece la ASF, el Hospitalización General (287 mil 509 egresos) y Hospitalización Especializada (104 mil 503 egresos) no cumplen con el objetivo de que la población derechohabiente restablezca su estado de salud mediante la atención médico-quirúrgica general y especializada, respectivamente, toda vez que el “Egreso hospitalario” considera también la salida del paciente por defunción, alta voluntaria y traslado a otras unidades médicas que no necesariamente significan un reestablecimiento de la salud.

En cuanto al Control de Insumos para la Salud, la ASF no encontró los inventarios de las claves de los medicamentos, ya que existían variaciones; asimismo, no cumplió con los estándares de calidad en la atención médica; sólo se habían certificado tres unidades médicas, de las 64 previstas.

El ISSSTE contaba en 2008 con 21 mil 758 enfermeras y 19 mil 141 médicos, 5 mil 724 consultorios médicos, 317 quirófanos, 6 mil 734 camas censadas para 8 millones 892 derechohabientes; “El primer y tercer nivel de atención médica contaba con 0.49 y 0.52 médicos por cada mil derechohabientes, en tanto que el segundo nivel con 1.14, valores inferiores al recomendado por la Secretaría de Salud”, establece.

Por lo mismo, llamó “atender el déficit de consultorios en sus tres niveles de atención, así como de camas censables en el segundo y tercer nivel de atención, y de quirófanos en el tercer nivel, a fin de cumplir con la Lista de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional de los Servicios de Salud publicada por la Secretaría de Salud”.

En la sesión de 2008, la Junta Directiva reconoció con todo y modificación de la ley que “el instituto reconoce que en forma conjunta los recursos que considera la Ley para el financiamiento del seguro de salud son insuficientes para garantizar la cobertura de las prestaciones correspondientes.

“En particular, se indica que para la atención médica de los pensionados y sus familiares, las cuotas y aportaciones señaladas en la Ley equivalentes a 1.345 por ciento del sueldo de los trabajadores activos, más la cuota social igual a 13.9 por ciento del salario mínimo vigente en el Distrito Federal por cada pensionado, son insuficientes para cubrir los gastos correspondientes, desde la entrada en vigor de la Ley”.

Y es que el instituto dejó de percibir ingresos por concepto de cuotas y aportaciones por la cantidad de 662millones de pesos, de los cuales 206 millones correspondieron a las cuotas de los trabajadores no pagadas y 456.1 millones por concepto de las aportaciones que deben enterar las dependencias y entidades.

De hecho, el gobierno federal hizo una transferencia al seguro de salud por 9 mil 700millones para cubrir el déficit.

Un derechohabiente en 2008 costaba 2 mil 806. El precio de los servicios médicos se incrementó en promedio anual 12 por ciento y se prevé que esa tendencia será creciente en los próximos años, debido a que el número de pensionados y familiares derechohabientes aumentó en 9.5 por ciento en promedio, así como al proceso de transición epidemiológica y al envejecimiento de los derechohabientes que muestran enfermedades crónico degenerativas.

La Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de 131 expedientes del personal con el objetivo de comprobar el cumplimiento de los requisitos para desempeñar sus puestos: 24 del personal de mando adscrito a la Subdirección General Médica del ISSSTE; y 107 del personal médico del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y en los hospitales regionales Lic. Adolfo López Mateos y 1 de Octubre del Distrito Federal.

“En Subdirección Médica, 12.5 por ciento de los expedientes revisados no acreditaron el título y cédula profesional, 16.7 las cartas de recomendación; 33.3 la carta de no antecedentes penales y 45.8 el certificado médico de salud.

En lo que respecta al personal médico del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y en los hospitales regionales Lic. Adolfo López Mateos y 1 de Octubre, la revisión de expedientes mostró que 19.6 por ciento no tenía las cartas de recomendación; 96.3 carecía de las cartas de antecedentes no penales; y 22.4 del certificado médico de salud”.

YA NI LLEGA AL AYUNTAMIENTO REGIDORA INVOLUCRADA EN FRAUDE DE CASO SOFOM DE COATEPEC

PABLO JAIR ORTEGA. La regidora Themis Alarcón Limón ya ni llega a sus oficinas del ayuntamiento de Coatepec. ¿La razón? Se desconoce, pero los afectados por el fraude SOFOM que mantiene a varios coatepecanos en la incertidumbre, subrayan que la edil ni siquiera contesta el teléfono.

Lo grave aquí es que siendo representante popular las ausencias ya deberían comenzar a afectar a la administración municipal, ya que no se trata de un policíaa desertor o un empleado de limpia pública que se castró de barrer las calles del Pueblo Mágico. No: es una servidora pública de alto nivel en el municipio.

Quizás el gran pecado de la regidora allá sido que fue el conducto por el cual los defraudadores de la SOFOM --como Javier Limón y hasta el senador de la república Arturo Hérviz-- recibieron los recursos de decenas de esperanzados en obtener una vivienda gratis y dizque europea.

Va por la tercera notificación que se le manda al a regidora para que se presente a declarar en el Juzgado donde se desarrolla el caso, y hasta el momento no se ha presentado.

El caso de la SOFOM tiene para mucho todavía, pero la lentitud en cómo actúan las autoridades correspondientes está dando paso a que la clase política involucrada se proteja, mueva sus hilos, negocie con el poder.

Mientras, decenas de defraudados por esa misma clase política que hoy se mueve al amparo del poder, no reciben la llana y simple justicia.

NUEVOS DESCUBRIMIENTOS DE FÓSILES DEL TIEMPO CENOZOICO EN UNA CANTERA DE PIEDRA

JACINTO ROMERO FLORES / Tepexi de Rodríguez, Puebla.- Luego de dar a conocer no obtener el apoyo necesario por parte del gobierno poblano para la conservación de las piezas encontradas en la cantera Tlayua ubicada a un kilometro de donde se ubica el museo en Tepexi de Rodríguez, Puebla, Félix Aranguthy informo haber encontrado cuatro fósiles impresos en piedra de mármol de una antigüedad de 110 millones de años.

Los restos prehistóricos corresponden a la especie de picnodontes mejor conocidos como peces de arrecife, son dos de mediana proporción, pero hay uno mas de mayor tamaño, que a simple vista muestra gran similitud con lo que hoy se les conoce a las pirañas, incluso los dientes de los animales aun no han sido estudiados por los investigadores, expresaría el señor Aranguthy.

Al hablar del lugar donde se dan este importante número de hallazgos, se trata de una cantera, indica el entrevistado; de la cual día con día, son extraídos de una pieza a decenas de fósiles que evidencian la transformación de la Tierra.

De hecho en los suelos de Tepexi se registró el acontecimiento paleontológico y geológico más importante en América; cada día proporcionan novedosa información para la comunidad científica del planeta.

A partir de 1982 la región se ha convertido, sin apoyo oficial alguno, en el centro de investigación paleontológica más importante de México y el mundo.

Tortugas, cocodrilos, lagartijas terrestres, es lo que se encuentra en la localidad de Pie de Vaca convertida hoy, según el señor Aranguthy como la primera evidencia paleontológica descubierta, donde se pueden apreciar huellas impresas de camellos, ciervos, felinos y flamingos primitivos que habitaron el lugar hace cinco millones de años.

Estas evidencias representan el paso normal de diferentes individuos que caminaban en distintas direcciones, en lo que fue la orilla de un gran lago.

Asimismo se encontró la impresión de un flamingo completo, al parecer pisado por un camello, investigadores han concluido que este lugar constituyó el fondo de un lago salino durante el Cenozoico Tardío.

Incluso los especialistas han confirmado que en ese lugar se encontraba cubierto por el mar, lo cual ocasiona que en la actualidad broten de sus montes, vestigios de diversas especies marinas, así como de plantas sub acuáticas y de algunos reptiles de pequeña escala.

Para finalizar la entrevista don Félix Aranguthy lamento la poca importancia por parte de las autoridades, a pesar de las aportaciones que constantemente la comunidad de Tepexi ofrece a la paleontología mundial, pues no tienen agua potable desde hace cuatro años, terminaría diciendo.

SIGUEN LOS ACCIDENTES DE CARROS CAÑEROS EN ATOYAC

+ La Delegación de Tránsito no da ninguna seguridad como autoridad

HUGO MORALES ALEJO / LANIGUA.COM / Villa General Miguel Alemán, Atoyac, Ver.- La falta de precaución por parte de los conductores de los carros cañeros, aunado a la falta de autoridad por parte de la Delegación de Tránsito, hacen que constantemente sucedan accidentes en este lugar, como el ocurrido a las 18 horas del lunes 15, ya que gran parte de la caña de azúcar que se cosecha en esta zona de abastecimiento del ingenio El Potrero forzosamente tiene que pasar por la avenida principal, poniendo en riesgo la vida de las familias que viven a orillas de la carretera e incluso los peatones, lo cual preocupa a la autoridad municipal, manifestó el presidente municipal Fernando Pimentel Ugarte, abundando que la única manera de solucionar este problema es la construcción del libramiento carretero, pero lamentablemente los recursos del municipio son muy pocos y las instancias que deben actuar no muestran interés por solucionar un problema de cada año, afortunadamente en este accidente las perdidas fueron solo materiales, los conductores de ambas unidades son originarios de esta Villa y cubrirán la sanción ante la autoridad correspondiente.

EN LAMENTABLE ACCIDENTE PIERDE LA VIDA AGENTE DE TRÁNSITO DE COATEPEC... En un lamentable accidente en la entrada de Coatepec, sobre la calle Constitución a la altura de la calle Zamora, un agente de Tránsito del Estado que venía de una misión en Jalcomulco perdió la vida cuando viajaba a bordo de su motocicleta. Respondía al nombre de Edgar David Martínez Morales, originario de Teocelo, de 27 años, cuyo hermano Juan Gabriel también es agente vial

No hay comentarios: