lunes, 15 de marzo de 2010

AUTORIDADES MUNICIPALES EVOCARON A "TATA" LAZARO





15/3/10…..CARDENAS

A 72 años de la Expropiación Petrolera

AUTORIDADES MUNICIPALES
EVOCARON A “TATA” LAZARO

Durante el homenaje a los símbolos patrios

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- A 72 años de la Expropiación Petrolera, que se cumplen este 18 de marzo, las autoridades municipales evocaron al General Lázaro Cárdenas del Río, manifestando que debe ser honrado por todos los mexicanos, incluyendo los que abrazan el servicio público en todos sus niveles, respetando y enalteciendo el legado que dejó, al rescatar de las empresas transnacionales la industria petrolera.

El regidor Andrés Méndez Hernández, a nombre del ayuntamiento manifestó que, “El ejemplo del General Cárdenas, debe ser honrado por todos y cada uno de los que hemos decidido abrazar el servicio público, para servir al pueblo y a quien debemos atender con sencillez, prestancia, honradez, eficiencia y cordialidad”.

Luego de hablar de los antecedentes de la industria petrolera expropiada hace 72 años, durante el homenaje cívico, encabezado por el presidente municipal Marco Aurelio Alarcón Trueba, acompañado de ediles integrantes de la comuna; añadió, “no estamos haciendo un favor, simplemente interpretamos los ideales que el General Cárdenas cristalizó”.

“Día con día, el tiempo que duró su administración y que mantuvo por el resto de sus días; en el presente los trabajadores petroleros, defendemos el legado de la expropiación, gremio que demuestra su capacidad, inclusive para administrar una de las empresas más importantes del mundo y base fundamental para el desarrollo de nuestro país, las conquistas salariales son reflejo de ilustres líderes que pelearon por sus compañeros de clase disfrutando hoy en día la seguridad social que se merecen”, expresó Méndez Hernández.

Poza Rica, nace con el desarrollo del campo petrolero, mujeres y hombres que arribaron de otras latitudes buscando los beneficios del trabajo, “la historia nos confirma, que nacimos del esfuerzo cotidiano de muchos hombres, quienes adoptaron estas tierras para fincar el hogar de sus familias, trabajemos por Poza Rica, teniendo siempre presente al General Lázaro Cárdenas del Río, que con sus opciones de Gobierno dio bienestar a muchos mexicanos y sentó las bases para que nuestro país mejorara de manera sustancial”.

Hizo un llamado a ciudadanos y funcionarios seguir ese ejemplo de trabajo que dio Lázaro Cárdenas, para que Poza Rica cuente con servicios públicos de calidad, eficientes, eficaces, porque el pueblo así lo exige y porque esa es la única manera de tener cada día un Poza Rica mejor; “escuchemos la voz del pueblo y nunca nos equivocaremos”.

Por su parte Luis Octavio Alcázar Cansino, Administrador del Activo Poza Rica- Altamira, Región Norte de PEMEX, se refirió a la producción de crudo que está pendiente por extraerse y que representa un gran aporte económico para Poza Rica y la región.

Antes hizo una reseña histórica de la expropiación petrolera; “Todo comenzó en 1935 cuando las empresas petroleras en manos del capital extranjero, trataron de impedir la formación de sindicatos y usaron para ello todos los medios que tuvieron a su alcance, tanto lícitos como ilícitos, aún así se logró en cada compañía petrolera crear sindicatos únicos, pero las condiciones de trabajo entre una y otra eran muy diferentes.

Finalmente el 27 de diciembre de 1935 nació el sindicato único de trabajadores petroleros, no sin vencer una serie de trabas, dadas particularmente en Tamaulipas y el estado de Veracruz; el 29 de enero de 1936, este sindicato se incorporó al comité de defensa proletaria del cual surgiría en el mes siguiente la Confederación de Trabajadores de México, lo conocemos actualmente como la CTM.

El 20 de junio de ese año el sindicato único de trabajadores petroleros llevó a su primera convención en la cual formuló un proyecto de contrato general con todas las compañías, quien aplazó a huelga para exigir su cumplimiento.

El Presidente Lázaro Cárdenas intervino para mediar ante las compañías y así intentar lograr la firma de este contrato, tras un acuerdo se aplazó la huelga por cuatro meses y se prolongaron aún dos más, todo fue inútil, pues no se llegó a ningún acuerdo con las compañías petroleras.

El 28 de mayo del 37, estalló la huelga, lo que paralizó al país entero al no despacharse gasolina por 12 días, ante el conflicto el presidente Lázaro Cárdenas hizo un llamado a la cordura y la huelga se levantó.

El 3 de marzo de 1938 fue un mal día para los dueños de las compañías petroleras, pues la Suprema Corte de Justicia les negó el amparo; lo que además los obligaba a celebrar los salarios y cubrir las comisiones laborales de sus trabajadores; tras la molestia de los dueños de las compañías, el presidente Lázaro Cárdenas ofreció mediar ante el sindicato para que aceptaran el pago de 26 millones de pesos y no de cuarenta como lo estaban exigiendo.

Según declaraciones de algunos testigos, el presidente ofreció a las compañías petroleras, que si pagaban esos 26 millones de pesos la huelga se levantaría “¿y quién garantiza que así será?”, se le preguntó al presidente; pero Lázaro Cárdenas respondió “yo el Presidente de la República”; uno de los empresarios extranjeros contestó con sarcasmo, y le dijo “¿usted?”; el Presidente Cárdenas cortó la plática secamente y en tono muy fuerte dijo “señores hemos terminado”, este acto de desconfianza fue lo que finalmente generó que el Presidente Lázaro Cárdenas decidiera poner fin a tan largo conflicto y anunciar la expropiación petrolera”.


E 18 de marzo de 1938, a las 8 de la noche el presidente de la república, reunido a puerta cerrada con su gabinete y anunció su decisión de expropiar la industria petrolera, dos horas después en todas las estaciones de radio de la republica, la hizo pública al pueblo de México.

“Fue así como nació la primera empresa del país Petróleos Mexicanos, que tiene hoy en día proyectos importantes, que han puesto el nombre de Poza Rica muy en alto, pues el como ATG Chicontepec, que se desarrolla en esta fructífera región, la cual será testigo de la perforación de más de 17 mil pozos petroleros y la recuperación de más de 18 mil millones de barriles de petróleo, llegando hasta una producción de 60 mil barriles diarios de petróleo en un futuro cercano”.

También dijo que se desarrolla “el proyecto Poza Rica, que aun guarda en sus entrañas 400 millones de barriles; el proyecto San Andrés; la Faja de Oro terrestre, la Faja de Oro, marino entre otros y que serán el soporte de la producción petrolera de esta gran ciudad y la región”.

No hay comentarios: