jueves, 12 de noviembre de 2009

VERACRUZANOS INFO SIN-OPSIS

VERACRUZANOS INFO SIN-OPSIS
Billie J Parker Méndez
www.veracruzanos.info


VIOLENCIA EN XALAPA

¿Qué les pasa?

El fin de semana circuló la versión de una encerrona entre los diputados que integran las comisiones de Hacienda y de Presupuesto del PRI y PAN. Tertulia que buscaba aterrizar acuerdos sobre el presupuesto 2010. El coordinador de la bancada del PRI, Francisco Rojas, presentó la propuesta tricolor de un recorte del gasto corriente al gobierno federal hasta por 80 mil mdp.

Acompañaban a Paco Rojas otros diputados de la tropa económica del PRI cuando enseñaron sus cartas. Entre ellas recortes a programas y presupuestos de la Sedesol como Procampo y Oportunidades. Los panistas respingaron y es donde se genera la anécdota.

Julio Castellanos, secretario de la Comisión de Presupuesto, les espetó: “los recortes no podemos aceptarlos. Nos sale más barato comprar a los diputados del PRI que aceptar eso”… Ver más en Columnas BALCÓN POLÍTICO.

EN LOS TITULARES VARIOS TEMAS

1.- La violencia contra mujeres en Xalapa.

2.- Ley antiaborto local.

3.- Manifestaciones del SME y sus aliados.

4.- CONAGUA responsable de las inundaciones en Veracruz y Tabasco, donde también culpan de la quiebra del estado a “lo pato” que se hacen: Calderón, Ernesto, Cordero, SEGOB con recursos del FONDEN, y Molinar Horcasitas de la SCT, para rehabilitar la infraestructura carretera.

LO MÁS INDIGNANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN XALAPA

DESAFORTUNADAS DECLARACIONES DE DAVID VELASCO Y SU REGIDOR Las declaraciones de David Velasco Chedraui, alcalde de Xalapa, abogando por lo "eficaz" de la policía xalapeña en materia de "seguridad" está generando que ciudadanos - del perímetro donde se violan y asesinan jovencitas- se organicen en un "grupo paramilitar" para investigar y sancionar por su cuenta los ilícitos que se cometen contra niñas de secundaria. Grupo que advierte que de encontrar a los culpables de los ataques a jóvenes mujeres (tres niñas violadas en menos de un mes), los van a linchar para dejárselos en su puerta al alcalde, a la procuraduría de justicia y al gobierno federal, para demostrarles que sin el millonario presupuesto que tienen, pueden más con las investigaciones ciudadanas contra sus victimarios.

Las afirmaciones del munícipe, en el sentido que la policía hace bien su trabajo por detener a los violadores, y las del regidor que culpa a los padres de familia de la inseguridad de Xalapa - y que solo falta escucharlo decir que las niñas son responsables- no eximen a las familias y a las ultrajadas niñas, del dolor de saberse a merced de la delincuencia.

Son precisamente estos señalamientos los que generan que la ciudadanía tome la justicia por propia mano en lo que hoy se constituye como una versión xalapeña de "Fuente ovejuna".

CULPABLES DE VIOLACIONES, LOS PADRES: REGIDOR El regidor del ayuntamiento de Xalapa, Esteban Hidalgo exigió a los padres de familia “cuidar a sus hijas” para evitar ser atacadas. Recomendó no dejarlas solas y estar al pendiente de cada uno de sus pasos, lo anterior luego de que se dio a conocer la violación de dos jovencitas en esta capital el día de ayer. (Leer más en zona centro).

POLICÍA MUNICIPAL EFICIENTE: DAVID VELASCO Al lamentar los hechos que se suscitaron la tarde de ayer en la capital donde dos jóvenes estudiantes de secundaria fueron violadas por más de 5 individuos. El alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, aseguró que el trabajo que lleva a cabo la policía intermunicipal, es eficaz, prueba de ellos es que fueron detenidos quienes cometieron estos aberrantes hechos a quienes a decir del Munícipe.

EXIGIRÁN EN EL INFORME QUE TERMINE OLA DE VIOLENCIA CONTRA NIÑAS EN XALAPA Lamentablemente Veracruz no es un estado de derecho donde se garantice la seguridad de los niños ya que además de ser violados y ultrajados, son salvajemente asesinados, la muestra es que a tan solo 20 días de que le quitaran la vida a Laura Jennifer de tan solo 13 años de edad, hasta el momento no han sido detenidos los responsables y la tarde ayer, nuevamente dos jóvenes son salvajemente violadas, lo anterior fue dado a conocer por Alma García, tía de Laura Jennifer y Arturo Villegas, presidente de la asociación civil, el Corazón de la Familia quienes aseguraron que exigirán durante el informe de labores del Ejecutivo Estatal, que ponga fin a la ola de inseguridad que se está viviendo en el estado y en la capital del mismo.

INSEGURIDAD INCONTROLABLE EN XALAPA, GRUPO ARMADO ENTRA A UN ANTRO -El comisionado nacional del PRD, Juan Carlos Krausse Rivera, reprobó la ola de inseguridad que se ha desatado no solo en Xalapa sino en el resto del estado ya que a decir de él, el pasado fin de semana en un conocido centro de diversión donde jóvenes se reúnen por el rumbo de las trancas, se presentó un grupo de 15 personas armadas que encañonaron a los jóvenes ahí presentes con intenciones de secuestrar a algunos de ellos, datos que de ninguna manera las autoridades han dado conocer a la ciudadanía.

LEY ANTI ABORTO

CONTROVERSIAL CRIMINALIZACIÓN DE QUIEN ABORTE -En los sectores feministas veracruzanos nada bien ha caído la determinación que se anuncia tomará el Congreso local al aprobar reformas constitucionales para proteger la vida desde la concepción. Hecho que a decir de diputadas locales del PRI y del PRD -que aseguran ni siquiera fueron consultadas- implica un significativo retroceso jurídico y una criminalización contra las mujeres. De avalarse esta desición quedaría descartada la posibilidad legal de interrupción del embarazo, ya que se aprobaría en un solo dictamen por las propuestas formuladas por el gobernador Fidel Herrera Beltrán y la del presidente de la mesa Leopoldo Torres sobre el artículo cuarto constitucional. Hecho que convertiría a Veracruz como la entidad No.17 que se uniría a reformas constitucionales antiaborto. En el congreso los argumentos para avalar dichas disposiciones es que no se modifica el Código Penal por lo que persisten las causales de permisión del aborto cuando haya malformación congénita del producto o esté en peligro de muerte la madre o por violación.

MÁS ORGANIZACIONES SE SUMAN EN CONTRA – organizaciones civiles, feministas, comisiones de equidad de género y derechos humanos ven la modificación legal como violatoria de los derechos humanos más elementales y perpetua la intromisión y el dominio de los hombres sobre el derecho y capacidad que tienen las mujeres para decidir sobre sus vidas y sus cuerpos.

SE CRIMINALIZA LA MISERIA CON LEY ANTIABORTO: NOHEMÍ QUIRASCO- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, Nohemí Quirasco Hernández, aseguró que con la aprobación de la ley anti aborto en Veracruz, se criminalizará a las mujeres veracruzanas más pobres. “Sí se va a criminalizar a la miseria en virtud de que todas las mujeres que tengan recursos económicos, como lo han hecho, en los últimos 25 años, van a seguir practicándose abortos o interrupción del embarazo para no ser agresiva, como lo han hecho siempre.” Ver más en Zona centro-

LEY ANTIABORTO POSIBLE CAUSA DE MODIFICACIÓN DE SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONGRESO- La sesión extraordinaria del congreso local, programada para este viernes se pospone para el sábado, aseguran fuente extraoficial. Día en que normalmente no realizan trabajos legislativos. Trasciende que pudiera deberse a la polémica que ha levantado la ley antiaborto, al grado que ya se habla de que los que la promueven darán reversa, hasta encontrar tiempos mejores. Y es que a quién se le ocurre desatar tempestades justo antes del V informe de gobierno. Claro, a menos que quieran alzar a las feministas para que se manifiesten ante los invitados a la fiesta. El V informe de gobierno obliga a los diputados locales a sesionar para preparar la ceremonia republicana con la que pueda contar la máxima tribuna del Estado: La visita del Gobernante que rendirá ante ellos el informe del estado que guarda la entidad. Una rendición de cuentas que transparenta las acciones de gobierno y que algunos legisladores prefieren desatender por revanchismos de grupos.

LAS INUNDACIONES: CAUSAS Y EFECTOS-

MARGARITA ZAVALA RECORRE RÍO TANCOCHAPA

Sorpresiva visita en Las Choapas, realizó en la zona devastada por las inundaciones, la Primera Dama de México, Margarita Zavala de Calderón en compañía del gobernador del estado de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, ambos recorrieron río Tancochapa en unas lanchas fuera de borda acompañados de los funcionarios del ambos gobiernos y los medios de comunicación a quienes les destinaron una barcaza especial.

CONAGUA CULPABLE DE INUNDACIONES Y QUIEBRA DE TABASCO: PRIISTAS Tras que en Veracruz se le señaló a CONAGUA, como responsable de las inundaciones, hoy se suman a esta idea los diputados del PRI tabasqueños. Acusan a la Comisión Nacional del Agua de frenar la elaboración del plan hídrico que evitaría inundaciones que padece Tabasco por tercer año consecutivo. Ello ha ocasionado la quiebra en el estado por lo que exigen se considere a Tabasco como una entidad "en excepción". El diputado Nicolás Bellizia, explicó que de acuerdo a estudios de la Cepal en las inundaciones del 2007 y 2008 se han acumulado pérdidas por casi 50 mil millones de pesos y habrá que sumar los daños de la inundación actual. El legislador explicó que su estado se encuentra en bancarrota no hay recursos ni siquiera para aportar en el FONDEN. Denunció que está dañado el granero del estado- la zona de la Chontalpa-, el daño a la infraestructura carretera es irreparable, la zona costera tiene más de 125 mil damnificados, la situación es grave y dijo ya no tiene caso que vayan los funcionarios federales a evaluar los daños porque el gobierno de Tabasco ya no tiene dinero que aportar al Fonden.

Igualmente denuncia que el gobierno federal ha quedado a deber en los recursos del FONDEN. Calderón, dijo, "ha incumplido, en carreteras y el secretario de Comunicaciones y Transportes Molinar Horcasitas, desconoció los acuerdos”. Reveló que el manejo de presas en el alto Grijalva, en Chiapas, ha cooperado junto con las lluvias para que Tabasco se inunde y eso se debe al trabajo de la CONAGUA.

200 MIL DAMNIFICADOS EN VERACRUZ- Ranulfo Márquez Hernández, secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente, informó que aproximadamente 200 mil personas fueron afectadas en el sur del estado, tras las pasadas inundaciones. Los municipios más dañados son Las Choapas, Agua Dulce, Minatitlán, Hidalgotitlán, Cosoleacaque, Uxpanapa, entre otros, aseguró el funcionario estatal. Las perdidas van desde las viviendas, empleos, cultivos hasta en las comunicaciones. Señaló que se continúa la evaluación de los daños en la zona sur del estado, y la alerta se mantienen por el frente frío número 10, el cual ingreso a la entidad y esta generando lluvias y fuertes vientos en algunas zonas.

SEGOB EMITE DECLARATORIA PARA 10 MUNICIPIOS DE VERACRUZ La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de emergencia para 10 municipios de Veracruz por las lluvias severas registradas los días 2, 3 y 4 de noviembre. La dependencia federal precisó en un comunicado que la declaratoria abarca los municipios de Acayucan, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Ixhuatlán del Sureste, Minatitlán, Moloacán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Texistepec, Uxpanapa y Zaragoza. Con la declaratoria solicitada por el gobierno estatal se activan los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). El problema es que solo se activan pero no aterrizan. La Segob detalló que a partir de la declaratoria las autoridades locales podrán enfrentar las necesidades de alimenticias, abrigo y salud de la población afectada.

SE DESCARTA OPERATIVO DE SEGURIDAD PARA V INFORME DE GOBIERNO Todos se encuentra listo para que este domingo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán rinda su 5 informe de gobierno, se descarta cualquier tipo de operativo especial de seguridad. El coordinador de la fracción legislativa del PRI, Fernando González Arroyo, informó que a pesar de las amenazas de distintos grupos sociales de manifestarse, no se prevé ningún tipo de “operativo de seguridad”. Sobre la ausencia del PAN, González Arroyo adelantó pláticas importantes para que la bancada del blanquiazul esté presente en el 5 informe de gobierno. Ver más en Zona centro. Miriam Olalde ImagenVer.

RECOMENDAMOS

FALTA MUCHO Y VIENE LO MEJOR -FIDELIDAD POR VERACRUZ/ Fidel Herrera Beltrán- Las horas pasan, y en las más de nueve mil doscientas dieciséis que aún quedan, en el Gobierno del Estado habremos de seguir trabajando para los veracruzanos. Trescientos ochenta y cuatro días para seguir al lado de quienes necesitan a sus gobernantes, para cuidar de su salud y brindar educación, dar trabajo a quienes lo buscan, y con ello, progreso para nuestra sociedad. Aún quedan más de cincuenta semanas de arduo trabajo para atraer inversiones, seguir creando empleos y para fortalecer a nuestras familias. Ver más en Columnas

¡Buen Día!

Billie J Parker
Parker_bj yahoo.com.mx

www.veracruzanos.info

No hay comentarios: