jueves, 12 de noviembre de 2009

LA SRA RESARCIO 306 HECTAREAS EN LA ZONA LACANDONA

LA SRA RESARCIÓ 306 HECTÁREAS A LA COMUNIDAD ZONA LACANDONA

Un grupo de 13 familias del poblado Salvador Allende dejaron la superficie que tenían ocupada de forma irregular desde hace más de 30 años
La región es considerada como una de las áreas biológicamente más importantes del estado

A través del diálogo y la concertación promovida por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), un grupo de 13 familias del poblado Salvador Allende, en la Comunidad Zona Lacandona, desocuparon y entregaron de manera voluntaria 306 hectáreas que venían usufructuando desde hace más de 30 años de forma irregular.

Las tierras son parte de la Reserva de la Biosfera Montes Azules en Chiapas y fueron resarcidas a la Comunidad Zona Lacandona, la cual tiene reconocidas y tituladas 614 mil hectáreas desde el año de 1972.

Las familias se establecieron en la década de los 70 en la región denominada “Cuenca del Río Negro” y habían solicitado la regularización de la superficie ocupada, lo cual no es posible porque la legislación ambiental prohíbe la regularización de asentamientos humanos en Áreas Naturales Protegidas como es el caso de la Reserva de Montes Azules.

Dicha ocupación irregular representaba un riesgo de enfrentamiento entre la Comunidad Zona Lacandona y los habitantes del poblado Salvador Allende, por lo que desde el año 2003 se llevaron a cabo pláticas en el marco del Programa de Atención Integral a los Bienes Comunales Zona Lacandona y a la Reserva de la Biosfera Montes Azules.

En las negociaciones se acordó que el conflicto agrario y social en la zona fuera atendido por el Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) de la SRA, a fin de encontrar una resolución pacífica y consensuada.

La SRA invirtió recursos federales por 3 millones 65 mil pesos, los cuales fueron entregados como contraprestación a las 13 familias tzeltales a cambio de desalojar las 306 hectáreas y entregarlas a sus propietarios, es decir a la Comunidad Zona Lacandona.

El convenio, mediante el cual se solucionó el conflicto, compromete al grupo de familias a respetar la propiedad y posesión de la superficie que estuvo en controversia, a no originar nuevas ocupaciones irregulares y a no realizar actos que pudieran originar enfrentamientos.

La SRA mantiene pláticas con otras tres familias que permanecen en Salvador Allende para que desocupen 70 hectáreas y que la Cuenca del Río Negro, considerada como una de las regiones biológicamente más importantes dentro de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, quede libre de asentamientos humanos irregulares.

Con la solución de 181 conflictos agrarios en la región, la SRA ha regularizado más de 165 mil 861 hectáreas en la Zona Lacandona y en la Reserva de la Biosfera Montes Azules en beneficio de más de 2 mil 622 familias indígenas.

La Secretaría reitera su compromiso de encontrar soluciones a los conflictos sociales en el medio rural de Chiapas y del resto del país, mediante el diálogo, el consenso y por las vías institucionales y legales.

No hay comentarios: