martes, 3 de noviembre de 2009

MAS DEL 10 POR CIENTO DE PARTOS SON PREMATUROS


MÁS DEL 10 POR CIENTO DE PARTOS SON PREMATUROS;
CONSULTA PRENATAL, CLAVE PARA PREVENIRLO: IMSS

• Mala alimentación, anemia, infecciones en el organismo o enfermedades como diabetes, cardiopatías y cáncer, problemas que adelantan el parto

• El Hospital de Gineco Obstetricia No. 4 del Instituto participa en una investigación mundial, que tiene como finalidad prevenir la prematurez


En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se atienden, en promedio, mil 274 partos; un porcentaje importante de ellos son prematuros –antes de las 36 semanas de gestación-- debido a múltiples causas: que las madres cursen el embarazo con anemia, inadecuada alimentación, que fumen, consuman bebidas alcohólicas o drogas, por infección en vías en la zona genital, urinarias, respiratorias o gastrointestinales.

Otras causas por las que se presenta un parto antes de las 36 semanas de embarazo son por complicación conocida como preeclampsia, la cual tiene su origen en la hipertensión arterial y la retención de líquidos; por enfermedades como diabetes mellitus pregestacional, cardiopatía, lupus, cáncer, alteraciones renales y de la tiroides, entre otras.

El doctor José Antonio Ayala Méndez, jefe del Servicio de Medicina Materno Fetal del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) No. 4 “Luis Castelazo Ayala” del IMSS, dijo que la experiencia en este nosocomio es que del total de partos, 11 por ciento son prematuros y que la clave para prevenirlos de forma efectiva es mediante la consulta prenatal.

“Es muy importante que las mujeres asistan cada mes con su médico y sigan las indicaciones, que asuman los cuidados necesarios durante el embarazo, incluyan en su rutina una buena alimentación, higiene para evitar infección vaginal o urinaria y la toma de medicamentos recetados”, aseguró.

Añadió que cuando la mujer está sometida a situaciones de estrés, preocupación, enojo o depresión de manera continua, en su organismo se produce mayor producción de hormonas que estimulan al útero a contraerse y adelantar el parto.

El especialista señaló que a partir de la semana 18 a 20 de gestación, es común que las mujeres presenten entre tres y cinco contracciones al día, así como el endurecimiento del abdomen cuando el bebé está muy inquieto; esta situación motiva que hasta 30 pacientes se presenten en los servicios de Urgencias, temerosas del término del parto antes de tiempo.
Por ello, el Instituto cuenta con instrumentos de diagnóstico que indican si una paciente con contracciones tiene riesgo de parto prematuro. Y agregó, que en caso de que las pruebas sean positivas, la paciente es hospitalizada para recibir los cuidados y medicamentos para aplazar el parto, tratar de eliminar las contracciones, madurar los pulmones del bebé y, en caso de infección, tratarla con mediamentos que no afecten el curso del embarazo.

Señaló que en los partos antes del tiempo normal, la expectativa de vida para el niño se va reduciendo; mientras más bajo sea su peso, las secuelas pueden ser de mayor severidad, como son ceguera, sordera, dependencia de oxígeno para respirar, problemas digestivos y/o retraso mental.

Finalmente, dijo que en esta semana, un grupo de científicos norteamericanos acudirá al Servicio de Medicina Materno Fetal del HGO No. 4 del IMSS, ya que se desarrolla una investigación a nivel mundial --este Hospital como único invitado a participar por parte de Latinoamérica--, para estudiar los efectos de un medicamento inyectable que ha demostrado prevenir el parto antes del tiempo normal de la gestación, en pacientes con contracciones, con el cuello uterino corto o que ya tuvieron un embarazo prematuro.

No hay comentarios: