jueves, 5 de noviembre de 2009

LA SRA INCORPORA A CAMPESINOS AL DESARROLLO DEL PAIS

LA SRA INCORPORA A CAMPESINOS AL DESARROLLO DEL PAÍS: ESCOBAR PRIETO

Dijo que las familias que habitan en el medio rural deben ser beneficiarias de los proyectos de inversión que puedan realizarse en sus tierras
El Secretario sostuvo reuniones con ejidatarios y comuneros, organizaciones campesinas y legisladores

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) trabaja para incorporar a los ejidatarios y comuneros al desarrollo del país a través de proyectos de inversión en tierra social, aseguró el titular de la dependencia, Abelardo Escobar Prieto.

Dijo que para ello la SRA promueve la inversión en ejidos y comunidades que se encuentran totalmente regularizados y sin conflictos internos, a través del programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Social (FIPP), esquema a cargo de la Procuraduría Agraria (PA).

Explicó que no se trata de que los campesinos vendan sus tierras, sino que sean socios de los proyectos a través de contratos equitativos con inversionistas. No queremos que pasen de ser ejidatarios pobres con tierra a ejidatarios pobres sin tierra, agregó.

Al reunirse con comuneros y ejidatarios de Santa María Mazatla, municipio de Jilotzingo, Estado de México, quienes le presentaron un proyecto de Desarrollo Ecológico Campestre Sustentable (DECS) instalado en sus tierras, Escobar Prieto subrayó que es necesario aprender a respetar las decisiones y derechos de los dueños de la tierra.

El titular de la SRA manifestó que debe cambiar la situación de que ejidatarios y comuneros no son tomados en cuenta para la ejecución de proyectos de inversión y de infraestructura en propiedad social. Se trata de que las familias campesinas sean beneficiadas por los proyectos a desarrollarse en sus tierras, añadió.

Por otra parte, Escobar Prieto recibió a José Jacobo Femat, dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), quien le presentó asuntos relativos a la resolución de conflictos agrarios en Sinaloa y Veracruz, además de apoyo a proyectos productivos a través de los Programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa).

Asimismo, se reunió con el diputado Domingo Rodríguez y el dirigente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Isidro Pedraza, para revisar los avances en la búsqueda de solución a conflictos agrarios en Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Tamaulipas.

Escobar Prieto recibió también a Fidencio Luna Quintana, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) para atender la agenda agraria de esta organización.

El titular de la SRA se reunió además con Víctor Suárez dirigente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) para abordar asuntos relacionados con conflictos agrarios en los estados de Chihuahua y Tamaulipas, así como el apoyo a proyectos productivos.

No hay comentarios: