lunes, 2 de noviembre de 2009

LA SRA HA EXPEDIDO 62 MIL DOCUMENTOS AGRARIOS EN LO QUE VA DEL 2009

LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA HA EXPEDIDO 62 MIL DOCUMENTOS
AGRARIOS EN LO QUE VA DEL AÑO

Con ellos se regularizaron 146 mil hectáreas en beneficio de más de 29 mil familias que habitan en zonas rurales
El Gobierno Federal seguirá brindando certeza jurídica a los núcleos agrarios pendientes de regularizar

En lo que va del año, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) ha expedido 62 mil documentos agrarios con lo que se brinda seguridad jurídica a 146 mil 24 hectáreas en zonas rurales del país.

Con ello se ha beneficiado a más de 29 mil familias rurales que disfrutan de seguridad jurídica y tranquilidad respecto de su patrimonio, así como la posibilidad de acceder a los distintos programas de apoyo al campo del Gobierno Federal.

Los trabajos para la regularización de las 146 mil hectáreas se realizaron con recursos del Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar), a través del cual se atiende a los núcleos agrarios que por diversas causas no gozaron de los beneficios del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede).

En 2009 el Fanar, al que se integran voluntariamente los sujetos agrarios, regularizó y certificó 90 mil 195 hectáreas de superficies parceladas, 52 mil 772 de uso común y 3 mil 57 de solares urbanos.

Ello implicó la expedición de más de 35 mil certificados parcelarios, alrededor de 11 mil certificados de uso común y más de 15 mil títulos de solares urbanos.

Dichos documentos benefician a las familias de 28 núcleos agrarios de todo el país, proporcionándoles certeza jurídica en la tenencia de la tierra y seguridad para que en ella se puedan llevar a cabo proyectos productivos con inversión pública o privada.

El Gobierno Federal seguirá apoyando a los ejidos y comunidades que no están regularizados, a fin de que tengan certeza jurídica en sus tierras.

No hay comentarios: