martes, 10 de noviembre de 2009

EVITAR SOBREPESO Y OBESIDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES


EVITAR SOBREPESO Y OBESIDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES, PRIORIDAD DEL IMSS

• El 27 por ciento de los niños menores de 5 años de edad padecen sobrepeso y obesidad; y el 40 de los adolescentes de 10 a 19 años

Para vivir mejor hay que evitar el sobrepeso y la obesidad infantil, los niños deben tener una educación de vida saludable, la cual inicia desde esta etapa e involucra directamente a la familia y la escuela, informó la Coordinación de Salud Publica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte.

Con un esquema nutricional adecuado se contribuirá a que desde la niñez, continuando en la adolescencia y edad adulta, no se desarrollen condiciones de riesgo para ser candidatos a padecer enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, cardiovasculares, y hasta algunos tipos de cáncer, como el colon y páncreas.

Se precisó que si un niño no desayuna en su casa y no se le prepara un refrigerio para la escuela, este consumirá comida poco o nada nutritiva, alta en harina y grasas; contribuyendo a adquirir hábitos inadecuados de nutrición que mantendrá toda su vida.

En Veracruz, seis de cada 10 niños, entre uno y 10 años de edad, presentan sobrepeso u obesidad. Estos problemas de salud pueden evitarse con dos sencillas medidas: tener una alimentación balanceada y hacer ejercicio.

Los niños deben aprender a comer alimentos naturales en cantidades necesarias para su edad, que incluyan verduras, frutas, cereales, leguminosas, lácteos, carne sin grasa y tortillas; así como tener establecidos horarios para la comida.

Paralelo a esto, los niños deben practicar diariamente un deporte y evitar tiempos prolongados de inactividad frente a una televisión, computadora y juegos electrónicos, los cuales además de afectar la vista, generan trastornos de conducta cuando se utilizan en forma rutinaria.

Se informó también que el IMSS a través de la campaña nacional “Vamos por más kilos 2009”, como parte del programa PREVENIMSS, continúa con las acciones específicas de promoción y educación de la salud, para prevenir el sobrepeso y la obesidad.

No hay comentarios: