miércoles, 4 de noviembre de 2009

EMERGENCIA EN EL SUR DEL ESTADO DE VERACRUZ

VERACRUZANOS INFO SIN-OPSIS
Billie J Parker Méndez
www.veracruzanos.info


EMERGENCIA EN EL SUR

Iniciamos semana corta e impactada por meteoros.

Cuando se pensó que los días de contingencia climática habían pasado surge la emergencia en el sureste. Las Choapas, Agua Dulce y Minatitlán de los más impactados.

Desde el fin de semana veracruzanos.info empezó a reportar la contingencia emanada por las lluvias de más de 100 milímetros que azotaron a varias comunidades del estado.

SE DESBORDA EL AGUA DULCITA, FHB LLEGARÁ A LA ZONA AFECTADA. Era de esperarse que a más de 4 días de lluvias constantes en el sur de Veracruz, los estragos comiencen a presentarse. En Las Choapas son varias las comunidades que se encuentran incomunicadas dejando cientos de familias afectadas, en Agua Dulce como consecuencia del desbordamiento del río Aguadulcita, ya son más de 500 familias en 7 colonias que tienen sus hogares bajo el agua. Mientras que en Coatzacoalcos también se manejan afectaciones en colonias sin consecuencias mayores.

El Gobierno del Estado solicitó dos declaratorias de emergencia ante la Secretaría de Gobernación para los municipios de Las Choapas y Agua Dulce, luego de las afectaciones registradas ante las intensas lluvias que se presentaron en días anteriores, informó la Secretaría de Protección Civil, Silvia Domínguez López. Destacó que se cuentan afectaciones en caminos, así como en viviendas

FUNCIONARIOS Y FIDEL ACUDIERON A LA ZONA DE DESASTRE. El vuelo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, después de varias horas de espera a que mejorará el tiempo, logró salir rumbo al sur donde se vivieron momentos de preocupación debido a las inundaciones y la intensa lluvia que ha afectado a cientos de habitantes, lo acompañaron el secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Ranulfo Márquez y la titular de la Secretaría de Protección Civil, Silvia Domínguez.

FIDEL ATIENDE CONTINGENCIA DESDE COATZACOALCOS La lluvia en la zona sur resultó tan intensa que no permitió al gobernador Fidel Herrera Beltrán llegar hasta la colonia "Tiburoneros" de Las Choapas, sin embargo, permaneció en un conjunto de resguardo y observación en Coatzacoalcos acompañado por el titular de la Sedesma, Ranulfo Márquez y el alcalde Marcelo Montiel. Mientras tanto, la directora del DIF estatal, Zita Pazzi Maza se adelantó ganándole a la lluvia, por lo que permaneció en dicha colonia desde donde le reportaba al Mandatario Estatal.

CERRADA AUTOPISTA OCOZOCUAUTLA- LAS CHOAPAS... Para los que viajan al sureste del país, desde muy temprana hora reportamos que se encontraba cerrada la autopista Ocozocuautla – Las Choapas, esto debido a los deslaves e inundaciones que han dejado las lluvias, por lo que las personas que vayan a viajar a Chiapas deberán tomar la carretera costera hasta llegar a Tabasco y de ahí tomar la vía alterna que los conduzca al vecino estado.

SE CONFIRMABA El ALTO RIESGO QUE CORRÍA MINATITLÁN En
exclusiva para Veracruzanos.info, la presidenta municipal de Minatitlán, Guadalupe Porras David, confirmó que en su municipio también se encuentran bajo el agua, alrededor de 20 o 30 comunidades rurales debido al anegamiento que a esa hora tenía entre 60 y 70 cm. (Ver más en canal de T.V. de Veracruzanos.info)
Hasta el momento de la redacción de la presente sinopsis la situación era apremiante pero controlada.

Antes de entrar en los titulares de la Jornada Informativa del 3 de Noviembre recomendamos:

CLAROSCUROS/ José Luis Ortega Vidal
LOS DIAS DEL ESPANTO
Ya pasaron los Días de Muertos, bienvenidos a la realidad. Habrá un pequeño respiro, noviembre siempre es así.

La gente empezó a gastar y continuará haciéndolo; se preparará para diciembre, sus posadas y para la Navidad.
Son días de nostalgia y vienen los momentos del recogimiento espiritual para unos y de la pachanga para otros (Ver Más en Columnas).

PROSA APRISA/ Arturo Reyes Isidoro
El ridículo
Los presidentes panistas de la república, es decir, a Vicente Fox y ahora a Felipe Calderón, les viene como anillo al dedo, como hecha a la medida, como si en el pasado se hubiera acuñado pensando en que con el paso de los siglos un día ellos aparecerían en el firmamento público político, la frase muy común sobre todo en la judicatura de que padecen una ignorancia supina… Ver más en Columnas.

ESTATAL
TRES MIL PLAZAS PARA TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD ANUNCIA FHB Al presidir, en el Hospital Regional de Río Blanco, la entrega de material médico por parte del grupo JICA y de la Universidad de Osaka, el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán anunció que ya fueron depositados los recursos para la homologación de tres mil nuevas plazas para los trabajadores de la Secretaría de Salud. El ejecutivo estatal precisó que faltan cerca de 2 mil plazas por homologar, no obstante aseguró al personal de enfermería y médico, "seleccioné este día, esta fecha y este evento de solidaridad internacional, para consolidar un acto de justicia y gracias al respaldo del Congreso Federal, hoy se vuelve una realidad, en esta fecha se han depositado los recursos para la homologación de tres mil nuevas plazas para trabajadores de salud”.

MEZHUA CAMPOS SE DEFIENDE El aspirante a la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Carlos Mezhua Campos minimizó las acusaciones hechas en su contra, por algunos perredistas que lo señalan de recibir apoyos del Gobierno Estatal y del PAN, ya que aseguró que estas declaraciones son muestra de la desesperación de sus adversarios por no lograr convencer a la militancia.

DIPUTADO VÁZQUEZ ZÁRATE DECLINA DEBATIR CON GUILLERMO ZÚÑIGA Respondiendo al reto a debatir que le lanzó Guillermo Zúñiga Martínez el diputado priista Hugo Alberto Vázquez Zárate dijo que no tiene ningún interés en un intercambio “parece que se le olvidó que fue diputado y sobre él está el Congreso local, pero cuando quiera que debata sobre la comisión de educación, porque el Congreso local no es una plaza ni un mercado”. Zona centro. Miriam Olalde

LA NUEVA TAREA DE HERMOSILLO SERÁ ATRAER JÓVENES AL PAN Luego de contender y perder la diputación por Córdoba, el ex futbolista Carlos Hermosillo tendrá como nueva tarea en el PAN, atraer a los jóvenes, de esta manera y a través de su nuevo cargo en el blanquiazul como secretario nacional de Vinculación con la Sociedad realiza giras por los estados.

ADEUDAN CLIENTES AL IPAX 15 MDP Al Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), algunos clientes le adeudan un total de entre 10 y los 15 millones de pesos, los que se busca recuperar para el bien de la institución, declaró en entrevista, el comisionado de la institución, Carlos Rodríguez Velasco. Dijo que cada semestre se realza un proceso intensivo de cobro.

EN VERACRUZ SE VIVE PAZ LABORAL: En la administración del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, se ha logrado mantener la paz laboral y tranquilidad social, como resultado de un diálogo directo, lo que es sinónimo de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y consignado por el INEGI Precisó Américo Zúñiga Martínez.

SE PERFILA UNA GUERRA DE LODO EN PRÓXIMAS ELECCIONES. Primero fue el PRD quien rechazó el llamado del PRI para signar un pacto de no agresión. Hoy la dirigencia estatal del PAN rechazó la firma de un acuerdo de civilidad con el tricolor, con lo que deja abierta la puerta para una guerra de descalificaciones de cara al proceso del 2010. El líder panista Enrique Cambranis Torres, dijo que no existen condiciones para ningún tipo de acuerdo y no desaprovechó la oportunidad para criticar el trabajo del Instituto Electoral Veracruzano (IEV). Ver más en Zona CENTRO

LLEGAN ITALIANOS Y ALEMANES El secretario regional de la CROM, Manuel Alcántara Bobadilla, señaló que se instalaron tres empresas nuevas en la ciudad Industrial Bruno Pagliali, dos de capital italiano y otra de alemanes. La inversión de estas empresas que llegarán a Veracruz es por el orden de los cincuenta millones de dólares, con la creación de cien empleos directos, “son plantas automatizadas, ya no es como antes que llegaban con cuatrocientos trabajadores”.

MEDICINAS CONTRA INFLUENZA DISPONIBLES EN FARMACIAS SOLO CON RECETA MÉDICA El presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México(Anafarmex) Antonio Pascual Feria informó que los fármacos Oseltamivir y Zanimivir recetados ante síntomas de influenza AH1N1, quedaron sin la restricción de venta en farmacias, "pero estarán disponibles sólo y únicamente con receta al igual que los antibióticos". El directivo de Anafarmex asumió que al presente se registra una especulación en los precios, pero insistió en que no se elevarán más allá de ese tope, los antivirales que en promedio se adquieren en 400 pesos.

NOTA ROJA
FAMILIARES Y AMIGOS DE LAURITA CIERRAN ENRÍQUEZ
Tal y como lo anunciaron el día de ayer al visitar su tumba, familiares de Laurita realizaron una marcha desde la colonia Cerro Colorado donde vivió y murió a manos de unos delincuentes, hasta la Plaza Lerdo desde donde decidieron cerrar la calle de Enríquez para tratar de llamar la atención de las autoridades estatales a las que les exigen se haga justicia en esta caso que ha consternado a toda la ciudad. Ver video en portal veracruzanos en la cámara, Toño Palacios.

AUTORIDADES DE SONORA SOSPECHAN QUE ASESINOS DE MARGARITO ERAN FORÁNEOS La matanza del ejido El Alamito, en la que pereció el líder agrario Margarito Montes Parra, podría tener su origen en conflictos fuera del estado de Sonora, aseguró esta mañana el secretario de gobierno de ese estado, Héctor Larios, ya que Montes Parra tenía pocas semanas de haber regresado a Sonora, luego de radicar por años en Veracruz y Oaxaca, en donde aparentemente tuvo fuertes conflictos.

CULTURA
PROFUNDO SENTIMIENTO EN HUMANIDADES POR LA MUERTE DE LÉVI STRAUSS Padre de la Antropología moderna y un filósofo sin igual. El área de humanidades de la UV se mantiene en consternación por la muerte del antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, uno de los intelectuales más relevantes del siglo XX y gran referencia en sus clases diarias.

NACIONAL
OLA DE REACCIONES EN TORNO A LA REFORMA LITE QUE LE CARGARON A LOS MEXICANOS El Senado de la República turnó a comisiones los cambios realizados por la Cámara de Diputados a la Ley de Ingresos 2010 y aseguraron que facilitarán el trámite para que pase a publicarse. Las reacciones no se dejaron esperar: El Presidente le pone palomita y pide diálogo para mejorar la economía. La dirigencia del PAN insistirá dijo, que la recaudación vaya a programas de Oportunidades. PRI con declaraciones encontradas: Manlio Fabio Beltrones defendió la abstención y en lo que todo indica - capitalizar políticamente el malestar social- dijo que propondrá un IVA en 12% y bajar el 25%. Beatriz Paredes sostuvo fue "una medida dolorosa" y planteó una reforma fiscal a fondo. PRD, en voz de Jesús Ortega, manifestó que su partido iniciará una campaña de información para pintar su raya. EMPRESARIOS se pronunciaron por un impuesto generalizado al consumo que impulse la competitividad en el país. Secretaria de Hacienda dijo que los incrementos tributarios solo causarán 4.7% de inflación. La guerra por la cobija del gasto ya inició. Otro capítulo donde los gobernadores estarán en primera plana.

ERROR HUMANO CAUSA DEL ACCIDENTE DE MOURIÑO El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, dio a conocer el reporte final sobre el accidente aéreo ocurrido el 4 de noviembre de 2008 donde perdió la vida el secretario de gobernación Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos. El funcionario federal le cedió la palabra al director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, quien aseguró que la aeronave excedió el límite de velocidad permitido y aseveró que tampoco guardaba la distancia que requería. De igual modo, rechazó que factores meteorológicos hubieran provocado el accidente. El funcionario detalló que el desplome aéreo se generó tras una turbulencia que fue erráticamente manipulada por los operadores. Aseguró que hubo una demora por parte de los pilotos para desacelerar el avión lo que también ocasionó el desplome. Destacó la investigación de campo y una reconstrucción de los hechos que realizaron lo que les permitió establecer que los motores del Learjet se encontraban en perfecto estado. El director de Aeronáutica Civil insistió en que fue un error humano lo que causó el accidente aéreo. Por otra parte, también señalaron los errores de omisión en la torre de control al no insistir en que desaceleran la nave los pilotos.

VICENTE FOX CRITICA “PARCHES” FISCALES
Desde el extranjero, Vicente criticó cualquier política fiscal que conlleve elevar la carga tributaria a contribuyentes y sectores productivos, y sostuvo que lo mejor sería un IVA generalizado de 15 por ciento.

Buen Día!!!

Billie J Parker
Parker_bj yahoo.com.mx

www.veracruzanos.info

No hay comentarios: