viernes, 6 de noviembre de 2009

DEL OTRO LADO DEL CRISTAL

Del otro lado del Cristal
Por: Jorge Manrique

¿Quien le miente a Fidel?

Resulta sumamente interesante el hecho de que el gobernador Herrera, intente a toda costa sostener una candidatura que no termina de cuajar, con un candidato improvisado como lo es Javier Duarte de Ochoa, de quien Miguel Ángel Yunes Linares tiene todo un expediente y que tan solo hace unos días en San Lázaro, le dejo sentir un poquito de presión, sin ventilar aun, los negocios en Ciudad Isla, los videos porno-políticos del joven Delfín y el negocio de las financieras.
Y es que Javier Duarte, tiene en su suegro Tony Macías, a su talón de Aquiles, y quien solo ha logrado darle dolores de cabeza y con una larga cola que le pisen. Hoy se sabe que Tony Macías ha transferido fuertes sumas de dinero a Isaac Pérez-Negrón, un joven muy bien parecido que en tan solo unos meses volvió loco al suegro de Javier Duarte.
Tony también perdió hace unos días un juicio por evasión fiscal, el cual duro 5 años de litigio y ahora tendrá que hacer un pago muy fuerte, el cual será costeado con los 150 millones de pesos que Fidel Herrera y Javier Duarte le regalaron atreves de la SEFIPLAN, para un parque industrial fantasma que solo existe en la cabeza de Fidel Herrera Beltrán, Tony Macías, Javier Duarte de Ochoa, Manuel Barklay y Alberto Silva, quienes al parecer fraguaron este gran fraude en donde existe a todas luces un tráfico de influencias para beneficiar al suegro de Javier Duarte.
Mario Rafael Contreras Castro, encargado del Registro Público de la Propiedad de Coatzacoalcos, incurrió en un “claro desacato a una determinación judicial”, al interponer trabas para inscribir las medidas precautorias decretadas por el juez sexto, Raúl Juárez Bárcenas, para congelar cualquier intento de compra-venta, cesión de derechos o traslado de dominio en los bienes de Parque Tecnológico Puerto México, el súper negocio del “empresario” Jesús Antonio Macías Yazegey.
Es ese uno de los argumentos esgrimidos por el constructor Oscar de la Cruz Cruz, representante de la compañía Vivienda Industrializada de Coatzacoalcos, S.A. de C.V., en oficio remitido al juez civil como parte del juicio 2015/2009 en el que demanda a INVIVIENDA, Tony Macías, su socio Nicolás Amadeo Hernández Madrid, Parque Tecnológico Puerto México (PTPM), el gobierno de Veracruz, y los notarios públicos Pedro Tiburcio Castro y Jesús Salas Lizaur, de fecha 9 de septiembre de 2009, con el cual le proporciona “información para inscribir medidas precautorias”.
Ese hecho, por demás inusual, se generó por la serie de maniobras que Contreras Castro venía realizando para preservar los negocios de Tony Macías a salvo de las acciones legales que emprendió Oscar de la Cruz para evitar que realice operaciones de compraventa o cesión de derechos pues parte de los terrenos que PTPM ostenta como suyos son en realidad propiedad de Vivienda Industrializada de Coatzacoalcos, reconocidos incluso por INVIVIENDA y confirmados en siete juicios penales, civiles y mediante resoluciones de amparo federal.
En su alegato, Oscar de la Cruz señala que al encargado del Registro Público de la Propiedad de Coatzacoalcos, Contreras Castro, debe ordenársele que acate “con la misma rapidez con la que inscribió de manera indebida lo solicitado de manera simple lisa y llana por el codemandado Jesús Antonio Macías Yassegey, que bastó la presentación de una simple promoción para hacer una anotación del todo indebida”.
La referencia corresponde a una anotación marginal inscrita en la escritura con que Vivienda Industrializada adquirió el terreno en que desarrollará el proyecto Punta Diamante. Esa nota 19 fue inscrita, no a solicitud de una autoridad jurisdiccional, sino de Luis Alberto Velázquez, representante legal de PTPM, lo que viola la ley.
Contreras Castro ha venido intentando descongelar las medidas precautorias para evitar que se realicen compraventas de terrenos en esa área. Ha cuestionado la autoridad del juez civil. Pero tiene una endeble razón: Tony Macías, con el nombre del gobernador Fidel Herrera Beltrán, en la boca, lo tiene apanicado.
El documento establece que el Registro Público de la Propiedad “tiene la obligación de acatar las disposiciones que dictan los titulares de los órganos jurisdiccionales, no pretender enseñarles las disposiciones del Código, ni menos aún cómo deben de interpretarse”.
Por ello, el constructor Oscar de la Cruz hace responsable de cualquier operación relacionada con los bienes de PTPM al encargado del Registro Público de la Propiedad, a partir del 14 de agosto, cuando canceló las anotaciones marginales que congelaban operaciones de compraventa, traslado de dominio o cesión.
El artífice de esa transgresión a la ley fue Tony Macías y para ello usó el nombre del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.
¿Sabrá Fidel Herrera de lo antes señalado y que ocupan su nombre para cometer actos ilícitos?
¿Sabrá el gobernador Fidel Herrera que Tony Macías hace unos días hizo transferencias millonarias a favor de Isaac Pérez-Negrón?
¿Sabrá el gobernador Fidel Herrera que el constructor Oscar de la cruz, quien fue despojado de un terreno de 10 hectáreas fue amenazado de muerte por Tony Macías y que le pidió en nombre de usted que dejara de pelear ese terreno o pagaría las consecuencias?
¿Sabrá Fidel Herrera que Javier Duarte y sus esbirros piden a empresarios comunicadores que dejen de publicar o sacar del aire a este comunicador?
¿Quien le miente a Fidel? Esa es la duda…
En tanto replico lo publicado el jueves 29 de octubre de este año en la página 16 del periódico Milenio México, bajo un estrepitoso y sonoro “QUEDESELO”, en un desplegado suscrito por Oscar de la Cruz, representante de la empresa Vivienda Industrializada de Coatzacoalcos, S.A. de C.V., cuyos párrafos esenciales son los siguientes:
“Enfrentamos todo tipo de obstáculos. Fuimos objeto de falsas acusaciones penales y trabas administrativas; Apegados a derecho, erogando grandes sumas de dinero, obtuvimos permisos de construcción, anuencia de uso de suelo, planos y licencia del fraccionamiento “Punta Diamante”.
“Como el estado de derecho en Veracruz es vulnerable, sus mismos funcionarios los que firmaron esas autorizaciones, nos bloquearon y después nos llevarnos a los tribunales como viles delincuentes”.
“Supimos siempre de la complicidad entre, Manuel Barclay, el Diputado Federal Javier Duarte y su suegro, brazo ejecutor, Tony Macías, Se coludieron para alentar una invasión y despojo, usaron la fuerza pública y con violencia sacarnos de nuestro terreno; secuestraron y robaron los materiales que teníamos en nuestra bodega, donde se resguardan las herramientas.
“Al despojarme del predio, simplemente dijeron ‘deja de estar chillando Oscar, que este terreno lo quiere el gobernador’ ”.
El texto publicado en Milenio, habla también de presiones a agentes del Ministerio Público y a jueces, y de amenazas a abogados que han denunciado el despojo. Refieren:
“En la certeza de lo que he escuchado, ‘que ese terreno es para Usted Sr Gobernador’, mi familia y yo hemos concluido que ante tanta impunidad carecemos de la fuerza económica y política para seguir peleando contra el abuso del poder gubernamental”.
“Si el terreno lo quiere Usted, Sr. Gobernador, es absurdo continuar desgastándonos en juicios Espurios; con todo el dolor que esto implica, nos desprendemos de un patrimonio, en él invertimos miles de pesos en acondicionarlo”.
“Estamos limpios de falsas acusaciones, de dolosas y arbitrarias acciones en mi contra. Fui objeto de una campaña de desprestigio, me sometieron al escarnio público. Afectaron a cientos de trabajadores que a través de nuestra empresa tenían una forma lícita de vivir, de llevar alimento a sus hogares y contar con un techo seguro”.
“Sr. Gobernador, mi familia y yo decidimos regalarle el predio, si es que Usted lo desea, con una sola finalidad, que cesen las artimañas, las amenazas y la persecución que urdieron Manuel Barclay, Javier Duarte y Tony Macías. Le repito, llegaron a decirme: ‘ya no sigas chillando, Oscar; deja de chillar porque el terreno es para el gobernador’.
“Sr. Gobernador, bajo este medio, si es Usted el que quiere el terreno, indique en qué Notaría debo realizar el trámite para trasladarle los derechos sobre mi terreno, ¡y quédeselo, pero Usted!
“Por último, sabemos de su intención de convertir a Javier Duarte en el próximo Gobernador. Sr. no nos deje tantas bendiciones. Veracruz no merece tan mala suerte”.
Fidel ha hecho caso omiso de esta carta, solo él sabe porque no la responde, pero sin duda Tony le miente y mucho, cuestión de darle tiempo al tiempo.
Este asunto es de lo más simple de resolver, Tony tiene que entregar el terreno que no es suyo, si no quiere seguir lastimando mas a Duarte, tiene que reparar el daño ocasionado por 5 años de juicios que hasta la fecha van 7 y todos los han perdido.
Caso contrario Oscar de la Cruz, se prendera fuego en pleno quinto informe del gobernador Fidel Herrera, ante todos los medios de comunicación y el caso podría tomar otras dimensiones en donde el propio gobernador podría ser lastimado por solapar el trafico de influencia y el abuso de poder.
Por ahora regrésenle lo que es de él, están a tiempo de evitarle más daños al gobernador y a su delfincito.
Para Concluir:
Sera mucho muy interesante saber ¿cómo sanearan las finanzas?, que hoy día presentan un déficit de 15 mil millones de pesos. El “as” bajo la manga seria una tercera bursatilización, pero los informes señalan que Veracruz, ya no es sujeto a créditos y que por sus malos manejos administrativos, no es saludable invertir en la entidad.
El adeudo al IPE, es millonario y bajo disfraces financieros se logra ver que el IPE, le ha venido prestando dinero a la Secretaría de Finanzas.
Recordemos que hace unos meses, un informe de la secretaría de Finanzas entregado a los diputados locales, en el marco de la discusión de la bursatilización del Fondo de Participaciones Federales, reportó un "desequilibrio" financiero "poco claro y sin detallar" de 6 mil 837 millones de pesos, compuesto de la siguiente manera:
*Un déficit del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) por un monto de 555.6 millones de pesos.
*Un enorme adeudo de 998 millones 100 mil pesos para el pago de los par y passus.
*La reducción de participaciones federales por un monto de 2 mil 359 millones 300 mil pesos.
*La reducción estimada de participaciones para agosto diciembre de 822 millones de pesos.
*La "negativa" del gobierno federal a otorgarle anticipos por un monto de 892 millones 100 mil pesos.
*La insolvencia de recursos para cumplir con sus compromisos para aportaciones federales por un monto de mil 209 millones 800 mil pesos, entre los que se incluye el adeudo del pago de la Alianza para el Campo del 2009.
Por lo que el déficit presupuestal del estado y que incluye un adeudo de más de 454 millones de provisiones salariales, así como de 960 millones al Instituto de Pensiones del Estado, integrado por el subsidio de 600 millones correspondiente al 2009 y rezagos del 2008.
En éste último caso, la situación se ha complicado con el adeudo de mil 600 millones de pesos adicionales por parte del gobierno del estado con la reserva técnica del IPE.
Lo anterior derivado de la reforma legal del 2007 que permitió disponer de hasta el 50 por ciento de la reserva técnica del IPE, previa autorización del Consejo de Administración para "inversiones productivas", pero el estado dispuso en calidad de préstamo.
Aunado a esto, se incluye la deuda del gobierno estatal con el Fovissste, que hasta hace unos meses era de mil 200 millones de pesos y que actualmente asciende a 900 millones de pesos.
A manera de broma se cuenta que en pleno informe de Fidel Herrera, a quienes se les adeuda, llevaran un pastel con las velitas de los años que se les debe.
Razón por la cual, un personaje veracruzano, sugirió a la Presidencia de la República, que se revisara la auditoría realizada a la Secretaria de Finanzas y Planeación de Veracruz, ya que se tienen datos que esta auditoría estuvo amañada, lo que motivo a una nueva revisión, en donde se desprende, que probablemente alguien se llevo de Fianzas mil cien millones de pesos.
¿Será esta la razón por la cual el actual titular ha renunciado dos veces a su encargo?

No hay comentarios: