viernes, 3 de julio de 2009

TODOS A VOTAR MAÑANA DOMINGO


03/07/09…….elecciones

TODOS A VOTAR

Hay un clima de tranquilidad y respeto
Todo listo para la jornada electoral

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Todo se encuentra listo para la jornada electoral de mañana domingo 5 de julio, dijo el Vocal Ejecutivo del 05 Distrito Electoral Federal, con cabecera en esta ciudad, Demetrio Pérez Gutiérrez, indicando que se han realizado todos los trabajos previos que establece el procedimiento, los paquetes electorales ya se encuentran en poder de los presidentes de las 435 casillas, misma que serán instaladas desde las 8 de la mañana para que la ciudadanía empiece a emitir el voto.

En los municipios que conforman el V Distrito se instalarán 435 casillas, en tanto que el padrón de votantes de 243 mil 898, mismos que tienen su credencial de elector con fotografía debidamente actualizada y ahora solo se espera que acudan a ejercer ese derecho constitucional para elegir al diputado federal.

En Castillo de Teayo se instalarán 24 casillas, en Coatzintla 21, en Tihuatlán 106 y en Poza Rica 248, entre básicas y contiguas, las cuales estarán funcionando desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

En Castillo de Teayo existe un padrón de 13 mil 282 electores, en Coatzintla 32 mil 352, en Tihuatlán 58 mil 947 y en Poza Rica 139 mil 217 votantes, de los cuales se espera una buena participación.

Además se informó que las condiciones climáticas será favorables el próximo domingo, de acuerdo a los pronósticos del tiempo, será un día caluroso y por lo mismo la gente no tendrá problema para salir de sus casas a ejercer ese derecho constitucional y que además es una obligación para elegir a los representantes de los distritos en la Cámara de Diputados, para los siguientes 3 años.

En este distrito estarán contendiendo para la diputación federal 7 candidatos y 8 partidos políticos, que previamente realizaron sus promociones, presentaron sus propuestas, sus ofertas y ahora solo hay que esperar la respuesta del electorado.

Un gran equipo humano se ha preparado, ha recibido la capacitación y está listo para el proceso electoral, pues son 3 mil 45 funcionarios de casilla que estarán en actividad desde muy temprano para que se desarrolle la jornada electoral en el marco de la legalidad y la transparencia.

A grandes rasgos es el panorama que existe para las elecciones federales y al instalarse las casillas se tienen que levantar las actas correspondientes firmadas por todas las personas autoridades por el IFE, al igual que el cerrar la votación –por la tarde- se procederá al conteo de los votos, se firmarán las respectivas actas y se colocarán las sábanas en el mismo lugar de las casillas con los resultados que se obtengan de la votación, para que todos los ciudadanos tengan acceso a la información.

En las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE), ubicadas en la avenidas Palmas del fraccionamiento del mismo nombre se instalará una pantalla gigante mediante la cual se estarán dando a conocer los resultados de las votaciones, conforme vayan llegando los paquetes electorales.

Asimismo estará funcionando el Programa de Resultados Preliminanares (PREP), mediante el cual la ciudadanía tendrá la información del avance de la votación y al final saber quien será el candidato ganador de esta elección intermedia federal 2009.

Se tiene el antecedente de elecciones anteriores, por ejemplo la más cercana, para presidente de la república, senadores y diputados, se alcanzó una votación del 60.7 por ciento del padrón electoral: pero de acuerdo a las estadísticas, en elecciones intermedias federales, el porcentaje ha descendido hasta a un 40 por ciento; sin embargo dada la promoción y campañas de los candidatos se espera que haya mayor participación.

No hay comentarios: