sábado, 25 de julio de 2009

RESULTANTES

RESULTANTES
Por: Julián Santos Torroella*

En el último reporte de la prestigiosa casa Beltrán y Asociados se apuntan los siguientes aspectos: si bien la confianza en el titular del Ejecutivo federal se mantiene prácticamente en los mismos niveles del mes de junio, se observan leves deterioros en los niveles de confianza expresados hacia instituciones tales como la PGR, el Poder Judicial y la Suprema Corte. Disminuye la percepción de que el gobierno tiene las riendas del país y de que mantiene su capacidad para enfrentar a las bandas criminales. Se piensa mayoritariamente que en la guerra contra el narco son los narcotraficantes quienes van ganando. En este contexto, la población entrevistada considera que el hermano del gobernador de Michoacán es culpable de tener vínculos con el crimen organizado y que el gobernador estaba al tanto de esta situación. En cuanto a la guardería de Sonora, causa malestar saber que los detenidos salieron bajo fianza, y genera satisfacción enterarse de que se giraron órdenes de aprehensión contra los dueños de la guardería, pero persiste un profundo escepticismo acerca de que los responsables de la muerte de los niños sean castigados.
En la misma métrica, las malas noticias se acumulan, como el informe del INEGI en relación con el crecimiento de la pobreza en México en los últimos años; pobreza incrementada que es, sin duda, uno de los efectos perversos de la crisis global, pero que finalmente sabotea los esfuerzos gubernamentales y sociales, haciendo crecer visiones pesimistas en el entorno mediático y social.
IMPACTO ELECTORAL
De acuerdo con los investigadores, el poder presidencial se construye estratégicamente, tomando las decisiones que día con día van sumando poder y ampliando el margen de maniobra, no reduciéndolo. Es por ello que a pesar de los aciertos del presidente de la República -que generalmente muestra una actitud republicana, poco dada a los excesos del presidencialismo imperial del pasado, que tanto dañaron al país- en el primer trienio de su gestión, los recientes resultados electorales para el partido en el gobierno le obligan a una profunda reflexión y a la necesaria revisión de la conducta política, tanto del Partido Acción Nacional como del propio presidente, frente a una nueva realidad en distintos escenarios que impone un replanteamiento estratégico en el quehacer gubernamental.
LO QUE SIGUE
Los expertos afirman que frente a realidades y escenarios políticos adversos, el Ejecutivo federal debe evaluar y rediseñar la estrategia gubernamental de cara a su segundo y último trienio de gobierno. Una evaluación política y de resultados, en relación con el rumbo, el equipo, la coordinación, las alianzas, la confianza, y los logros; los optimistas destacan que el reciente mensaje del presidente Felipe Calderón Hinojosa convocando a dejar atrás los agravios, y actuar con prudencia, coordinación y trabajo conjunto, apunta en esa dirección, para sacudir inercias, despejar lastres, rediseñar acuerdos políticos y relanzar la estrategia de gobierno.
REFORMAS Y CAMBIOS
La tendencia ampliamente anunciada es reducir recursos, atribuciones y administración de programas federales, en particular lo que se refiere a los programas sociales cuyos recursos y manejo finalmente se trasladará a los estados, con la finalidad de brindarles eficacia y acercar los recursos a los lugares en donde se requieren. Asimismo, se plantea desaparecer algunas secretarías, reducir las delegaciones federales que provocan duplicidad de gastos operativos multiplicando la carga burocrática. La reforma del régimen político que propone el Senador del PRI Manlio Fabio Beltrones Rivera contempla, entre otros, los siguientes aspectos: 1.- Reducción del tamaño de las Cámaras Legislativas. 2.- Referéndum en reformas constitucionales para integrar la participación ciudadana en los asuntos nacionales. 3.- Rendición de cuentas con más facultades para la auditoría superior de la federación. 4.- Ratificación de los integrantes del gabinete por parte del Senado. 5.- Revocación del mandato. 6.- Reelección de legisladores y munícipes. 7.- Reorganización del Gobierno Federal para reducir el dispendio, evitar duplicidades y propiciar un mejor funcionamiento y menor costo. 8.- Regulación económica moderna.
PARTIDOS Y ELECCIÓN PRESIDENCIAL 2012
Aun y cuando parecería anticipado, obligado es el tema de la sucesión presidencial de 2012. En los tres principales partidos políticos se han iniciado las batallas por la presidencia de la República, pasando por la presidencia de los propios partidos:
En la elección interna del PAN, las cosas se complican; sin embargo es muy probable que Cesar Nava, sea elegido como presidente interino del partido, que tendrá que remontar la derrota, las adversidades propias de su nominación y perfilar los escenarios de la sucesión presidencial. Para 2012 destacan por ahora Santiago Creel Miranda y Javier Lozano Alarcón.
El PRD sufre las consecuencias de un presidente honesto (Jesús Ortega Martínez), pero cuestionado por su cercanía con el gobierno y, su debilidad frente a los carismáticos líderes históricos. Hoy el PRD se encuentra fracturado. Los punteros para el 2012 siguen siendo Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón.
El PRI, sobra decir que se encuentra en una cómoda posición de triunfo; empero, el éxito lejos de unir a los contendientes internos, exacerba su lucha por la candidatura presidencial. En esa vena, el activo ex presidente Carlos Salinas de Gortari continúa con las riendas del partido tricolor; respetado por los miembros del Consejo Político del PRI, funge como fiel de la balanza, certificando públicamente en días pasados su inclinación por Enrique Peña Nieto, a quien le siguen en las preferencias electorales Manlio Fabio Beltrones Rivera y Fidel Herrera Beltrán. Por su parte la presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes Rangel, continuará al frente del tricolor hasta concluir su gestión a finales de 2010. Para sustituirla se menciona la conveniencia de que su lugar lo ocupe un gobernador, que también concluya su mandato el próximo año, habida cuenta de la exitosa operación política que evidenciaron el 5 de julio, con las consabidas y explicables excepciones, que confirman la regla: ganaron los gobernadores, no sólo en el PRI, también en los partidos PAN Y PRD.

ELECCIONES 2010

Para el año venidero se renovarán las gubernaturas en diez estados: Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca. Tanto los partidos políticos, como los gobernadores de dichas entidades, saben que los próximos procesos electorales serán durísimas batallas campales de verdad (quedaron atrás los días de campo) y para tal efecto se postularán los cuadros de mayor experiencia, que cuenten con amplia aceptación, una sólida estructura y garanticen el triunfo. Veamos los casos que, de acuerdo con recientes estudios, reportan certeras definiciones:
AGUASCALIENTES
Aspirantes destacados: PAN: Pedro Armendáriz García, Rubén Camarillo Ortega, Martín Orozco Sandoval, Florentino Reyes Berlie, Raúl Gerardo Cuadra García y Juan Ángel José Pérez Talamantes. PRI: Carlos Lozano de la Torre, Lorena Martínez Rodríguez, Fernando Gómez Esparza y Gabriel Arellano Espinosa. PRD: Antonio Ortega Martínez. CONVERGENCIA: Armando López Campa.
Preferencias: Raúl Gerardo Cuadra García y Carlos Lozano de la Torre.
PUEBLA
Aspirantes destacados: PRI: Blanca Alcalá Ruíz, Enrique Doger Guerrero, Javier López Zavala, Alejandro Armenta Mier, Jorge Charbel Estefan Chidiac y Jesús Morales Flores. PAN: Ana Teresa Aranda Orozco, Ángel Alonso Díaz Canaja, Marco Humberto Aguilar Coronado, Jorge Ocejo Moreno, Rafael Moreno Valle Rosas y Francisco Antonio Fraile García.
Preferencias: Jesús Morales Flores y Rafael Moreno Valle.
VERACRUZ
Aspirantes destacados: PRI: Javier Duarte de Ochoa, Ranulfo Márquez Hernández, Jon Rementería Sempé, Héctor Yunes Landa, David Velasco Chedraui, Víctor Arredondo Álvarez, José Yunes Zorrilla y Adolfo Mota Hernández. PAN: Miguel Ángel Yunes Linares, Gerardo Buganza Salmerón, Juan Bueno Torio y Julen Rementería del Puerto. FAP: Dante Delgado Rannauro, Arturo Hérviz Reyes y Elías Moreno Brizuela.
Preferencias: Javier Duarte de Ochoa, Ranulfo Márquez Hernández, Dante Delgado Rannauro y Miguel Ángel Yunes Linares.
___________________________________________
Pronto veremos de que cuero salen mas correas.
(*) Julián Santos Torroella es investigador de la UNAM y analista político. santostorroella@yahoo.com.mx

No hay comentarios: