viernes, 17 de julio de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Cada año aumenta la pobreza
Reducción de ingreso monetario
Veo un pueblo hambre: Colosio

Por Luis González Romero

“Veo un pueblo con hambre y sed de justicia”, palabras más palabras menos, dijo Luis Donaldo Colosio Murrieta, cuando como candidato del PRI recorría los estados de la república en busca del voto del pueblo y, con esos mensajes y otros tocó fibras demasiado sensibles de los más oscuros intereses de los que han manipulado a la nación; algo así como que se salió de la línea política del tricolor y eso le costó la vida un 23 de Marzo a las 5 de la tarde en Lomas Taurinas, en Tijuana, hace más de 15 años.

De esa fecha a los tiempos actuales ha crecido la población, los asentamientos humanos se han convertido en monstruos, en donde viven miles y millones de personas que tiene que vestir y alimentarse y que para ello se enfrentan a todas las vicisitudes habidas y por haber; familias que tienen que subsistir con 20 o 25 pesos.

El leve avance logrado en 2006 en materia de distribución equitativa de la riqueza se anuló en 2008, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos de los Hogares (ENIGH), recabada por el INEGI.

El Universal dio a conocer que “Hace tres años 60% de la población más pobre poseía 27.6% de los ingresos totales del país, porcentaje que disminuyó a 26.7% en 2008. Por el contrario, 10% de los mexicanos más ricos concentraron 35.7% de los ingresos en 2006, cifra que creció a 36.3% el año pasado; es decir, avanzó la desigualdad”, aumenta el porcentaje de mexicanos pobres y avanza la riqueza, así como usted la ve.

Los índices registrados en 2008 significan un retroceso a la situación que se vivía en 2004. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía realiza cada dos años esta encuesta mediante la que se alcanza a conocer avances o retrocesos en la economía nacional, no obstante de que más de 10 millones de mexicanos se encuentran laborando en Estados Unidos del Norte, cuyas remesas ocupaban hasta el año pasado el segundo lugar, después de las que recibe el país por la venta de petróleo.

“En el periodo 2006-2008 el grupo más pobre del país fue el más afectado por la reducción de su ingreso monetario; en tanto, la población de mayores ingresos prácticamente mantuvo sin cambios sus recursos, lo que significa que aumentó la concentración de la riqueza en favor de la población más rica, explicó José Luis de la Cruz, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)”.

El año pasado la comida fue el rubro en el que más gastaron las familias mexicanas al destinar 34% de sus ingresos, índice superior al 30% registrado en 2006. Analistas lo atribuyeron a incrementos en los precios internacionales de los alimentos.

“Después de la comida, los apartados con mayor peso para el bolsillo familiar fueron transporte (18%), educación y esparcimiento (13.5%), vivienda y combustibles (10%)”.

“En cuanto al ingreso mensual promedio por hogar, en 2008 alcanzó los 12 mil 231 pesos, menor al de 2006 que fue de 12 mil 433 pesos, lo que significa una disminución de 1.6%, en términos reales.

Expertos pronosticaron una peor situación para 2008-2010, debido a la caída de las remesas. En 2008, los ingresos que recibieron los hogares más pobres en forma de remesas, representaron 25% de sus ingresos totales; pero como el problema del desempleo ha impacto en Estados Unidos, miles y miles de mexicanos se han quedado sin trabajo, se redujo el porcentaje de remesas, muchos han regresado a su lugar de origen y las cosas se complican porque en este país se incrementa el índice de desempleo…..Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y que tengan excelente fin de semana.

No hay comentarios: