jueves, 30 de julio de 2009

COMBATE PREVENIMSS OBESIDAD Y SOBREPESO


COMBATE PREVENIMSS OBESIDAD Y SOBREPESO

• Ofrece a cada derechohabiente acciones de promoción y educación para la salud

La obesidad, además de ser producto del exceso de grasa en el organismo, representa un grave problema de salud pública, que afecta a siete de cada 10 mexicanos; por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de PREVENIMSS concientiza a la población sobre las afecciones a la salud por esa causa, entre ellas diabetes e hipertensión.

El número de fallecimientos producto de enfermedades crónicas ocasionadas por el sobrepeso es un factor de riesgo que ha aumentado significativamente en los últimos años.

Uno de los factores principales que favorecen la obesidad tiene que ver con la forma o estilo de vida, es decir, el consumo excesivo de calorías, alimentación deficiente y la falta de ejercicio.

La aparición de enfermedades crónico-degenerativas tales como cardiopatías, diabetes, enfermedades cerebro-vasculares, presión alta, elevación de grasa en sangre (colesterol y triglicéridos), cáncer, infartos y embolias, entre otras, se encuentran relacionadas con la cantidad y distribución de grasa en el organismo. Además estos padecimientos pueden generar problemas de várices, dolor de rodilla, cáncer de colón, mama o endometrio, así como muerte prematura.

En México la muerte por causa de estas enfermedades, en la que los factores de riesgo son hereditarios y ambientales se ha incrementado en las últimas décadas, y se han convertido en las primeras causas de mortalidad general.

El sobrepeso y obesidad en la población derechohabiente de la delegación Veracruz Norte del IMSS registra las siguientes cifras. El 14.2 por ciento de los niños menores de 9 años presentan este problema; así como el 27.6 de los adolescentes. También esta situación se refleja en el 38.2 por ciento de mujeres entre los 20 y 59 años; mientras que en los hombres de 20 a 59 años es del 43.8 por ciento. En adultos mayores es de 41.9.

Es por ello que a partir del 2002 se institucionalizan los Programas Integrados de Salud, cuya estrategia PREVENIMSS, tiene como objetivo central otorgar a cada derechohabiente acciones específicas de promoción y educación para la salud, vigilancia del estado de nutrición, prevención, detección y control de enfermedades, así como de salud reproductiva.

Conservar nuestra salud depende de cada uno de nosotros. Comer saludablemente y realizar ejercicio físico diario es la mejor receta para combatir la obesidad y sobrepeso, acude a tu Unidad de Medicina Familiar (UMF), y visita el Módulo de Medicina Preventiva.

No hay comentarios: